Talleres metodológicos de preparación a docentes de informática en la aplicación del Scratch
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13852451Palabras clave:
docentes, Necesidades Educativas Especiales, preparación, Scratch, talleres metodológicosResumen
La disciplina Informática ha sufrido transformaciones en su plan de estudio para actualizar la realidad tecnológica de la sociedad cubana, a partir de la implementación del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en el nivel educativo Secundaria Básica. Ejemplo de ello es la introducción del Scratch como lenguaje de programación. El artículo tiene como objetivo proponer talleres metodológicos de preparación a docentes de informática en la aplicación del Scratch para la atención de los educandos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se utilizaron métodos y técnicas como el histórico-lógico, análisis documental y la observación al desempeño de los docentes. La utilización del Scratch, constituyó la base para la apropiación de los conocimientos y habilidades informáticas, al facilitar en los docentes mayor seguridad, confianza en sí mismos y el trabajo colaborativo.
Citas
Alegría Alemán, A., Fabá Crespo, M. B., Miranda Quintana, H. A. & Zamora Serralde, I. (2024). Preparación de los Metodólogos Municipales de Informática para la aplicación del SCRATCH. Revista Conrado 20(96), 404-414. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3673.
Centro de Referencia Latinoamericana para la Educación Especial (2016). La inclusión educativa e igualdad de oportunidades desde una perspectiva de atención a la diversidad. (Curso Precongreso. Pedagogía 2017). La Habana Cuba.
Cepeda, Y. (2019). La preparación del docente de la carrera educación primaria para el trabajo interdisciplinario. [Tesis doctoral, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez].
Fis, O. (2022). La preparación metodológica de los profesores de la Disciplina Principal Integradora para la integración del contenido. [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].
González, W. (2021). Los espacios de aprendizaje y las formas de organización de la enseñanza: una caracterización desde la subjetividad. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(42), 313-328. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212042gonzalez18
López, C. & Sánchez, R. (2012). Scratch y necesidades educativas especiales: Programación para todos. RED, Revista de Educación a Distancia. Número34. Consultado el [dd/mm/aaaa] en http://www.um.es/ead/red/34
Ministerio de Educación. (MINED) (2014). Reglamento del Trabajo Metodológico. Resolución 200 de 2014. La Habana. Cuba.
Ministerio de Educación. (MINED) (2023). La investigación sobre el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba. Apuntes. Editorial Pueblo y Educación.
Monjelat, N. & San Martín, P. S. (2016). Programar con Scratch en contextos educativos: ¿Asimilar directrices o co-construir tecnologías para la inclusión social? Praxis Educativa, 20(1), 61-71. doi: 10.19137/praxiseducativa-2016-200106.
Partido Comunista de Cuba. (2021). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período, 2020-2030. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Política.
Resnick, M., Malone Y., Monroy, J, A., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan, K., & Kafai, Y. (2009). Scratch: programming for all. Communications of the ACM, 52(11), 60-67. http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1592779.
Revelo, O., Collazos, C. A., & Jiménez, J. A. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115-134. https://doi.org/10.22430/22565337.731
Roque, E. (2021). La preparación del docente para la atención a los sistemas preferenciales de comunicaciones en la infancia preescolar. [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].
Sáez, J. M., Román, M., & Vázquez, E. (2016). Visual programming languages integrated across the curriculum in elementary school: A two-year case study using “Scratch’’ in five schools. Computers & Education, 97, 129-141. doi: 10.1016/j.compedu.2016.03.003.
Sánchez, Y., Díaz, K. I. & Muñoz, M. A. (2020). La enseñanza del Scratch en la formación inicial de profesores de Informática. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas.12(10), 93-102. https://publicaciones.uci/index.php/serie/article/view/645
Vázquez, E., & Ferrer, D. (2015). La creación de videojuegos con Scratch en Educación Secundaria. Communication papers: media literacy and gender studies, 4(6), 63-73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5182831
Wilson, A., & Moffat, D. C. (2010). Evaluating Scratch to introduce younger schoolchildren to programming. Proceedings of the 22nd Annual Psychology of Programming Interest Group Universidad Carlos III de Madrid, Leganés, Sppain.https://pdfs.semanticscholar.org/a05f/71c355da3c534908f4451211382517dd84f1.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.