Antecedentes y características de las Escuelas Pedagógicas en Cuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13826898

Palabras clave:

características, escuelas pedagógicas, sistematización

Resumen

Las escuelas pedagógicas son una vía fundamental para fortalecer la preparación de los docentes de nivel medio. En Cuba la formación de docentes a este nivel ha variado, según las necesidades de fuerza laboral en el sector de la educación, adaptándose a las particularidades de cada período. Profundizar en referentes teóricos relacionados con los centros de formación pedagógica permite valorar la concepción actual de las escuelas pedagógicas y su perfeccionamiento, por lo que se declara como objetivo del artículo, sistematizar los antecedentes y características de las escuelas pedagógicas. Se definen cinco etapas donde se abordan elementos relacionados con la necesidad e importancia de estos centros, su ciclo de formación y los elementos que las distinguen. Se siguieron criterios para la selección y análisis de las fuentes tales como, validez, exactitud, autoridad y actualidad. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos de investigación histórico-lógico, analítico-sintético y la sistematización.

Citas

Cánovas Fabelo, L. G. (2020). Las escuelas pedagógicas, a diez años de su reapertura. Revista Científico Pedagógica Horizonte Pedagógico, 9(4), 95-101.

http://www. horizontepedagógico.cu

Dirección General de Formación de Personal Docente. (1974). La formación de maestros primarios en Cuba. Revista Educación, 13, 5-14.

Chávez, J. A. (1996). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. Pueblo y Educación.

González Pírez, M. (17 de marzo de 1997). La formación de los docentes desde la escuela y para la escuela [Conferencia]. XIX Seminario de perfeccionamiento para los dirigentes de la educación superior. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación. (2010). Reglamento escolar de las Escuelas Pedagógicas. Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2014). Indicaciones para la dirección de las escuelas pedagógicas. Volumen I. Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2017). Indicaciones para la validación del currículo de formación de maestros con nivel medio superior en las escuelas pedagógicas. Volumen III. Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2018). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las escuelas pedagógicas. Pueblo y Educación.

Orama Lorenzo, Y. (2022). La formación de las habilidades científico investigativas en las escuelas pedagógicas. Revista Conrado. 18(87).

Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba [Archivo PDF]. http://www.cubadebate.cu

Quintana, R. (2010). El ideario educativo de Fidel Castro en la formación de los maestros. Pueblo y Educación.

Rodríguez Menéndez, M. y Basnueva Cantillo, I. (2014). La formación de maestros para la enseñanza primaria en Cuba y los programas literarios en sus planes de estudio. Revista Electrónica EduSol, 15(50), 74-85.

Torres Cardoso, C. L. (2024). La formación didáctica continua en la preparación a los docentes de la especialidad Maestro Primario. Revista Conrado. 20(96).

Torres Pérez, G., García López, I., La Rosa Hernández, N. Castellá Fuentes, A.M. y Domínguez Torres, A. (2021). La formación de maestros en Cuba entre 1899 y 1959. Las escuelas normales. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 13(6), 64-79. https://doi.org/10.51896/atlante/FGGV4182

Wong García, E. (1987). La formación y perfeccionamiento de maestros y profesores en Cuba. Revista Educación 64, p.3 - 23.

Publicado

2024-09-29

Cómo citar

Sánchez-Llanes, M., Rojas-Angel Bello, R. T., & González-Rodríguez, M. B. (2024). Antecedentes y características de las Escuelas Pedagógicas en Cuba. Educación Y Sociedad, 22(3), 184–195. https://doi.org/10.5281/zenodo.13826898

Número

Sección

Aristas y Perfiles