Antecedentes y características de las Escuelas Pedagógicas en Cuba
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13826898Palabras clave:
características, escuelas pedagógicas, sistematizaciónResumen
Las escuelas pedagógicas son una vía fundamental para fortalecer la preparación de los docentes de nivel medio. En Cuba la formación de docentes a este nivel ha variado, según las necesidades de fuerza laboral en el sector de la educación, adaptándose a las particularidades de cada período. Profundizar en referentes teóricos relacionados con los centros de formación pedagógica permite valorar la concepción actual de las escuelas pedagógicas y su perfeccionamiento, por lo que se declara como objetivo del artículo, sistematizar los antecedentes y características de las escuelas pedagógicas. Se definen cinco etapas donde se abordan elementos relacionados con la necesidad e importancia de estos centros, su ciclo de formación y los elementos que las distinguen. Se siguieron criterios para la selección y análisis de las fuentes tales como, validez, exactitud, autoridad y actualidad. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos de investigación histórico-lógico, analítico-sintético y la sistematización.
Citas
Cánovas Fabelo, L. G. (2020). Las escuelas pedagógicas, a diez años de su reapertura. Revista Científico Pedagógica Horizonte Pedagógico, 9(4), 95-101.
http://www. horizontepedagógico.cu
Dirección General de Formación de Personal Docente. (1974). La formación de maestros primarios en Cuba. Revista Educación, 13, 5-14.
Chávez, J. A. (1996). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. Pueblo y Educación.
González Pírez, M. (17 de marzo de 1997). La formación de los docentes desde la escuela y para la escuela [Conferencia]. XIX Seminario de perfeccionamiento para los dirigentes de la educación superior. La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación. (2010). Reglamento escolar de las Escuelas Pedagógicas. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2014). Indicaciones para la dirección de las escuelas pedagógicas. Volumen I. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2017). Indicaciones para la validación del currículo de formación de maestros con nivel medio superior en las escuelas pedagógicas. Volumen III. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2018). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las escuelas pedagógicas. Pueblo y Educación.
Orama Lorenzo, Y. (2022). La formación de las habilidades científico investigativas en las escuelas pedagógicas. Revista Conrado. 18(87).
Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba [Archivo PDF]. http://www.cubadebate.cu
Quintana, R. (2010). El ideario educativo de Fidel Castro en la formación de los maestros. Pueblo y Educación.
Rodríguez Menéndez, M. y Basnueva Cantillo, I. (2014). La formación de maestros para la enseñanza primaria en Cuba y los programas literarios en sus planes de estudio. Revista Electrónica EduSol, 15(50), 74-85.
Torres Cardoso, C. L. (2024). La formación didáctica continua en la preparación a los docentes de la especialidad Maestro Primario. Revista Conrado. 20(96).
Torres Pérez, G., García López, I., La Rosa Hernández, N. Castellá Fuentes, A.M. y Domínguez Torres, A. (2021). La formación de maestros en Cuba entre 1899 y 1959. Las escuelas normales. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 13(6), 64-79. https://doi.org/10.51896/atlante/FGGV4182
Wong García, E. (1987). La formación y perfeccionamiento de maestros y profesores en Cuba. Revista Educación 64, p.3 - 23.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.