Habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Rehabilitación en Salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.15490662

Palabras clave:

habilidades investigativas, metodología, rehabilitación en salud

Resumen

El contexto social y la comunidad en general requieren de profesionales que se desempeñen con eficacia y brinden soluciones a los problemas de la compleja realidad en la que están inmersos. El objetivo del artículo es proponer una metodología que contribuya al desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Rehabilitación en Salud. Se siguió una estrategia investigativa de tipo predominantemente cuantitativa, de nivel explicativo, aplicándose diferentes métodos del nivel teórico, empírico, matemáticos y/o estadísticos: análisis y síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, la observación científica, la encuesta, la entrevista, el experimento, criterios de expertos y la estadística descriptiva. Se destacan las acciones en cada una de las etapas de la metodología como elemento de cambio dentro del resultado científico. La validez de la metodología fue corroborada a través del criterio de expertos, donde estos manifestaron que es muy adecuada.

Citas

Barbachán Ruales, E.A., Casimiro Urcos, W.H., Casimiro Urcos, C.N., Pacovilca Alejo, O.V. y Pacovilca Alejo, G.S. (2021). Habilidades investigativas en estudiantes de áreas tecnológicas. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 218-225. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202021000400218&lng=es&tlng=es

Casanova, T., Gonzales, C., Vásquez y M., Navas, C. (2019). La formación de habilidades investigativas en estudiantes ecuatorianos universitarios necesidad y exigencia. Pedagogía Universitaria, 24(3), 78-98. http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/814

Chávez Ayala, C., Lucas Poveda, H.S., Falquez Jaramillo, J., y Farfán Córdova, N. (2023). Construcción y validación de una escala de habilidades investigativas para universitarios. Revista Innova Educación, 5(2), 62-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8878472

De Armas Ramírez, N. y Valle Lima, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa: 41-51. Ed. Pueblo y Educación.

García Hevia, S., Ramírez Aguirre, C. J., Castañeda Aguiar, L.G. y Ramírez Gutiérrez, C.V. (2021). Eficacia de un método pedagógico basado en Neutrosofía para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes universitarios. Maestro Y Sociedad, 18(4), 1386–1397. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5423

Marmol Castillo, M., Conde Lorenzo, E., Cueva Estrada, J. y Sumba, N. (2022). Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de Educación Superior a través de neuroeducación. Praxis Pedagógica, 22(32), 141-174. http://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.22.32.2022.141-174

Morales González, B., Méndez Salazar, L.R., Galicia Alarcón, L.A. y Contreras Rebolledo, C.M. (2022). Habilidades de investigación para la mejora del trabajo docente y la construcción de la identidad profesional en educación especial. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 15(2). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/760

Oseda Gago, D., Lavado Puente, C.S., Saldaña, J.F.C. y Carhuachuco Rojas, E.S. (2021). Competencias digitales y habilidades investigativas en estudiantes de una Universidad Pública de Lima. Conrado, 17(81), 450-455. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442021000400450&lng=es&tlng=

Uera Campana, A.B. (2019). Estrategia didáctica para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera de Terapia Física de una Universidad Privada de Lima [Tesis para optar el grado de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior] Universidad San Ignacio de Loyola, Lima-Perú. https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/9037

Valenzuela Santoyo, M.E., Valenzuela Santoyo, A.C., Reynoso González, O.U. y Portillo Peñuelas, S.A. (2021). Habilidades investigativas en estudiantes de posgrado en Educación. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe4). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2766

Valverde Ayte, J.J. (2021). Actitud hacia la investigación de los internos de Tecnología Médica en el área o especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de Lima Metropolitana, 2021 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Tecnología Médica en el área de Terapia Física y Rehabilitación] Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12672/17369

Williams Serrano, S.C. y Garcés Garcés, B.R. (2018). La formación de habilidades investigativas en la Universidad Médica. Realidades y perspectivas. Medisur, 16(2), 267-279. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727897X2018000200010&lng=es

Publicado

2025-06-03

Cómo citar

González-Méndez , A., Suárez-Pedroso, M., & Buchaca-Machado, D. (2025). Habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Rehabilitación en Salud. Educación Y Sociedad, 23(2), 14–29. https://doi.org/10.5281/zenodo.15490662

Número

Sección

Artículos