Habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Rehabilitación en Salud
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.15490662Palabras clave:
habilidades investigativas, metodología, rehabilitación en saludResumen
El contexto social y la comunidad en general requieren de profesionales que se desempeñen con eficacia y brinden soluciones a los problemas de la compleja realidad en la que están inmersos. El objetivo del artículo es proponer una metodología que contribuya al desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Rehabilitación en Salud. Se siguió una estrategia investigativa de tipo predominantemente cuantitativa, de nivel explicativo, aplicándose diferentes métodos del nivel teórico, empírico, matemáticos y/o estadísticos: análisis y síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, la observación científica, la encuesta, la entrevista, el experimento, criterios de expertos y la estadística descriptiva. Se destacan las acciones en cada una de las etapas de la metodología como elemento de cambio dentro del resultado científico. La validez de la metodología fue corroborada a través del criterio de expertos, donde estos manifestaron que es muy adecuada.
Citas
Barbachán Ruales, E.A., Casimiro Urcos, W.H., Casimiro Urcos, C.N., Pacovilca Alejo, O.V. y Pacovilca Alejo, G.S. (2021). Habilidades investigativas en estudiantes de áreas tecnológicas. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 218-225. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202021000400218&lng=es&tlng=es
Casanova, T., Gonzales, C., Vásquez y M., Navas, C. (2019). La formación de habilidades investigativas en estudiantes ecuatorianos universitarios necesidad y exigencia. Pedagogía Universitaria, 24(3), 78-98. http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/814
Chávez Ayala, C., Lucas Poveda, H.S., Falquez Jaramillo, J., y Farfán Córdova, N. (2023). Construcción y validación de una escala de habilidades investigativas para universitarios. Revista Innova Educación, 5(2), 62-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8878472
De Armas Ramírez, N. y Valle Lima, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa: 41-51. Ed. Pueblo y Educación.
García Hevia, S., Ramírez Aguirre, C. J., Castañeda Aguiar, L.G. y Ramírez Gutiérrez, C.V. (2021). Eficacia de un método pedagógico basado en Neutrosofía para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes universitarios. Maestro Y Sociedad, 18(4), 1386–1397. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5423
Marmol Castillo, M., Conde Lorenzo, E., Cueva Estrada, J. y Sumba, N. (2022). Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de Educación Superior a través de neuroeducación. Praxis Pedagógica, 22(32), 141-174. http://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.22.32.2022.141-174
Morales González, B., Méndez Salazar, L.R., Galicia Alarcón, L.A. y Contreras Rebolledo, C.M. (2022). Habilidades de investigación para la mejora del trabajo docente y la construcción de la identidad profesional en educación especial. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 15(2). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/760
Oseda Gago, D., Lavado Puente, C.S., Saldaña, J.F.C. y Carhuachuco Rojas, E.S. (2021). Competencias digitales y habilidades investigativas en estudiantes de una Universidad Pública de Lima. Conrado, 17(81), 450-455. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442021000400450&lng=es&tlng=
Uera Campana, A.B. (2019). Estrategia didáctica para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera de Terapia Física de una Universidad Privada de Lima [Tesis para optar el grado de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior] Universidad San Ignacio de Loyola, Lima-Perú. https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/9037
Valenzuela Santoyo, M.E., Valenzuela Santoyo, A.C., Reynoso González, O.U. y Portillo Peñuelas, S.A. (2021). Habilidades investigativas en estudiantes de posgrado en Educación. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe4). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2766
Valverde Ayte, J.J. (2021). Actitud hacia la investigación de los internos de Tecnología Médica en el área o especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de Lima Metropolitana, 2021 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Tecnología Médica en el área de Terapia Física y Rehabilitación] Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12672/17369
Williams Serrano, S.C. y Garcés Garcés, B.R. (2018). La formación de habilidades investigativas en la Universidad Médica. Realidades y perspectivas. Medisur, 16(2), 267-279. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727897X2018000200010&lng=es
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.