Habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Rehabilitación en Salud
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.15490662Keywords:
habilidades investigativas, metodología, rehabilitación en saludAbstract
The social context and the community in general require professionals who not only perform effectively but also provide solutions to the problems of the complex reality in which they are immersed. The objective of the work is to propose a methodology that contributes to the development of investigative skills in students of the Health Rehabilitation career. A predominantly quantitative research strategy was followed, at an explanatory level, applying different methods at the theoretical, empirical, mathematical and/or statistical level: analysis and synthesis, induction-deduction, historical-logical, transition from the abstract to the concrete, the scientific observation, survey, interview, experiment, expert criteria and descriptive statistics. The actions established in each of the stages of the methodology are highlighted as an element of change within the scientific result. It is concluded that the validity of the methodology was corroborated through the criteria of experts, where they stated that it is very appropriate.
References
Barbachán Ruales, E.A., Casimiro Urcos, W.H., Casimiro Urcos, C.N., Pacovilca Alejo, O.V. y Pacovilca Alejo, G.S. (2021). Habilidades investigativas en estudiantes de áreas tecnológicas. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 218-225. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202021000400218&lng=es&tlng=es
Casanova, T., Gonzales, C., Vásquez y M., Navas, C. (2019). La formación de habilidades investigativas en estudiantes ecuatorianos universitarios necesidad y exigencia. Pedagogía Universitaria, 24(3), 78-98. http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/814
Chávez Ayala, C., Lucas Poveda, H.S., Falquez Jaramillo, J., y Farfán Córdova, N. (2023). Construcción y validación de una escala de habilidades investigativas para universitarios. Revista Innova Educación, 5(2), 62-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8878472
De Armas Ramírez, N. y Valle Lima, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa: 41-51. Ed. Pueblo y Educación.
García Hevia, S., Ramírez Aguirre, C. J., Castañeda Aguiar, L.G. y Ramírez Gutiérrez, C.V. (2021). Eficacia de un método pedagógico basado en Neutrosofía para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes universitarios. Maestro Y Sociedad, 18(4), 1386–1397. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5423
Marmol Castillo, M., Conde Lorenzo, E., Cueva Estrada, J. y Sumba, N. (2022). Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de Educación Superior a través de neuroeducación. Praxis Pedagógica, 22(32), 141-174. http://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.22.32.2022.141-174
Morales González, B., Méndez Salazar, L.R., Galicia Alarcón, L.A. y Contreras Rebolledo, C.M. (2022). Habilidades de investigación para la mejora del trabajo docente y la construcción de la identidad profesional en educación especial. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 15(2). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/760
Oseda Gago, D., Lavado Puente, C.S., Saldaña, J.F.C. y Carhuachuco Rojas, E.S. (2021). Competencias digitales y habilidades investigativas en estudiantes de una Universidad Pública de Lima. Conrado, 17(81), 450-455. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442021000400450&lng=es&tlng=
Uera Campana, A.B. (2019). Estrategia didáctica para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera de Terapia Física de una Universidad Privada de Lima [Tesis para optar el grado de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior] Universidad San Ignacio de Loyola, Lima-Perú. https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/9037
Valenzuela Santoyo, M.E., Valenzuela Santoyo, A.C., Reynoso González, O.U. y Portillo Peñuelas, S.A. (2021). Habilidades investigativas en estudiantes de posgrado en Educación. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe4). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2766
Valverde Ayte, J.J. (2021). Actitud hacia la investigación de los internos de Tecnología Médica en el área o especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de Lima Metropolitana, 2021 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Tecnología Médica en el área de Terapia Física y Rehabilitación] Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12672/17369
Williams Serrano, S.C. y Garcés Garcés, B.R. (2018). La formación de habilidades investigativas en la Universidad Médica. Realidades y perspectivas. Medisur, 16(2), 267-279. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727897X2018000200010&lng=es
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Educación y sociedad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.