Competencia de género, Economía Social y el liderazgo educacional: un estudio del colectivo Nektsitsin Tekitinij
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13852610Palabras clave:
colectivo, Emprendimiento social, gestión financiera, control internoResumen
La competitividad de las mujeres indígenas empresarias en el municipio de Cuetzalan del Progreso Puebla (México), se vio afectado a partir del covid/19. La investigación tiene como objetivo: analizar la relación entre la competencia de género, la economía social, el liderazgo educacional y el emprendimiento social, centrándose en el colectivo de mujeres en Nektsitsin Tekitinij. Participaron en este proyecto, cinco mujeres pioneras en la venta de productos medicinales a base de miel, así como el bordado. La investigación fue de corte cualitativo, como método se utilizó el estudio de caso, la técnica consistió en una entrevista semiestructurada y a profundidad. Los hallazgos dan cuenta que si bien, emplean recursos naturales de actividad económica responsable, la gestión de ventas y difusión de sus productos, evidencian un empirismo débil y sin beneficios para el colectivo. Se concluye que el colectivo requiere de estrategias encaminadas a la gestión operativa y financiera eficientes.
Citas
Agudelo Velásquez, O. L., Barrientos Piñeiro, C. A., Marichal Guevara, O. C., y Reyes Cabrera W. R. (2024). Redes virtuales, conexiones reales: potenciando la colaboración académica e investigativa. En D. Roy Sadradin, J.M. Romero Rodríguez, S. Alonso García y J.M. Fernández Campoy. (Eds). Educación del siglo XXI: Investigación e innovación para el liderazgo educativo (pp. 107-114). Dykinson S.L.
Agudelo Velásquez, O. L., Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C. A., y Ruiz Luis, M. (2023). Reconociendo contextos: escenarios de aprendizaje apoyados en tecnología. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, (26), 1105. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1105
Amorós J. y Zúñiga L. (2019). Emprendimiento e innovación ¿De qué estamos hablando? Revista Contaduría Pública. (38) 38-39. https://contaduriapublica.org.mx/wpcontent/uploads/2019/08/06_contaduria_2019.pdf
Barrientos Piñeiro, C. A., Campos Méndez, M. C. y Marichal Guevara, O. C. (2022). Competencias directivas, participación de padres en escuelas básicas de Chiloé, Chile. Revista Educação & Formação, 5(7), 1-19. https://doi.org/10.25053/redufor.v7.e7630
Barrientos Piñeiro, C. A., Marichal Guevara, O. C., Moscoso Portillo, O. M. y Alonso García, S. (2022). Liderazgo educativo: consideraciones para una gestión directiva en la escuela del siglo XXI. En F. J. Hinojo Lucena, O. M. Marichal Guevara, M. P. Cáceres Reche y C. A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamericana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) (pp. 1- 21). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8681301
Barrientos Piñeiro, C. A. y Marichal Guevara, O. C (2019). Competencias y liderazgo directivo para promover la participación de familias y comunidad en las escuelas. En J. Weinstein. (Eds.). Libro de actas del III Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora Escolar (pp. 268-272). Universidad Diego Portales. http://www.rilme.org/el-libro-de-actas-decilme-2019-ya-esta-disponible/
Barrientos Piñeiro, C.A., Perdomo Vázquez, J. M., y Marichal Guevara, O.C. (2023). Enfoque prospectivo para la superación profesional de docentes iberoamericanos: intercambio de experiencias en pasantías internacionales. En O.C. Marichal Guevara, W.R. Mazariegos Biolis, M.P. Cáceres Reche, O.M. Moscoso Portillo y C.A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Liderazgo, educación y desarrollo sostenible (pp. 1-17). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9581109
Barrientos Piñeiro, C. A., Perdomo Vázquez, J. M., Marichal Guevara, O. C., y Céspedes Carreño, C. (2024). Redes de colaboración profesional docente al servicio del desarrollo del liderazgo educativo. En D. Roy Sadradin, J.M. Romero Rodríguez, S. Alonso García y J.M. Fernández Campoy. (Eds). Educación del siglo XXI: Investigación e innovación para el liderazgo educativo (pp. 115-122). Dykinson S.L
Céspedes Carreño, C., Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C. A., y Perdomo Vázquez, J. M. (2024). La relación entre liderazgo y autoeficacia en el sistema universitario de Chile: un enfoque transformacional. En D. Roy Sadradin, J.M. Romero Rodríguez, S. Alonso García y J.M. Fernández Campoy. (Eds). Educación del siglo XXI: Investigación e innovación para el liderazgo educativo (pp. 131-141). Dykinson S.L.
Espinosa Fernández, B., Marichal Guevara, O. C., Moscoso Portillo, O. M., y Barrientos Piñeiro, C. A. (2024). Gestión de la movilidad internacional: progresos y desafíos. Estrategia y Gestión Universitaria, 12(1), 1-12. https://doi.org/ 10.5281/zenodo.11187883
Fayol, H. (1961). Principios de la administración científica y Administración industrial y general. Editorial Orbis.
García Gutiérrez, A. D., Pla López, R. V. y Marichal Guevara, O. C. (2022). Breve reseña histórica de la Pedagogía aplicada. En F.J. Hinojo Lucena, O.M. Marichal Guevara, M.P. Cáceres Reche y C.A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamericana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) (pp. 113-138). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8681292
García Gutiérrez, A. D., Ulloa Paz, E. A., Mazariegos Biolis, W. R., Marichal Guevara, O. C., Moscoso Portillo, O. M., Hinojo Lucena, F. J., Cáceres Reche, M. P. y Trujillo Torres J. M. (2023). La educación intencional pedagógica. Para cuidar la vida. Dykinson S.L. https://www.dykinson.com/libros/la-educacion-intencional-pedagogica-para-cuidar-lavida/9788411229975/
Guevara Flores, S. (2023). Las medicinas galénica-ibérica 31y mexica en la nueva España de inicios del siglo XVI. Ciencia y sociedad estudios sobre el que hacer científico en México, siglos XVI al XX, coordinador, Gerardo Martínez Hernández.
González González, K., Soto Díaz, M. J., Marichal Guevara, O. M., Rodríguez Torres, E. (2023). Las ciencias sociales, de la educación y la cultura física: desafíos y responsabilidad con el desarrollo. Editorial Oriente. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=971501
Hernández Crespo, N., Marichal Guevara, O. C. y San Gil Treto, E. (2017). El rol de comunicador del directivo educacional con los actores sociales. Revista Gestión y Estrategia Universitaria, 5(2), 140-153. http://revistas.unica.cu/index.php/regu/artic le/view/1000
Hernández Crespo, N., Marichal Guevara, O. C. y San Gil Treto, E. (2015). Formación del dirigente estudiantil universitario para el liderazgo. Revista Universidad&Ciencia, 9(1), 71-83. http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/351
Hinojo Lucena, F. J., Marichal Guevara, O. C., Cáceres Reche, M. P. y Barrientos Piñeiro, C. A. (2022). Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamenricana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=871225
Juárez Fonseca, V., Pérez Paredes, A., & García Vázquez, J. M. (2022). El papel de la mujer en el emprendedurismo social: El caso de Nektsitsin-Tekitinij. TLA-MELAUA, Revista de Ciencias Sociales, (53). http://apps.buap.mx/ojs3/index.php/tlamelaua/article/view/2472/pdf
Maradiaga Chirinos, J. R., Marichal Guevara, O. C., Cáceres Reche, M. P. y Rodríguez Companioni, O. (2021). Análisis del pensamiento científico en estudiantes de pregrado y postgrado. el caso de Honduras. En F. J. Hinojo Lucena, S. M. Arias Romero, M. N. Campos Soto y S. Pozo Sánchez. (Eds.). Innovación e investigación educativa para la formación docente (pp. 429-441). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ar ticulo?codigo=8256892
Marichal Guevara, O. C. (2018). Formación de la competencia liderazgo educacional en directores de escuelas [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez] Repositorio Institucional UNICA. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codi go=305420
Marichal Guevara, O. C. (2017). Las pruebas de eficiencia física en los estudiantes de la enseñanza primaria. Editorial Grin.
Marichal Guevara, O. C. (2017). La preparación del profesor colaborador de asignaturas priorizadas. Editorial Academia Española.
Marichal Guevara, O. C. (2010). Sistema de actividades para la preparación de los profesores colaboradores de asignaturas priorizadas en la dirección docente-metodológica desde el colectivo de asignaturas [Tesis de maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech] Repositorio Institucional UNICA. https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/411
Marichal Guevara, O. C. (2006). Caracterización de la población escolar del primer ciclo de la Enseñanza Primaria en el Consejo Popular Patria del municipio Morón, teniendo en cuenta indicadores del desarrollo físico como el peso, la talla y el rendimiento motor [Tesis de pregrado, Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo] Repositorio Institucional UNICA. https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/412
Marichal Guevara, O. C. y Barrientos Piñeiro, C. A. (2019). Conceptualización teórica competencia del liderazgo educacional en directores de escuelas. En J. Marín, G. Gómez, M. Ramos y M. Campos, Inclusión. (Eds.). Tecnología y Sociedad: Investigación e Innovación en Educación (pp. 1791-1802). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=7415177
Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C. A., Cáceres Reche, M. P. y Moscoso Portillo, O. M. (2021). Competencias para la participación de la familia y la comunidad en las escuelas primarias - El caso de Ciego de Ávila - Cuba. En S. Alonso García, J. M. Trujillo Torres, A. J. Moreno Guerrero y C. Rodríguez Jiménez. (Eds.). Investigación educativa en contextos de pandemia (pp. 1081-1093). Dykinson S.L. https://dialnet.un irioja.es/servlet/articulo?codigo=8338275
Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C. A., Moscoso Portillo, O. M., Agudo Velásquez, O. L., Valeria Iglesias, M., y Céspedes Carreño, C. (2024). Redes de investigación y liderazgo para la satisfacción académica. En D. Roy Sadradin, J.M. Romero Rodríguez, S. Alonso García y J.M. Fernández Campoy. (Eds). Educación del siglo XXI: Investigación e innovación para el liderazgo educativo (pp. 253-261). Dykinson S.L.
Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C. A. y Hernández Crespo, N. (2019). La relación del liderazgo con la Ciencia-Tecnología-Sociedad y sus dimensiones. Revista Educación y Sociedad, 17(3), 61-75. http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1088
Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C. A. y Martínez Contreras, Y. (2019). Constructo teórico competencia liderazgo educacional para la formación permanente del director de escuela. En J. Weinstein. (Eds.). Libro de actas del III Congreso Internacional sobre Liderazgo educativo y Mejora Escolar (pp. 110-116). Universidad Diego Portales. http://www.rilme.org/el-libro-de-actas-de-cilme-2019-ya-esta-disponible/
Marichal Guevara, O.C., Buendía Espinosa, M.A. y Rey Benguría, C. (2018). Influencia virtual en el desarrollo del liderazgo educacional. En N. Fernández. (Eds.). Congreso Iberoamericano de Pedagogía (pp. 933-947). UNTREF. VIII.
Marichal Guevara, O. C., Buendía Espinosa, M. A. y Rey Benguría, C. F. (2018, del 22 al 26 de octubre). Una manera de utilizar el Foro Debate Virtual para el desarrollo del liderazgo educacional [ponencia]. XIII Convención Científica Internacional UNICA 2018, Ciego de Ávila, Cuba
Marichal Guevara, O. C., Cáceres Reche, M. P., Barrientos Piñeiro, C. A. y Moscoso Portillo, O. M. (2021). Hacia el fortalecimiento interuniversitario a través del trabajo colaborativo en red. El caso de RILPE (Red Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas). En I. Aznar Díaz, J. A. Lopez Nuñez, M. P. Cáceres Reche, C. De Barros Camargo y F. J. Hinojo Lucena. (Eds.). Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2 (pp. 176-189). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servle t/articulo?codigo=7939813
Marichal Guevara, O. C., Fuentes Cabrera, A., Rey Benguría, C. F. y Romero Rodríguez, J. M. (2018). Impacto del foro virtual en el desarrollo del liderazgo pedagógico. En J. Gairín y C. Mercader. (Eds.). Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones (pp. 15-18). Wolters Kluwer. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8311957
Marichal Guevara, O. C., Mazariegos Biolis, W. R., Gatica Secaida, M. T. y Moscoso Portillo, O. M. (2021). Indicios de liderazgo en directores de escuelas de la República de Guatemala. En S. Alonso García, J. M. Trujillo Torres, A. J. Moreno Guerrero y C. Rodríguez Jiménez. (Eds.). Dykinson S.L. Investigación educativa en contexto de pandemia (pp. 667-679). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8338309
Marichal Guevara, O. C., Ramos Bañobre, J. y Hernández Crespo, N. (2015). Formación de la competencia de liderazgo en los directivos educacionales. Revista Universidad&Ciencia, 4(1), 58-72. http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/350
Marichal Guevara, O. C., Ramos Bañobre, J. y Rey Benguría, C. F. (2017). Virtual influence for educational leadership. Revista ZNANIE, 2(12), 11-25. http://www.nic-znanie.org.ua/ images/docs/October_2017/Kharkiv_october_2017_part_2.pdf
Marichal Guevara, O. C., Ramos Bañobre, J. M. y Rey Benguría, C. F. (2017). La discusión para construir el constructo teórico liderazgo educacional. En M. Ojeda, R. Fernández, L. Araiza, G. Nájera y F. Velázquez. (Eds.). Las Ciencias Informáticas: Generación del conocimiento en entornos educativos: un enfoque multidisciplinario (pp. 895-913). EDICIONES ILCSA S.A. DE C.V. http://www.civitec.mx/documentos/civitec2017/li bro-civitec-2017.pdf
Marichal Guevara, O. C., Ramos Bañobre, J. M., Rey Benguría, C. F. y Hernández Crespo, N. (2017). Foro Virtual sobre el desarrollo del liderazgo pedagógico. Revista Universidad&Ciencia, 6(3), 134-155. http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/
Marichal Guevara, O. C., Rey Benguría, C. F. y Hernández Crespo, N. (2018, del 18 al 20 de junio). El liderazgo y su relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad [ponencia]. VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, París, Francia.
Marichal Guevara, O. C., Rey Benguría, C. F. y Hernández Crespo, N. (2017). Impacto del grupo de discusión en el desarrollo del liderazgo educacional. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 5(2), 103-120. http://revistas.unica.cu/index.php/regu/article /view/864
Marichal Guevara, O. C., Rey Benguría, C. F. y Hernández Crespo, N. (2018). El liderazgo educacional, su relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad. En F. Rosales y R. Fernández. (Eds.). Balance Internacional: Economía y Administración por Regiones. Un enfoque desde las Ciencias de la Educación (pp. 443-459). Editorial Academia Española. https://investigadores.unison.mx/ws/files/6801885/Balance_Internaciona l_EyApR.pdf
Marichal Guevara, O. C., Rey Benguría, C. F., Molina Velasco, M., Perdomo Vázquez, J. M., López Rodríguez del Rey, M. M., Misas Hernández, J., Cáceres Reche, M. P., Aznar Díaz, I., Hinojo Lucena, F. J., Barrientos Piñeiro, C. A., Moscoso Portillo, O. M., Mazariegos Biolis, W. R., Roy Sadradín, D., Ruiz Luis, M., Bernal Díaz, R., Buendía Espinosa, M. A., Guajardo Castillo, C. A. y Javier Vidal, F. (2021). Formación de la competencia liderazgo educacional en los directores de escuelas (2015-2020). Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 11(3), 1-8. http://revistaccuba.sld.cu/index.php/re vacc/article/view/1100/1266
Marichal Guevara, O. C., Rodríguez García, A. M. y Cáceres Reche, M. P. (2018). Impacto del grupo de discusión en el liderazgo directivo y su “praxis” inclusiva en el contexto educativo cubano. En M. León y T. Sola. (Eds.). XV Congreso Internacional y XXXV Jornadas de Universidades y de Educación Inclusiva: Liderando Investigación y Prácticas Inclusivas (pp. 177-185). Universidad de Granada. https://dialnet.unirioja .es/servlet/libro?codigo=709946
Marichal Guevara, O. C., Mazariegos Biolis, W. R., Moscoso Portillo. O.M., y Barrientos Piñeiro, C.A. (2023). La administración en los centros educativos públicos y privados del departamento de Guatemala. En O.C. Marichal Guevara, W.R. Mazariegos Biolis, M.P. Cáceres Reche, O.M. Moscoso Portillo y C.A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Liderazgo, educación y desarrollo sostenible (pp. 81-104). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9581104
Marichal Guevara, O.C., Mazariegos Biolis, W.R., Cáceres Reche, M.P., Moscoso Portillo O.M., y C.A. Barrientos Piñeiro (2023). Liderazgo, educación y desarrollo sostenible: : Red Iberoamericana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RIILPE). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=958786
Marichal Guevara, O. C y Ramos Bañobre, J. M (2016). Competencia de liderazgo en espacios de aprendizaje social [ponencia]. XII Convención Científica Internacional, Ciego de Ávila, Cuba.
Marichal Guevara, O. C. y Ramos Bañobre, J. M. (2016). Prácticas de Liderazgo Educativo en el Contexto de un Centro Mixto Trabajo [ponencia]. XII Taller Regional de Pedagogía, Ciego de Ávila, Cuba.
Marichal Guevara, O. C. y Ramos Bañobre, J. M. (2015). La formación de la competencia liderazgo en los directivos educacionales [ponencia]. X Confenrecia Nacional de Gestión Empresarial y Administración Pública "GEAP 2015", Ciego de Ávila, Cuba.
Marichal Guevara, O. C. y Ramos Bañobre, J. M. (2015). La literatura científica en la formación de la competencia liderazgo de los directivos educacionales [ponencia]. Segundo Coloquio Nacional, “La Literatura en la Formación de profesionales de nivel médio y superior” BIBLIOUNICA 2015, La Habana, Cuba.
Marichal Guevara, O. C., Ramos Bañobre, J. M. y Cervantes Cervantes, A. (2014). La formación de la competencia liderazgo en los directivos desde el contexto de un Centro Mixto [ponencia]. VIII Evento Internacional Presencia de Pablo Freire, Cienfuegos, Cuba.
Marichal Guevara, O. C. y Zamora Reyes, J. R. (2013). Sistema de actividades para la preparación de los jefes de departamentos en la dirección del trabajo metodológico desde el Centro Mixto “Rafael Morales y González” del municipio Morón [ponencia]. Congreso Internacional de Pedagogía, La Habana, Cuba.
Marichal Guevara, O. C. y Zamora Reyes, J. R. (2018). Dirección del Trabajo Metodológico, vía para la calidad educativa. Publicia.
Marichal Guevara, O. C. y Zamora Reyes, J. R. (2015). Los jefes de departamentos, un pilar para dirigir el trabajo metodológico en el contexto de un centro mixto. Revista EnlacE, 21(117), 20-30.
Marichal Guevara, O. C., Zamora Reyes, J. R. y Madrigal Pérez, R. (2012). La preparación de los profesores colaboradores de asignaturas priorizadas una necesidad en los centros mixtos. Revista EnlancE, 23(106), 64-74.
Misas Hernández, J., López Rodríguez del Rey, M. M. y Marichal Guevara, O. C. (2022). Las redes sociales como espacio de formación de líderes juveniles. Revista Conrado, 18(88), 375-383. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2614/2538
Misas Hernández, J., López Rodríguez del Rey, M. M. y Marichal Guevara, O. C. (2022). Consideraciones pedagógicas y didácticas para la formación de líderes jóvenes. En F.J. Hinojo Lucena, O.M. Marichal Guevara, M.P. Cáceres Reche y C.A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamericana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) (pp. 139-165). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8681291
Navarro Corona, C., Marichal Guevara, O. C. y Mazariegos Biolis, W. R. (2022). Necesidades de formación y roles paralelos de la función directiva en la educación superior en México. En F. J. Hinojo Lucena, O. M. Marichal Guevara, M. P. Cáceres Reche y C. A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamenricana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) (pp. 139-165). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8681302
Pla López, R. V., García Gutiérrez A. D., Díaz Echemendía, Y., y Marichal Guevara, O.C. (2023). Innovación educativa. Tendencias actuales. En O.C. Marichal Guevara, W.R. Mazariegos Biolis, M.P. Cáceres Reche, O.M. Moscoso Portillo y C.A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Liderazgo, educación y desarrollo sostenible (pp. 105-120). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9581103
Ramos Romero Héctor, (2021). Los que sobrevivimos. Revista Consultoría, edición especial, junio 2021, (1). URL: www.revistaconsultoria.com.mx
Ramos Bañobre, J. M., Dorta Martínez, M., García Rodríguez, J. A. y Marichal Guevara, O. C. (2015). Gestión de la formación permanente de directivos educacionales. Revista Iberoamericana de Educación (69), 157-186. https://rieoei.org/RIE/article/view/148
Ramos Bañobre, J. M., Marichal Guevara, O. C., Mazariegos Biolis, W. R., Dorta Martínez, M., Pla López, R. V., Moscoso Portillo, O. M., Hinojo Lucena, F. J., Cáceres Reche, M. P., Trujillo Torres J. M., Abreu Valdivia, O. y Rodríguez García, J. A. (2023). Sistema para la gestión de la formación permanente en los directivos educacionales. Dykinson S.L. https://www.dykinson.com/libros/sistema-para-la-gestion-de-la-formacionpermanente-en-los-directivos educacionales/9788411229982/
Ramos Bañobre, J. M., Dorta Martínez, M., García Rodríguez, J. A. y Marichal Guevara, O. C. (2015). Sistema de Gestión del Proceso de Formación Permanente de los directivos educacionales [ponencia]. X Conferencia Nacional Gestión Empresarial y Administración Pública “GEAP 2015”, Ciego de Ávila, Cuba.
Rodríguez Torres, E., Marichal Guevara, O. C. y Martin, Z. M. (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 10(2), 66-79. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/22 55/3966
Santovenia Díaz, J. R., Espinosa Fernández, B., y Marichal Guevara, O. M. (2024). Alfabetizar en contenidos de inteligencia artificial: impostergable reto para las universidades cubanas. Bibliotecas. Anales de Investigación, 20(1), 1-7. http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/781
Secretaria de Turismo (2019). Cuetzalan del Progreso, Puebla. Gobierno de México.
URL: https://www.gob.mx/sectur/articulos/cuetzalan-del-progreso-puebla
Schumpeter, J. A. (2002). Ciclos económicos. Análisis teórico, histórico y estadístico del proceso capitalista (P. Jordi, Trad). Prensa universitaria de zaragoza. (Obra original publicada en 1939). https://www.marcialpons.es/libros/ciclos-economicos/9788477336020/
Tojar J. (2006). Investigación cualitativa comprender y actuar. Editorial La muralla. https://books.google.co.ve/books?id=lXcdV7aLbWcC&printsec=copyright&hl=es# v=onepage&q&f=false
Trillo, J. R., Trillo, F., Marichal Guevara, O. C. y Maradiaga Chirinos, J. R. (2021). Genetic algorithm with fitness function based on the gender of the students and their grade point averages for the formation of equitable school groups. En J. A. Marín Marín, J. C. de la Cruz Campos, S. Pozo Sánchez y G. Gómez García. (Eds.). Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible (pp. 591-602). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8294942
Valeria Iglesias, V., Marichal Guevara, O.C., y Moscoso Portillo. O.M. (2023). La educación a distancia en Argentina oportunidades y desafíos. En O.C. Marichal Guevara, W.R. Mazariegos Biolis, M.P. Cáceres Reche, O.M. Moscoso Portillo y C.A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Liderazgo, educación y desarrollo sostenible (pp. 33-49). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9581107
Valeria Iglesias, M., Perdomo Vázquez, J. M., Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C. A., Agudo Velásquez, O. L. (2024). La educación a distancia como oportunidad para desarrollar trabajos colaborativos. En D. Roy Sadradin, J.M. Romero Rodríguez, S. Alonso García y J.M. Fernández Campoy. (Eds). Educación del siglo XXI: Investigación e innovación para el liderazgo educativo (pp. 143-150). Dykinson S.L.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.