El impacto de la coordinación motriz en el desarrollo cognitivo de niños de 3 a 4 años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13855107

Palabras clave:

actividad física, coordinación motriz, desarrollo cognitivo, funciones motrices, movimientos corporales

Resumen

Este trabajo, surge porque se observa un problema de baja coordinación motriz en niños, que conlleva a procurar la prevención de consecuencias profundas y promover su desarrollo cognitivo, su objetivo es determinar el impacto de la coordinación motriz para desarrollo cognitivo de niños de 3 a 4 años; la metodología tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional, la muestra consta de 25 niños, se utiliza la EAD de Nelson Ortiz, con puntuaciones, alerta, medio, medio alto, alto; el análisis estadístico fue descriptivo, analítico y deductivo. En el pretest no logran un buen resultado, obtienen niveles de alerta y medio, no aceptables para la edad; por ello, se elabora una propuesta con estrategias para activar destrezas y habilidades físicas que favorezcan acciones gruesas, que fortalecen aprendizajes generales y específicos; los valores de postest demuestran que el más del 50% de niños observados superan sus dificultades en acciones que realizan con normalidad.

Citas

Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Voces de la educación. Paidós: https://edutic2020.files.wordpress.com/2020/07/4f51a-anijovich-rebeca-la-evaluacic3b3n-como-oportunidad.pdf

Báez, J. (2018). La evaluación en Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. 16 (158) https://www.efdeportes.com/efd158/la-evaluacion-en-educacion-fisica.htm

Bolaños, F. (2016). ¿Cuál didáctica para la Motricidad Infantil? Revista motricidad y persona, 13, 31-38.

Conde, S., & Viciana, J. (2001). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Educación, S.A. Madrid. ISBN: 978-84-8322-667-4: http://www.conductitlan.org.mx/07_psicologiaeducativa/Materiales/L_evaluacic3b3n_educativa_de_aprendizajes_y_competencias.pdf

Farren, D., & Román, F. (1997). Situación actual de la adolescencia y sus principales desafíos. Gaceta Médica Espirituana, 20 (1) .http://scielo.sld.cu/pdf/gme/v20n1/GME12118.pdf

Latorre, E. (2017). La coordinación motriz en la enseñanza de la técnica del dribling en el baloncesto. [Informe final del trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de licenciado en pedagogía de la actividad física y deporte].

Macedo, M. (2021). Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la universidad. Educación y Educadores, 483-498.

Martínez, J. (2000). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física. México: Inde.

Ortiz, R., & Castanheira, L. (2019). Posicionar a los niños en el centro de su cuidado: reflexiones sobre el desarrollo cognitivo y la alfabetización en salud infantil. da escola de Enfermagen USP, 53, (34) https://www.scielo.br/j/reeusp/a/yDwkD9sjnXZjGzNHwdZs4xn/?lang=es

Porstein, M. (1980). Relación entre la actividad física y el rendimiento académico. Análisis y comparación por sexo y edad. Revista Educación, 2 (32). https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/relacion-entre-la-actividad-fisica-y-el-rendimiento-academico/?cn-reloaded=1

Ramos, W., (2016). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de Estudios Sociales, 60. https://journals.openedition.org/revestudsoc/24704

Santi de León, R., (2019). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Estudios Sociales, 18, http://www.scielo.org.co/pdf/res/n18/n18a08.pdf

Publicado

2024-09-29

Cómo citar

Pérez-Constante, M. B., & Mantilla-Parra , C. W. (2024). El impacto de la coordinación motriz en el desarrollo cognitivo de niños de 3 a 4 años. Educación Y Sociedad, 22(3), 224–238. https://doi.org/10.5281/zenodo.13855107

Número

Sección

Contexto escolar