El impacto de la coordinación motriz en el desarrollo cognitivo de niños de 3 a 4 años
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13855107Keywords:
actividad física, coordinación motriz, desarrollo cognitivo, funciones motrices, movimientos corporalesAbstract
Este trabajo, surge porque se observa un problema de baja coordinación motriz en niños, que conlleva a procurar la prevención de consecuencias profundas y promover su desarrollo cognitivo, su objetivo es determinar el impacto de la coordinación motriz para desarrollo cognitivo de niños de 3 a 4 años; la metodología tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional, la muestra consta de 25 niños, se utiliza la EAD de Nelson Ortiz, con puntuaciones, alerta, medio, medio alto, alto; el análisis estadístico fue descriptivo, analítico y deductivo. En el pretest no logran un buen resultado, obtienen niveles de alerta y medio, no aceptables para la edad; por ello, se elabora una propuesta con estrategias para activar destrezas y habilidades físicas que favorezcan acciones gruesas, que fortalecen aprendizajes generales y específicos; los valores de postest demuestran que el más del 50% de niños observados superan sus dificultades en acciones que realizan con normalidad.
References
Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Voces de la educación. Paidós: https://edutic2020.files.wordpress.com/2020/07/4f51a-anijovich-rebeca-la-evaluacic3b3n-como-oportunidad.pdf
Báez, J. (2018). La evaluación en Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. 16 (158) https://www.efdeportes.com/efd158/la-evaluacion-en-educacion-fisica.htm
Bolaños, F. (2016). ¿Cuál didáctica para la Motricidad Infantil? Revista motricidad y persona, 13, 31-38.
Conde, S., & Viciana, J. (2001). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Educación, S.A. Madrid. ISBN: 978-84-8322-667-4: http://www.conductitlan.org.mx/07_psicologiaeducativa/Materiales/L_evaluacic3b3n_educativa_de_aprendizajes_y_competencias.pdf
Farren, D., & Román, F. (1997). Situación actual de la adolescencia y sus principales desafíos. Gaceta Médica Espirituana, 20 (1) .http://scielo.sld.cu/pdf/gme/v20n1/GME12118.pdf
Latorre, E. (2017). La coordinación motriz en la enseñanza de la técnica del dribling en el baloncesto. [Informe final del trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de licenciado en pedagogía de la actividad física y deporte].
Macedo, M. (2021). Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la universidad. Educación y Educadores, 483-498.
Martínez, J. (2000). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física. México: Inde.
Ortiz, R., & Castanheira, L. (2019). Posicionar a los niños en el centro de su cuidado: reflexiones sobre el desarrollo cognitivo y la alfabetización en salud infantil. da escola de Enfermagen USP, 53, (34) https://www.scielo.br/j/reeusp/a/yDwkD9sjnXZjGzNHwdZs4xn/?lang=es
Porstein, M. (1980). Relación entre la actividad física y el rendimiento académico. Análisis y comparación por sexo y edad. Revista Educación, 2 (32). https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/relacion-entre-la-actividad-fisica-y-el-rendimiento-academico/?cn-reloaded=1
Ramos, W., (2016). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de Estudios Sociales, 60. https://journals.openedition.org/revestudsoc/24704
Santi de León, R., (2019). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Estudios Sociales, 18, http://www.scielo.org.co/pdf/res/n18/n18a08.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.