Observaciones metodológicas para el logro de la comprensión lectora en el contexto universitario (en Inglés)
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13854856Palabras clave:
comprensión lectora, contexto universitario, enfoque linguo-didácticoResumen
El desarrollo de la habilidad comprensión lectora es un de los propósito más importantes en el Sistema Nacional de Educación. La comprensión lectora favorece a la adquisición de hábitos y habilidades lingüísticas y mejora el proceso de comunicación lingüística como una forma de tener dominio de la lengua. Por tanto, el propósito de este articulo es sustentar metodológicamente la habilidad comprensión lectora desde un enfoque linguo-didáctico en la carrera de Lenguas Extranjeras. Diferentes métodos teóricos tales como análisis-síntesis e histórico-lógico se emplearon, así como el análisis de documentos durante la revisión de la literatura. Se llega a la conclusión de que la habilidad comprensión lectora puede contribuir a la formación de los futuros profesores de lenguas extranjeras de la especialidad de lenguas extranjeras, entonces es esencial enseñarlo desde un enfoque linguo-didáctico.
Citas
Ababa, A. (2016). Teaching reading and writing in primary school. Material electrónico.
Abad, L., Diaz, Y. & Olmos, Y. (2022). Estrategia para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de segundo de primaria usando una aplicación móvil educativa. [Maestría en Educación. Universidad de Córdoba].
Aguiano, J. (2012). Estrategias de lectura que contribuyan al desarrollo de la competencia lingüística en alumnos de tercer grado en Educación Primaria. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de México].
Aguilar, A. & Martínez, F. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo de la Comprensión Lectora en los estudiantes de tercer grado. [Tesis de Pregrado. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua].
Areola, E. & Conrado, J. (2020). El diseño de la instrucción para la comprensión lectora en Educación Primaria: un estudio de caso. Revista Educación, 15 (1), 1-14. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41326
Acosta, R. (2005). Communicative language teaching. Apolo Cultural. Facultades Integradas Newton Paiva.
Anderson, R. C., & Pearson, P. D. (1984). A schema-theoretic view of basic processes in reading. In Handbook of reading research. Longman.
Celce-Murcia, M. (Ed.). (2011). Teaching English as a second or foreign language. Thomson Learning.
Conteras, S. (2021). La comprensión lectora para el éxito escolar. Revista de Educación Dom. de las Ciencias, 7 (3), 6-8. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i3.1982
Enríquez, I. (1997). Una estrategia metodológica para el tratamiento de la lectura crítico-valorativa en lengua inglesa. [Tesis para optar por el grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas].
Gago, R. (2021). La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado. [Tesis de pregrado. Pontífica Universidad Católica de Argentina].
García, M., Arévalo, M. & Hernández, C. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155- 174.
García, S. (2007). Estrategia metodológica para el tratamiento del tema Lectura a partir de una perspectiva reflexiva en la aasignatura Metodología de la Enseñanza de la Lengua Extranjeras en la modalidad de universalización. [Tesis de Maestría. Universidad de Ciencias Pedagógica Félix Varela. Villa Clara].
Grellet, F. (1981). Developing reading skills: a practical guide to reading comprehension exercises. Cambridge: c. u. p.
González, M. (2001). Procedimientos para la selección de textos en la enseñanza del inglés con fines específicos en Ciencias Agrícolas. [Tesis de Maestría. Universidad de Camagüey].
Leyva, J., Turrubiartes, M. & Colunga, N. (2021). Comprensión lectora. Desafío de la educación de San Luis Potosí. 4to Simposio Nacional de Investigación sobre Educacional Normal.
Lucas, M. & Chancay, C. (2022). Estrategia metodológica para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes de educación general básica. Revista Educare.
Rico, P. (2003). La zona de desarrollo próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje. Pueblo y Educación.
Spratt, P. & Williams, M. (2011). Teaching Knowledge Test Course. University of Cambridge.
Uña, C. (2021). Dificultades en la comprensión lectora. Una aplicación desde el modelo de respuesta a la intervención. [Tesis de pregrado. Universidad de Salamanca].
Van Dijk, t.a & Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. New York: academic press.
Vera, R. (2016). Estudio comparado de los programas de estudios de la asignatura de inglés en el desarrollo de la habilidad de la lectura. [Tesis en opción al Título Académico de Máster en Educación Comparada. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”].
Vigotsky, L, S. (1979). Desarrollo de los procesos paisológicos superiores. Grijalbo – Crítica.
Webster, M. (1975). Webster´s Seventh New Collegiate Dictionary. Pueblo y Educación.
Williams, R. (1986). Top ten principles for teaching reading. En ELT Journal, 40 (1), 36-52.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.