Methodological remarks for the achievement of reading comprehension comprehension in the university context.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13854856Keywords:
comprensión lectora, contexto universitario, enfoque linguo-didácticoAbstract
The development of the reading comprehension skill is one of the most important purposes in the Cuban National Education System. Reading favors the acquisition of linguistic habits and skills, and improves the linguistic communication process as a way of having command of the language. Therefore, the purpose of this article is to methodologically sustain the reading comprehension skill from a linguo-didactic approach in the English language program. Different theoretical methods such as analytical-synthetic and historical-logical were used, as well as document analysis during literature review. It is concluded that the reading comprehension skill may contribute to the formation of would-be foreign language teachers from the Foreign Languages Major, then it is essential to teach it from a linguo-didactic approach.
References
Ababa, A. (2016). Teaching reading and writing in primary school. Material electrónico.
Abad, L., Diaz, Y. & Olmos, Y. (2022). Estrategia para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de segundo de primaria usando una aplicación móvil educativa. [Maestría en Educación. Universidad de Córdoba].
Aguiano, J. (2012). Estrategias de lectura que contribuyan al desarrollo de la competencia lingüística en alumnos de tercer grado en Educación Primaria. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de México].
Aguilar, A. & Martínez, F. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo de la Comprensión Lectora en los estudiantes de tercer grado. [Tesis de Pregrado. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua].
Areola, E. & Conrado, J. (2020). El diseño de la instrucción para la comprensión lectora en Educación Primaria: un estudio de caso. Revista Educación, 15 (1), 1-14. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41326
Acosta, R. (2005). Communicative language teaching. Apolo Cultural. Facultades Integradas Newton Paiva.
Anderson, R. C., & Pearson, P. D. (1984). A schema-theoretic view of basic processes in reading. In Handbook of reading research. Longman.
Celce-Murcia, M. (Ed.). (2011). Teaching English as a second or foreign language. Thomson Learning.
Conteras, S. (2021). La comprensión lectora para el éxito escolar. Revista de Educación Dom. de las Ciencias, 7 (3), 6-8. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i3.1982
Enríquez, I. (1997). Una estrategia metodológica para el tratamiento de la lectura crítico-valorativa en lengua inglesa. [Tesis para optar por el grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas].
Gago, R. (2021). La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado. [Tesis de pregrado. Pontífica Universidad Católica de Argentina].
García, M., Arévalo, M. & Hernández, C. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155- 174.
García, S. (2007). Estrategia metodológica para el tratamiento del tema Lectura a partir de una perspectiva reflexiva en la aasignatura Metodología de la Enseñanza de la Lengua Extranjeras en la modalidad de universalización. [Tesis de Maestría. Universidad de Ciencias Pedagógica Félix Varela. Villa Clara].
Grellet, F. (1981). Developing reading skills: a practical guide to reading comprehension exercises. Cambridge: c. u. p.
González, M. (2001). Procedimientos para la selección de textos en la enseñanza del inglés con fines específicos en Ciencias Agrícolas. [Tesis de Maestría. Universidad de Camagüey].
Leyva, J., Turrubiartes, M. & Colunga, N. (2021). Comprensión lectora. Desafío de la educación de San Luis Potosí. 4to Simposio Nacional de Investigación sobre Educacional Normal.
Lucas, M. & Chancay, C. (2022). Estrategia metodológica para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes de educación general básica. Revista Educare.
Rico, P. (2003). La zona de desarrollo próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje. Pueblo y Educación.
Spratt, P. & Williams, M. (2011). Teaching Knowledge Test Course. University of Cambridge.
Uña, C. (2021). Dificultades en la comprensión lectora. Una aplicación desde el modelo de respuesta a la intervención. [Tesis de pregrado. Universidad de Salamanca].
Van Dijk, t.a & Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. New York: academic press.
Vera, R. (2016). Estudio comparado de los programas de estudios de la asignatura de inglés en el desarrollo de la habilidad de la lectura. [Tesis en opción al Título Académico de Máster en Educación Comparada. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”].
Vigotsky, L, S. (1979). Desarrollo de los procesos paisológicos superiores. Grijalbo – Crítica.
Webster, M. (1975). Webster´s Seventh New Collegiate Dictionary. Pueblo y Educación.
Williams, R. (1986). Top ten principles for teaching reading. En ELT Journal, 40 (1), 36-52.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.