El empleo de videos en las prácticas de laboratorio de Análisis Químico de los Alimentos I

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.15514877

Palabras clave:

análisis químico de los alimentos, prácticas de laboratorios, videos

Resumen

Los videos educativos utilizados de manera adecuada en la enseñanza de la química contribuyen a consolidar los procesos cognitivos en los estudiantes, estimulan la reflexión y el análisis de los contenidos que se estudian. El objetivo de la investigación fue valorar el empleo del video para la preparación previa de los estudiantes en las prácticas de laboratorio de Análisis Químico de los Alimentos I. Se realizó una investigación cualitativa de tipo educacional en la Facultad de Ciencias Aplicadas perteneciente a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. De los métodos empíricos fueron empleados la revisión bibliográfica, el análisis de documentos, guías docentes y la encuesta. Los resultados muestran que se logró un mejor desempeño de los estudiantes en las prácticas de laboratorio. Se concluye que el empleo del video permitió mayor orientación de los estudiantes en su actividad de aprendizaje en la asignatura, y significativa aplicabilidad de los conocimientos y habilidades prácticas.

Biografía del autor/a

Yanetsy Bazo-Toscano, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba.

PhD in Veterinary Medicine. Master's Degree in Bioenergetic and Natural Medicine. Assistant Professor. University of Medical Sciences of Camagüey. Camagüey, Cuba.

Citas

Ares, A. M., Fuente Ballesteros, A., Toribio, L. y Bernal, J. (2023). Análisis del impacto del uso de videos para el aprendizaje y evaluación en el laboratorio de la asignatura del grado de Química “Química experimental I”. [Diapositivas PowerPoint]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/60206/RSEQ_Docencia.pdf?sequence=1

Atencia Barrero, P. (2009). Los videos educativos en la web. Un recurso para utilizar las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Revista Innovación y Experiencias Educativas, (22), 01-11. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_22/PEDRO_ATENCIA_1.pdf

Bravo Ramos, J. L. (2000). El vídeo educativo. Universidad Politécnica de Madrid. https://www.ice.upm.es/wps/jlbr/documentacion/libros/videdu.pdf

Carrillo, I., Albéniz, J., Barajas, R. y Saavedra, P. (2020). El uso del video como complemento en la realización de prácticas de química [Ponencia]. IX Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Retos y oportunidades del desarrollo de los nuevos títulos en educación superior. Universidad pública en Sucre, Bolivia. http://handbook.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/TECNOLOGICAS_20/Quimica_Industrial/55.pdf

Cerdá Pino, J., Amengual Pou, A. y Torrens Serra, J. (2022). Uso de videotutoriales con cuestiones H5P en prácticas de laboratorio. Revista Internacional de Humanidades, 2-8. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3975

Espitia, Y. L., Monsalve Silva, S., Vera Monroy, S. P., Conde Martínez, N. y Rodríguez Pinilla, A. R. (2022). Estrategias para la enseñanza-aprendizaje de las prácticas de laboratorio de química e ingeniería química durante la pandemia por Covid-19. En E. Serna M. (ed), Revolución Educativa en la Nueva Era. Vol. II: pp. 843-857. Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. https://www.researchgate.net/profile/Edgar-Serna-M/publication/366642463_Revolucion_Educativa_en_la_Nueva_Era_Vol_II/links/63ac49da03aad5368e498fb9/Revolucion-Educativa-en-la-Nueva-Era-Vol-II.pdf

Hernández Ramos, J. P., Martínez Abad, F. y Sánchez Prieto, J. C. (2021). El empleo de videotutoriales en la era post COVID19: valoración e influencia en la identidad docente del futuro profesional. Revista de Educación a Distancia (RED), 21 (65). https://doi.org/10.6018/red.449321

Londero, A. (2014). Incidencia del uso de videos educativos como herramienta didáctica en los aprendizajes de Química Orgánica en los estudiantes del quinto año del liceo bolivariano Hilario Pizani Anselmi del municipio Motatán - Estado Trujillo [Tesis de Maestría, Universidad de los Andes]. https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/sunedu/3094213/1/LonderoBalzaA.pdf

Loughlin, W. A. y Cresswell, S. L. (2021). Integration of Interactive Laboratory Videos into Teaching UpperUndergraduate Chemical Laboratory Techniques. Journal of Chemical Education, 98 (9), 2870-2880. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c01493

Oliveira, G., Grenha Teixeira, J., Torres, A. y Morais C. (2021). An exploratory study on the emergency remote education experience of higher education students and teachers during the COVID‐19 pandemic. British Journal of Educational Technology, 52 (4), 1357-1376. https://doi.org/10.1111/bjet.131112

Pablo Lerchundi, I., Núñez del Río, M., Saavedra, P., Albéniz, J., Barajas, R. y Carrillo, I. (2013). Análisis del impacto del uso del video en el Laboratorio de Química de la titulación de Ingeniería Mecánica en la EUITI [Ponencia]. X Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Educar para transformar. http://abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/2688/0201.pdf;sequence=1

Pattier, D. y Ferreira, P. D. (2022). El video educativo en educación superior durante la pandemia de la COVID-19. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 65, 183-208. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/93511

Rodríguez Padín, R., Álvarez García, B., Enríquez Díaz, J. y Teira Fachado, A. (2023). Uso de vídeos cortos entre el alumnado adolescente y universitario como herramienta de aprendizaje. EDUCA International Journal, 1 (3), 42-59. https://doi.org/10.55040/educa.v3i1.52

Santiago, D. E. y Pulido Melián, E. (2020, 19 y 20 de noviembre). Prácticas de laboratorio en la formación a distancia: un caso práctico [Ponencia]. VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, España. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/76449/2/Practicas_de_laboratorio.pdf

Yera Quintana, A. I., Espinosa Castillo, E. y Martínez Jiménez, G. (2021). Guías para el estudio de la Química Orgánica desde su vínculo con la vida. Didasc@lia: Didáctica y Educación, XII (5), 129-148. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1237/1235

Zabalzaa, I., Peña, B., Zalba, B. y Marín, J. M. (2019, 11 y 12 de julio). Uso de YouTube como herramienta educativa de apoyo a la docencia en termodinámica e ingeniería térmica [Ponencia]. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red, Universitat Politècnica de València, España. http://dx.doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10363

Publicado

2025-06-03

Cómo citar

Varela-de Moya, H. S., García-González, M. C., & Bazo-Toscano, Y. (2025). El empleo de videos en las prácticas de laboratorio de Análisis Químico de los Alimentos I. Educación Y Sociedad, 23(2), 86–100. https://doi.org/10.5281/zenodo.15514877

Número

Sección

Artículos