Tareas docentes para desarrollar competencias comunicativas con fines investigativos mediante el idioma inglés en Enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.15514550

Palabras clave:

enfermería, competencias comunicativas, tareas docentes

Resumen

El objetivo del artículo es elaborar tareas docentes para desarrollar competencias comunicativas con fines investigativos mediante el idioma inglés en la carrera Licenciatura en Enfermería. Se utilizaron métodos del nivel teórico analítico-sintético, histórico-lógico, sistémico-estructural-funcional, así como la observación, encuestas y entrevistas, análisis documental del nivel empírico y talleres de socialización con especialistas. Las tareas facilitan el desarrollo de las cuatro habilidades (audición, expresión oral, expresión escrita y comprensión de lectura), así como el uso correcto de las estructuras gramaticales y la ortografía y la incorporación de las nuevas tecnologías, lo cual se manifestará en lectura y análisis de artículos científicos relacionados con la enfermería y las ciencias de la salud, en las revisiones bibliográficas, en su participación en eventos y jornadas científicas estudiantiles mediante el idioma inglés.

Citas

Álvarez Migueles, M., Pérez Calderón, G. y Suárez Rodríguez, L. M. (2017). La enseñanza de Lenguas Extranjeras: corrientes psicológicas y factores que interfieren en la Escuela Secundaria cubana. Revista Conrado, 13(57), 48- 57. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Arenaza, D. (2006). Las tareas Comunicativas en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. http://www.ced.ufsc.br/uriel/tareas.html

Bello Lorenzo, J. E. (2014). Proceder metodológico para seleccionar las tareas docentes en la enseñanza de la Física. EduSol, 15(50), 9-16.

Benítez Menéndez, O. Un sistema de tareas comunicativas para el desarrollo de la habilidad de expresión oral en lengua inglesa de los estudiantes de la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos” de Pinar del Río. [Tesis de Maestría, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz”, Pinar del Río].

Calzadilla López, D. de la C. (2018). Tareas docentes para favorecer el desarrollo de la expresión oral en la unidad 1 en la asignatura inglés en el décimo grado del IPU “Ángel Mario Cánepa Quiala del municipio Sagua de Tánamo [Tesis de Maestría].

Ramírez Zalduendo, M. T. (2007). Las tareas docentes. Rol fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje actual. EduSol, 7(21), 61-69.

Reinaldo Sampedro Ruiz, R., Mola Reyes, C. y Rodríguez, M. L. (2011). Sistema de tareas docentes para la formación y desarrollo de la competencia. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1681-5653.

Universidad de Ciencias Médicas (2018). Programa disciplina inglés Licenciatura en Enfermería.

Publicado

2025-06-03

Cómo citar

Ruso-Wason, B. de la C., Díaz-García, G., & Pérez-Parrado , R. (2025). Tareas docentes para desarrollar competencias comunicativas con fines investigativos mediante el idioma inglés en Enfermería. Educación Y Sociedad, 23(2), 30–47. https://doi.org/10.5281/zenodo.15514550

Número

Sección

Artículos