Tareas docentes para desarrollar competencias comunicativas con fines investigativos mediante el idioma inglés en Enfermería
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.15514550Keywords:
enfermería, competencias comunicativas, tareas docentesAbstract
El objetivo del artículo es elaborar tareas docentes para desarrollar competencias comunicativas con fines investigativos mediante el idioma inglés en la carrera Licenciatura en Enfermería. Se utilizaron métodos del nivel teórico analítico-sintético, histórico-lógico, sistémico-estructural-funcional, así como la observación, encuestas y entrevistas, análisis documental del nivel empírico y talleres de socialización con especialistas. Las tareas facilitan el desarrollo de las cuatro habilidades (audición, expresión oral, expresión escrita y comprensión de lectura), así como el uso correcto de las estructuras gramaticales y la ortografía y la incorporación de las nuevas tecnologías, lo cual se manifestará en lectura y análisis de artículos científicos relacionados con la enfermería y las ciencias de la salud, en las revisiones bibliográficas, en su participación en eventos y jornadas científicas estudiantiles mediante el idioma inglés.
References
Álvarez Migueles, M., Pérez Calderón, G. y Suárez Rodríguez, L. M. (2017). La enseñanza de Lenguas Extranjeras: corrientes psicológicas y factores que interfieren en la Escuela Secundaria cubana. Revista Conrado, 13(57), 48- 57. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Arenaza, D. (2006). Las tareas Comunicativas en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. http://www.ced.ufsc.br/uriel/tareas.html
Bello Lorenzo, J. E. (2014). Proceder metodológico para seleccionar las tareas docentes en la enseñanza de la Física. EduSol, 15(50), 9-16.
Benítez Menéndez, O. Un sistema de tareas comunicativas para el desarrollo de la habilidad de expresión oral en lengua inglesa de los estudiantes de la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos” de Pinar del Río. [Tesis de Maestría, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz”, Pinar del Río].
Calzadilla López, D. de la C. (2018). Tareas docentes para favorecer el desarrollo de la expresión oral en la unidad 1 en la asignatura inglés en el décimo grado del IPU “Ángel Mario Cánepa Quiala del municipio Sagua de Tánamo [Tesis de Maestría].
Ramírez Zalduendo, M. T. (2007). Las tareas docentes. Rol fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje actual. EduSol, 7(21), 61-69.
Reinaldo Sampedro Ruiz, R., Mola Reyes, C. y Rodríguez, M. L. (2011). Sistema de tareas docentes para la formación y desarrollo de la competencia. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1681-5653.
Universidad de Ciencias Médicas (2018). Programa disciplina inglés Licenciatura en Enfermería.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Educación y sociedad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.