Caracterización del proceso de formación investigativa de residentes en medicina natural tradicional
Resumen
Las competencias investigativas de los residentes de Medicina Natural y Tradicional, se expresan en los valores del médico cubano y en la actividad atencional, al resolver problemas de salud mediante el empleo de las alternativas terapéuticas de esta medicina y se sintetizan en competencias indagativas, argumentativas, creativas e innovativas. A partir del diagnóstico realizado, se identificaron insuficiencias en el desarrollo de las competencias investigativas en los residentes de Medicina Natural y Tradicional del Hospital General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”, por ello es objetivo de este artículo ofrecer las exigencias que han de caracterizar el estado actual del proceso de formación investigativa de estos residentes, para su realización se utilizaron métodos y técnicas, del nivel teórico: analítico-sintético y abstracción-concreción, del nivel empírico: el análisis documental y encuestas a residentes y profesores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.








