Experiencia preliminar con realidad aumentada para incrementar la motivación en estudiantes de hidráulica en Angola

Autores/as

  • Bárbara Fabat Francisco Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
  • Manuel Sebastián Peña Casadevalls Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Belkys Fernández Morgado Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Resumen

En el Instituto Politécnico de Ondjiva, de la Universidad MANDUME YA NDEMUFAYO, en la provincia de Cunene, en Angola, se realizó una experiencia de aplicación de Realidad Aumentada con enfoque metodológico mixto para 40 estudiantes de Ingeniería Hidráulica con el objetivo de explorar las posibilidades de aplicación de esta tecnología y sus impactos en el incremento de la motivación y el aprendizaje evaluados a través de seminarios de profundización. La investigación se desarrolló en tres etapas: planificación, desarrollo de la aplicación e implementación y evaluación. La aplicación para móviles fue concebida con el empleo de las plataformas Vuforia SDK y Unity 3D sobre temas de la asignatura Estaciones de Bombeo. Se encontraron resultados alentadores en las evaluaciones en los estudiantes y progreso de su desempeño con la aplicación de métodos teóricos y empíricos. Se encontró diferencia significativa a través de una prueba de hipótesis en dos grupos de estudiantes evaluados.

Descargas

Publicado

2025-10-24

Cómo citar

Fabat Francisco, B., Peña Casadevalls , M. S., & Fernández Morgado , B. (2025). Experiencia preliminar con realidad aumentada para incrementar la motivación en estudiantes de hidráulica en Angola. Educación Y Sociedad, 23(Especial 2), 659–677. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/9051

Número

Sección

Tecnologías de la Información con fines educativos