Mediador didáctico digital para la optimización de la autoformación de los doctorandos

Autores/as

  • Lázaro Ricardo Sánchez Mendoza Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Yulkeidi Martínez Espinosa Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Raquel Diéguez Batista Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Resumen

La autoformación doctoral es de elevada importancia en el proceso de formación como investigador y profesional de cualquier área de la ciencia. En el doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila se necesita mejorar las estrategias de formación en cuanto al método de estudio o autopreparación, proporcionando medios y herramientas para los doctorandos. El objetivo de esta investigación es elaborar un mediador didáctico digital para la optimización de la autoformación de los doctorandos en contenidos esenciales desde la utilización de la plataforma Moodle. En esta investigación aplicada, se emplean métodos como|: revisión bibliográfica, histórico-lógico, analítico-sintético y sistémico-estructural-funcional, junto con técnicas empíricas como entrevistas a miembros del comité doctoral, y encuestas a doctorandos, así como la herramienta de autor Exelearning para el desarrollo del mediador didáctico. Para la evaluación del mediador didáctico digital se emplea un taller de socialización con resultados satisfactorios.

Descargas

Publicado

2025-10-24

Cómo citar

Sánchez Mendoza, L. R., Martínez Espinosa, Y., & Diéguez Batista, R. (2025). Mediador didáctico digital para la optimización de la autoformación de los doctorandos. Educación Y Sociedad, 23(Especial 2), 698–714. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/9053

Número

Sección

Tecnologías de la Información con fines educativos