Mediador didáctico digital para la optimización de la autoformación de los doctorandos
Abstract
La autoformación doctoral es de elevada importancia en el proceso de formación como investigador y profesional de cualquier área de la ciencia. En el doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila se necesita mejorar las estrategias de formación en cuanto al método de estudio o autopreparación, proporcionando medios y herramientas para los doctorandos. El objetivo de esta investigación es elaborar un mediador didáctico digital para la optimización de la autoformación de los doctorandos en contenidos esenciales desde la utilización de la plataforma Moodle. En esta investigación aplicada, se emplean métodos como|: revisión bibliográfica, histórico-lógico, analítico-sintético y sistémico-estructural-funcional, junto con técnicas empíricas como entrevistas a miembros del comité doctoral, y encuestas a doctorandos, así como la herramienta de autor Exelearning para el desarrollo del mediador didáctico. Para la evaluación del mediador didáctico digital se emplea un taller de socialización con resultados satisfactorios.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Educación y sociedad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.








