Modalidad híbrida y resiliencia artística en la formación dancística profesional en Baja California

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.18025556

Palabras clave:

Danza profesional, educación artística, formación híbrida, modalidad digital, resiliencia creativa

Resumen

La investigación tiene el objetivo de analizar la contribución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la modalidad online para mitigar el rezago disciplinar en intérpretes dancísticos profesionales del sector privado en Mexicali y Tijuana durante el confinamiento por COVID-19. Bajo un enfoque mixto exploratorio-descriptivo, se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas a 32 agrupaciones. Los resultados indican que, a pesar de los desafíos técnicos y emocionales, la mayoría sostuvo su actividad artística y docente mediante plataformas digitales. Se concluye que las Tecnologías de la Información y la Comunicación fueron un recurso eficaz para sostener procesos creativos en contextos de emergencia, con potencial para integrarse de manera híbrida en la formación artística.

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Publicado

2025-12-25

Cómo citar

Zárate-González, R., & Pérez-Cano, A. L. (2025). Modalidad híbrida y resiliencia artística en la formación dancística profesional en Baja California. Educación Y Sociedad, 23(3), 97–107. https://doi.org/10.5281/zenodo.18025556