Modalidad híbrida y resiliencia artística en la formación dancística profesional en Baja California
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.18025556Palabras clave:
Danza profesional, educación artística, formación híbrida, modalidad digital, resiliencia creativaResumen
La investigación tiene el objetivo de analizar la contribución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la modalidad online para mitigar el rezago disciplinar en intérpretes dancísticos profesionales del sector privado en Mexicali y Tijuana durante el confinamiento por COVID-19. Bajo un enfoque mixto exploratorio-descriptivo, se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas a 32 agrupaciones. Los resultados indican que, a pesar de los desafíos técnicos y emocionales, la mayoría sostuvo su actividad artística y docente mediante plataformas digitales. Se concluye que las Tecnologías de la Información y la Comunicación fueron un recurso eficaz para sostener procesos creativos en contextos de emergencia, con potencial para integrarse de manera híbrida en la formación artística.
Citas
Álvarez Rodríguez, M. D., Bellido Márquez, M. C. y Atencia Barrero, P. (2019). Enseñanza artística mediante TIC en la Educación Secundaria Obligatoria. Análisis de herramientas docentes en línea. RED: Revista de Educación a distancia, 59. https://doi.org/10.6018/red/59/05
Bernaschina Cuadra, D. (2019). Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva. Alteridad, 14(1), 40-52. https://doi.org/10.17163.alt.v14n1.2019.03.
Caeiro-Rodríguez, M.; Murillo-Ligorred, V.; Revilla Carrasco, A.; Ramos-Vallecillo, N. (2022) Ecosistema de la Edu-cación Artística en Red: una revisión de los antecedentes, las posibilidades y las perspectivas en la era digital. Revista Complutense de Educación, 33(4), 679-690 https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/76499/4564456561015
Díaz, A. O. (2020, 26 agosto). Estiman retroceso de 7 años en sistema educativo por pandemia. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/noticias-estiman-retroceso-7-anos-sistema-educativo-pandemia/
Huerta, R. y Domínguez Ruiz, R. (2019). La educación artística de la era digital, investigar en escenarios tecnológicos. Educación artística: revista de investigación (EARI), 10 9-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7181259
Reina Lagos, L. A. y Tarazona Rivera, D. M. (2025). Herramientas TIC con base tecnológica en IA, para los docentes en formación de la Licenciatura en Eeducación Artística de la Universidad de Pamplona. Línea Imaginaria, 1(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3687
Sierralta Pinedo, S. y Gordillo Gonzales, W. R. (2024). Modelos de enseñanza virtual y su impacto en la educación secundaria: caso de estudio para el área de Matemática. Revista Cubana de Educación Superior, 43(3) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142024000300011&lng=en&tlng=es.
UNESCO. (2020). Replantear las políticas para la creatividad. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379817
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.








