Aplicación de la plataforma eXelearning a la enseñanza de la Topografía en la Ingeniería Agrónoma
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.18035676Palabras clave:
Agronomía, enseñanza virtual, proceso de enseñanza aprendizaje, topografíaResumen
El contexto pandémico de COVID -19, promovió el uso exponencial de las plataformas virtuales en todas sus variantes. Presentar los resultados de la aplicación de eXelearning al proceso de enseñanza aprendizaje de la Topografía en los estudiantes de tercer año de la carrera de Agronomía, es el objetivo de este artículo. Para ello se llevó a cabo una investigación de corte evaluativo, en la cual se aplicó una lista de cotejo a 46 estudiantes que formaron parte del estudio. Los criterios emitidos fueron tabulados en una hoja de cálculo Excel según cada ítem Logrado/No logrado marcado. La aplicación de la plataforma eXelearning, permitió desarrollar los contenidos previstos en el programa desde la virtualidad, demostrando ser una herramienta que ofrece diversas utilidades para el docente y los estudiantes; además de contribuir significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Topografía para agrónomos.
Citas
Ali, G., Bilotta, E., Gabriele, L., Pantano, P., Sepúlveda, J., Servidio, R., y Vasenev, A. (2015). eXelearning in Industrial Mathematics with Applications to Nanoelectronics. Coupled Multiscale Simulation and Optimization in Nanoelectronics, 503-559. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-662-46672-8_9
Arriaga Delgado, W., Bautista Gonzales, J. K. y Montenegro Camacho, L. (2021). Las TIC y su apoyo en la educación universitaria en tiempo de pandemia: Una fundamentación facto -teórica. Revista Conrado: Revista Pedagógica de La Universidad de Cienfuegos, 17(78), 201–206. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100201
Caguán, E., Neiva-huila, D., y Caguán, C. El. (2022). Uso de la herramienta tecnológica “EXelearning” para promover la producción literaria en los estudiantes de grado quinto de primaria de la Blanco Gutiérrez Sergio Guaraca Olarte Daniel Lavao Laverde Lorena Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Mae. https://repositorio.unicartagena.edu.co/entities/publication/fdc70da9-76a2-4532-9de1-06a96cf74f01
De La Cruz Perero, L. M. (2021). Estrategia didáctica eXelearning para mejorar el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica superior área lengua y literatura, año 2020. [Tesis de Magíster en Educación, Universidad Estatal Península de Santa Elena, Salinas. Ecuador]
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6196
Djoa, D. D., Sunyono, Maydiantoro, A. & Kesuma, T. A. R. P. (2021). The eXe Learning as a solution to the problem of the three phenomena of chemistry learning stages: A Literature Review. International Journal of Education and Information Technologies, 15, 17. 116-136. https://doi.org/10.46300/9109.2021.15.17
Hidalgo Cajo, B., Bonilla Acan, J. y Rivera Chávez, Y. (2021). E-learning en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior: Una revisión de la literatura. Revista Científica ECOCIENCIA, 9(2), 1–22.
https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/619
Jiménez, S. y Criollo, J. (2021). OVA mediante el uso de exelearning para potenciar la gramática en los estudiantes de octavo de educación básica superior [Tesis de Titulación, Universidad Machala de Ecuador]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstre am/48000/19006/1/Trabajo_Titulacion _161.pdf
Lazo, F., Gracía, G. y Lázaro, M. (2021). Las competencias comunicativas en la gestión del trabajo educativo. Especificidades en el contexto universitario. Revista San Gregorio. Loor. 17(8) 136- 158. https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/1708
Merayo P. (13 de mayo de 2020). Máxima formación. ¿Qué es EXelearning? Máxima Formación. https://www.maximaformacion.es/blog-teleformacion/los-docentes-del-futuro/
Muguercia, A., Antúnez, J., Cardona, O. y Sarmiento, M. (2022). Hiperentorno educativo para el aprendizaje de la asignatura Metodología de la Investigación e introducción a la Inferencia Estadística.: Medisan, 26(4) 31-40. https://www.redalyc.org/journal/3684/368472483004/368472483004.pdf
Rodriguez, V. (2022). EXelearning in the teaching of medicine: experience of its use in the subject of semiology (Vol. 21). Universidad Gabriela Mistral. https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/234528
Silalahi, M. V. (2020). Development of E-Modules based on Exe-Learning on topics of reaction rate against student learning Outcomes Mechanical engineering. IJECA: International Journal of Education and Curriculum Application, 3(2), 114–120. https://doi.org/10.31764/ijeca.v3i2.2672
Tapia-Vidal, A., & Beltrán-Véliz, J. (2019). Behavorial communication competencies. Revista Facultad de Medicina, 67(2), 357–358. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.74050
Yánez Ortiz, V. y Nevárez Toledo, M. (2019). EXelearning: recurso digital de una estrategia didáctica de enseñanzaaprendizaje de matemática 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 7(4), 98-121. http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2018.62.98-121
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.








