Aplicación de la plataforma eXelearning a la enseñanza de la Topografía en la Ingeniería Agrónoma

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.18035676

Palabras clave:

Agronomía, enseñanza virtual, proceso de enseñanza aprendizaje, topografía

Resumen

El contexto pandémico de COVID -19, promovió el uso exponencial de las plataformas virtuales en todas sus variantes. Presentar los resultados de la aplicación de eXelearning al proceso de enseñanza aprendizaje de la Topografía en los estudiantes de tercer año de la carrera de Agronomía, es el objetivo de este artículo. Para ello se llevó a cabo una investigación de corte evaluativo, en la cual se aplicó una lista de cotejo a 46 estudiantes que formaron parte del estudio. Los criterios emitidos fueron tabulados en una hoja de cálculo Excel según cada ítem Logrado/No logrado marcado. La aplicación de la plataforma eXelearning, permitió desarrollar los contenidos previstos en el programa desde la virtualidad, demostrando ser una herramienta que ofrece diversas utilidades para el docente y los estudiantes; además de contribuir significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Topografía para agrónomos.

Citas

Ali, G., Bilotta, E., Gabriele, L., Pantano, P., Sepúlveda, J., Servidio, R., y Vasenev, A. (2015). eXelearning in Industrial Mathematics with Applications to Nanoelectronics. Coupled Multiscale Simulation and Optimization in Nanoelectronics, 503-559. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-662-46672-8_9

Arriaga Delgado, W., Bautista Gonzales, J. K. y Montenegro Camacho, L. (2021). Las TIC y su apoyo en la educación universitaria en tiempo de pandemia: Una fundamentación facto -teórica. Revista Conrado: Revista Pedagógica de La Universidad de Cienfuegos, 17(78), 201–206. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100201

Caguán, E., Neiva-huila, D., y Caguán, C. El. (2022). Uso de la herramienta tecnológica “EXelearning” para promover la producción literaria en los estudiantes de grado quinto de primaria de la Blanco Gutiérrez Sergio Guaraca Olarte Daniel Lavao Laverde Lorena Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Mae. https://repositorio.unicartagena.edu.co/entities/publication/fdc70da9-76a2-4532-9de1-06a96cf74f01

De La Cruz Perero, L. M. (2021). Estrategia didáctica eXelearning para mejorar el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica superior área lengua y literatura, año 2020. [Tesis de Magíster en Educación, Universidad Estatal Península de Santa Elena, Salinas. Ecuador]

https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6196

Djoa, D. D., Sunyono, Maydiantoro, A. & Kesuma, T. A. R. P. (2021). The eXe Learning as a solution to the problem of the three phenomena of chemistry learning stages: A Literature Review. International Journal of Education and Information Technologies, 15, 17. 116-136. https://doi.org/10.46300/9109.2021.15.17

Hidalgo Cajo, B., Bonilla Acan, J. y Rivera Chávez, Y. (2021). E-learning en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior: Una revisión de la literatura. Revista Científica ECOCIENCIA, 9(2), 1–22.

https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/619

Jiménez, S. y Criollo, J. (2021). OVA mediante el uso de exelearning para potenciar la gramática en los estudiantes de octavo de educación básica superior [Tesis de Titulación, Universidad Machala de Ecuador]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstre am/48000/19006/1/Trabajo_Titulacion _161.pdf

Lazo, F., Gracía, G. y Lázaro, M. (2021). Las competencias comunicativas en la gestión del trabajo educativo. Especificidades en el contexto universitario. Revista San Gregorio. Loor. 17(8) 136- 158. https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/1708

Merayo P. (13 de mayo de 2020). Máxima formación. ¿Qué es EXelearning? Máxima Formación. https://www.maximaformacion.es/blog-teleformacion/los-docentes-del-futuro/

Muguercia, A., Antúnez, J., Cardona, O. y Sarmiento, M. (2022). Hiperentorno educativo para el aprendizaje de la asignatura Metodología de la Investigación e introducción a la Inferencia Estadística.: Medisan, 26(4) 31-40. https://www.redalyc.org/journal/3684/368472483004/368472483004.pdf

Rodriguez, V. (2022). EXelearning in the teaching of medicine: experience of its use in the subject of semiology (Vol. 21). Universidad Gabriela Mistral. https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/234528

Silalahi, M. V. (2020). Development of E-Modules based on Exe-Learning on topics of reaction rate against student learning Outcomes Mechanical engineering. IJECA: International Journal of Education and Curriculum Application, 3(2), 114–120. https://doi.org/10.31764/ijeca.v3i2.2672

Tapia-Vidal, A., & Beltrán-Véliz, J. (2019). Behavorial communication competencies. Revista Facultad de Medicina, 67(2), 357–358. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.74050

Yánez Ortiz, V. y Nevárez Toledo, M. (2019). EXelearning: recurso digital de una estrategia didáctica de enseñanzaaprendizaje de matemática 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 7(4), 98-121. http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2018.62.98-121

Publicado

2025-12-25

Cómo citar

Gómez-Torres, J., & Cordero-Korolev , J. M. (2025). Aplicación de la plataforma eXelearning a la enseñanza de la Topografía en la Ingeniería Agrónoma. Educación Y Sociedad, 23(3), 182–193. https://doi.org/10.5281/zenodo.18035676

Número

Sección

Aristas y Perfiles