Alternativa didáctica para la vinculación de la historia nacional y local/Didactic alternative to link national and local history
Palabras clave:
alternativa didáctica, proceso de enseñanza-aprendizaje, historia nacional, historia localResumen
El objetivo del artículo es proponer la alternativa didáctica que posibilita el tratamiento curricular a la historia local, mediante la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba y su metodología y los resultados de la sistematización de experiencias. El artículo ofrece procederes metodológicos para la inserción de la historia local en la historia nacional, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia de Cuba y su metodología durante el segundo año de la licenciatura en Educación Primaria desde una concepción metodológica histórico-cultural; se ofrece como una herramienta útil y necesaria de trabajo para potenciar a su formación integral, en tanto pueden desarrollar sus habilidades profesionales, a fin de contribuir a la educación patriótica de las nuevas generaciones de niñas y niños.
Citas
Acebo, H. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la Historia local en su vinculación con La Historia Patria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Aguayo, A. (1940). La historia local en la República. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez, J. L. (2017). Actividades para el tratamiento a la historia de la localidad de Lebanón. CD Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2017. Sello Editor Educación Cubana.
Flores, Y. (2015). Propuesta de actividades para el estudio de la historia local. Un reto para la formación de valores. CD Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2015. Sello Editor Educación Cubana.
Guerra, R. (1923). La Defensa Nacional y la Escuela. La Habana: Imprenta Librería Cervantes.
Leal, H. (2010). Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
López, J. M. (2015). La formación de una cultura histórica desde el tratamiento de la historia local. CD Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2015. Sello editor Educación Cubana.
Mora, J. J., Cordero, M. A. & Guerrero, Y. (2015). Alternativa para un acercamiento creativo al conocimiento de la historia local de tercer frente. CD Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2015. Sello Editor Educación Cubana.
Morales, G. N. (2012). Estrategia metodológica para preparar a los docentes de la carrera de Educación Primaria en el logro de la interdisciplinariedad desde la historia local. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación Superior. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech.
Ortiz, M. A. (2015). El tratamiento a los contenidos histórico-locales de la comunidad a través de la asignatura Historia de Cuba en la Educación Primaria. CD Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2015. Sello Editor Educación Cubana.
Reyes, J. I., Palomo, A. G., Díaz, H. & Romero, M. (2011). Enseñanza de la Historia Nacional: un enfoque desde lo local. Curso 77. CD Cursos pre evento Pedagogía 2007, 2009 y 2011. Sello Editor Educación Cubana.
Rodríguez, O. (2009). Estrategia de Capacitación para el tratamiento metodológico de la historia local y el perfeccionamiento del modo de actuación de los docentes del segundo ciclo de la Educación Primaria en el municipio Ciego de Ávila. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.