Alternativa didáctica para la vinculación de la historia nacional y local/Didactic alternative to link national and local history

Autores/as

  • Consuelo Jiménez-Berenguel Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez
  • Niurka Tejeda-García Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez
  • Asley Quincoses-Genis Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

alternativa didáctica, proceso de enseñanza-aprendizaje, historia nacional, historia local

Resumen

El objetivo del artículo es proponer la alternativa didáctica que posibilita el tratamiento curricular a la historia local, mediante la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba y su metodología y los resultados de la sistematización de experiencias. El artículo ofrece procederes metodológicos para la inserción de la historia local en la historia nacional, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia de Cuba y su metodología durante el segundo año de la licenciatura en Educación Primaria desde una concepción metodológica histórico-cultural; se ofrece como una herramienta útil y necesaria de trabajo para potenciar a su formación integral, en tanto pueden desarrollar sus habilidades profesionales, a fin de contribuir a la educación patriótica de las nuevas generaciones de niñas y niños.

Biografía del autor/a

Consuelo Jiménez-Berenguel, Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez

vicerrectoria docente

Citas

Acebo, H. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la Historia local en su vinculación con La Historia Patria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Aguayo, A. (1940). La historia local en la República. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez, J. L. (2017). Actividades para el tratamiento a la historia de la localidad de Lebanón. CD Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2017. Sello Editor Educación Cubana.

Flores, Y. (2015). Propuesta de actividades para el estudio de la historia local. Un reto para la formación de valores. CD Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2015. Sello Editor Educación Cubana.

Guerra, R. (1923). La Defensa Nacional y la Escuela. La Habana: Imprenta Librería Cervantes.

Leal, H. (2010). Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

López, J. M. (2015). La formación de una cultura histórica desde el tratamiento de la historia local. CD Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2015. Sello editor Educación Cubana.

Mora, J. J., Cordero, M. A. & Guerrero, Y. (2015). Alternativa para un acercamiento creativo al conocimiento de la historia local de tercer frente. CD Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2015. Sello Editor Educación Cubana.

Morales, G. N. (2012). Estrategia metodológica para preparar a los docentes de la carrera de Educación Primaria en el logro de la interdisciplinariedad desde la historia local. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación Superior. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech.

Ortiz, M. A. (2015). El tratamiento a los contenidos histórico-locales de la comunidad a través de la asignatura Historia de Cuba en la Educación Primaria. CD Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2015. Sello Editor Educación Cubana.

Reyes, J. I., Palomo, A. G., Díaz, H. & Romero, M. (2011). Enseñanza de la Historia Nacional: un enfoque desde lo local. Curso 77. CD Cursos pre evento Pedagogía 2007, 2009 y 2011. Sello Editor Educación Cubana.

Rodríguez, O. (2009). Estrategia de Capacitación para el tratamiento metodológico de la historia local y el perfeccionamiento del modo de actuación de los docentes del segundo ciclo de la Educación Primaria en el municipio Ciego de Ávila. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech.

Publicado

2018-05-05

Número

Sección

Artículos