La labor educativa desde el diseño de tareas docentes en la formación del profesional de Historia/Educative work from the design of teaching tasks for the formation of the History professional

Autores/as

  • Lourdes Díaz-González Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Alberto Darío García-Gutiérrez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Maite Rodríguez-Barrios Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

enseñanza de la Historia, labor educativa, tarea docente, unidad didáctica

Resumen

En el artículo tiene como objetivo, valorar los resultados obtenidos a partir de una propuesta de procedimientos metodológicos para el diseño de tareas docentes que potencien la labor educativa desde la enseñanza de la Historia en los estudiantes de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia, se profundiza en los fundamentos que permiten identificar los procedimientos metodológicos para el diseño de tareas docentes, los cuales se introducen en la preparación del colectivo pedagógico y los estudiantes lo insertan en el diseño de sus actividades. Se valora la implementación de dichos procederes en las actividades que diseñan los estudiantes en el año. En el proceso investigativo, se utilizaron métodos del nivel teórico, métodos y técnicas del nivel empírico y métodos estadísticos-matemáticos.

Biografía del autor/a

Lourdes Díaz-González, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesora del Departamento de Marxismo Leninismo e Historia.

Citas

Almirall, Romero E. J. [et all]. (2011). La labor educativa del maestro de secundaría Básica desde su desempeño profesional Pedagógico. Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación. La Habana.

Baxter, (2003). ¿Cuándo y cómo educar en valores? Editorial Pueblo y Educación. Habana.

Bermúdez, Raquel y Lorenzo M. Pérez (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Castro Ruz F. (1979). Discurso pronunciado en la graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. Editorial DOR. La Habana.

Díaz, L. Pla, R. (2002). El diseño de unidades didácticas, un reto para el perfeccionamiento en la enseñanza de la Historia. Lourdes Díaz González, Ramón Pla López. Tesis de Maestría. Abril del 2002. Ciego de Ávila.

Guerra, Sarvelio (2007). Modelo didáctico para el tratamiento de la historia de los oficios y las profesiones en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: CDIP.

MINED (2007). Modelo de escuela Secundaria Básica. Editado por Ministerio de Educación y UNESCO. La Habana. Cuba.

Prats Joaquín. (2011). Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros Mérida. Venezuela.

Reyes González. J.I. [et all] (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Historia en la escuela. Sello Editor Educación Cubana, Ministerio de Educación. ISBN 978-959-18-0450-1

Santiesteban Labañino, M (2010). Labor educativa de los docentes para la formación de cualidades morales y la prevención de la violencia escolar. UUCP “Frank País García”, Cuba.

Obras Completas. (1975). Cuadernos de apuntes. T. 21. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.

Publicado

2018-05-05

Cómo citar

Díaz-González, L., García-Gutiérrez, A. D., & Rodríguez-Barrios, M. (2018). La labor educativa desde el diseño de tareas docentes en la formación del profesional de Historia/Educative work from the design of teaching tasks for the formation of the History professional. Educación Y Sociedad, 16(2), 27–41. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/976

Número

Sección

Artículos