Desarrollo de una conciencia ambiental en los estudiantes de la carrera Instructor de Arte/Development an environmental conscience students career of the Instructor of Art
Palabras clave:
conciencia ambiental, formación profesional, Instructor de ArteResumen
Se realizó el estudio de las condiciones teóricas, metodológicas y prácticas en que se desarrolla el proceso de formación profesional del Instructor de Arte durante el pregrado, a fin de que alcance la preparación adecuada para su desempeño educativo ulterior, así, el objetivo del artículo es proponer un sistema de actividades para preparar a los estudiantes de la carrera Instructor de Arte en el desarrollo una conciencia ambiental. Entre los indicios relacionados con la preparación alcanzada por los estudiantes, mediante la ejecución del sistema de actividades se identifican: elevación del nivel de compromiso, interés y creatividad; manifestaciones verbales de una mejor actitud y compromiso con la calidad del proceso educativo institucional y mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes.
Citas
CITMA. (2010). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. (2010 – 2015).
CITMA. (1997). Ley No. 81 del Medio Ambiente.
UNESCO. (1987). Comprensión Internacional de los problemas ambientales. Educación y formación. Boletín de Educación ambiental de UNESCO. PNUMA. XII (2), junio.
Laportilla, N. D. (2008). La formación ambiental del profesor de ciencias humanísticas en condiciones de universalización. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara: UCP Félix Varela Morales.
Santos, I. (2002). Estrategia de formación continuada en educación ambiental para docentes. Santa Clara: Instituto Superior Pedagógico Félix Varela.
Santos, I. (2009). La educación ambiental para el desarrollo sostenible. Una visión desde la investigación educativa. Congreso de Pedagogía 2009. Villa Clara. ISBN 978-959-18-0408-2
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.