Análisis bibliométrico de la producción científica sobre legislación cooperativa educacional en Google Scholar/Bibliometric analysis of the scientific production on educational cooperative legislation in Google Scholar
Keywords:
análisis de datos, bibliometría, cooperativa, educación, impacto de la comunicación, legislaciónAbstract
El artículo se propone la medición del impacto científico sobre legislación cooperativa educacional en la base de datos de Google Scholar. Se realiza un estudio bibliométrico de la literatura siguiendo un método cuantitativo con análisis descriptivo. Se ha manejado una muestra de 298.900 documentos, hallados mediante términos de consulta con operadores booleanos. Se ofrece una síntesis del marco legislativo así como la concepción de autores de este campo de conocimiento. Se concluye que el idioma predominante es el español. El operador booleano AND ha ofrecido una mayor precisión en la búsqueda. En la última década se ha originado el 55,67% de la producción total, siendo la revista Revesco la que mayor producción ha efectuado de las revistas especializadas analizadas.
References
Aleixandre, R., González, G., González, J., & Alonso, A. (2011). Fuentes de información bibliográfica (I). Fundamentos para la realización de búsquedas bibliográficas. Acta Pediátrica Española. 69(3), 131-136.
Álvarez, G. (2015). La educación comparada más allá de la REEC: análisis bibliométrico de la disciplina en las cinco revistas españolas afines de más impacto entre 1995 y 2014. Revista Española de Educación Comparada. 25, 19-45.
Anta, C. (2008). Análisis bibliométrico de la investigación educativa divulgada en publicaciones periódicas españolas entre 1990-2002. Revista electrónica de investigación educativa. 10 (1), 1-17.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
BOE (s. f.). Boletín Oficial del Estado. Recuperado de: https://www.boe.es
Campos, V. & Navarro, C. (2017). Participación en redes organizacionales y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, un estudio de su impacto en los resultados de la cooperativas de enseñanza de la comunidad valenciana.
REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos. (124), 32-46.
Cohen, L. & Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Delcán, B. (2000). Reflexiones sobre las claves de gestión futuras de las cooperativas de enseñanza. Calidad, mejora continua y servicio como base de la excelencia educativa. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos. (71), 149-170.
Echavarría, A. (2004). Una visión al mundo de la búsqueda y recuperación de la información electrónica. Revista Lasallista de investigación. 1(2), 117-122.
Etxeberría, J. & Tejedor, F. J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid, España: La Muralla.
Fernández, R. (1998). Análisis bibliométrico de la producción científica. Ciencia Hoy. 8 (44), 60-66.
Fernández, J. (1999). Las sociedades cooperativas en la educación ante la nueva concepción del Estado en la provisión de servicios educativos. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos. (67), 71-88.
Fernández, J. (2000). La realidad actual de las sociedades cooperativas en la educación. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos. (71), 55-76.
Fernández, J. (2003). La participación, factor determinante de la calidad educativa de los centros docentes cooperativos.
REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos. (79), 35-57.
Ferrer, N. & Pérez, M. (2011). Búsqueda y recuperación de la información. Barcelona, España: Editorial UOC.
Fuentes, A. (2004). Las cooperativas de enseñanza (un estudio de las cooperativas de trabajo asociado). Ceuta: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro Asociado de Ceuta.
Fuentes, A. M., Lorenzo, M. & Corchón, E. (2002). Las cooperativas de enseñanza como tercera vía dentro de nuestro sistema educativo: las cooperativas de trabajo asociado. Percepciones de sus directivos. Enseñanza. (20), 51-84.
Fuentes, J. L., Luque, D. & López, E. (2012). Análisis bibliométrico de las revistas españolas de educación incluidas en el Journal Citation Report. Producción científica y elementos controvertidos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. 24 (1), 183-217.
García, C. (2000). La intercooperación de las sociedades cooperativas en la actividad de la educación. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos. (71), 173-195.
Gómez, A., Ramiro, M. T., Ariza, T. & Reina, M. (2012). Estudio bibliométrico de Educación XXI. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación. 15 (1), 17-41.
González, B., Moreno, L., Morillo, F. & Bordons, M. (2012). Indicadores bibliométricos para el análisis de la actividad de una institución multidisciplinar: el CSIC. Revista española de documentación científica. 35(1), 9-38.
Inglada, E., Sastre, J. & Villaroya, B. (2015). El cooperativismo en la educación. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos. (118), 122-147.
Lancaster, F. W. (2002). El control del vocabulario en la recuperación de información. Universitat de València. Servei de publicacions.
Lara, P. & Martínez, J. A. (2004). Agentes inteligentes en la búsqueda y recuperación de información. Barcelona, España: Planeta UOC
Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas. Madrid, 17 de julio de 1999, núm. 170, pp. 27027-27062.
López, J. (2017). El fenómeno del liderazgo en los centros de enseñanza de naturaleza cooperativa. En Alcántara, J. M., Bermúdez, M., Blanco, F. J. & Heredia, J. M. (Eds.) Investigación e innovación en el ámbito universitario. Tendencias ante los retos actuales de la sociedad (37-46). Madrid, España: EOS.
López, J. & Fuentes, A. (2018). El liderazgo aplicado a los modelos diferenciados en educación: El caso de las cooperativas de enseñanza. En Gairín, J. & Mercader, C. (Eds.) Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones (169-175). Madrid: Wolters Kluwer.
Maltrás, B. (2003). Los indicadores bibliométricos: fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia. Asturias, España: Trea.
Martín, S., Fernández, J., Bel, P. & Lejarriaga, G. (2013). Necesidad de medidas para impulsar la creación de las empresas de participación desde los diferentes niveles de enseñanza. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa. (78), 71-99.
Torres, D., Ruiz, R. & Delgado, E. (2009). Google Scholar como herramienta para la evaluación científica. El profesional de la información. 18 (5), 501-510.
Velasco, B., Eiros, J. M., Pinilla, J. M. & San Román, J. A. (2012). La utilización de los indicadores bibliométricos para evaluar la actividad investigadora. Aula abierta. 40 (2), 75-84.
Villegas, B. (2003). Rápida y pertinente búsqueda por Internet mediante operadores Booleanos. Universitas Scientiarum. 8, 51-54.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.