El principio correctivo-compensatorio en la formación laboral de los estudiantes con discapacidad intelectual leve/The corrective-compensatory principle in occupational formation of students with mild intellectual disability
Keywords:
corrección-compensación, discapacidad intelectual leve, educación compensatoria, educación integradora, formación laboralAbstract
La formación laboral del estudiante con discapacidad intelectual leve aún cuenta con insuficiencias en las instrumentaciones para lograr la educación compensatoria en la esfera afectiva, específicamente para las alteraciones del comportamiento. El presente artículo se propone fundamentar una estrategia de educación integradora sustentada en el principio corrección-compensación para la formación laboral de los estudiantes con discapacidad intelectual leve de la Escuela Especial “José Luis Tassende de las Muñecas” del municipio Florida, provincia Camagüey; se emplearon métodos teóricos y empíricos: análisis documental, observación, pre-experimento, analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico.
References
Cabrales, K. M. (2009). Orientaciones de capacitación a los instructores de oficio para la integración sociolaboral de los estudiantes con discapacidad intelectual leve. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.
Calvo, M. (2005). Proyecto de mejoramiento educativo de la preparación laboral de los estudiantes con necesidades educativas especiales de tipo intelectual permanente que asisten al primer ciclo de la escuela especial. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”.
Fernández, Y. (2010). La formación laboral de los estudiantes del tercer y cuarto grados con discapacidad intelectual leve. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.
Garrido, O. (2013). La Educación Laboral, una necesidad en la preparación para la vida de los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad. Sobre el Perfeccionamiento de la Educación Especial. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Garrido, Y. (2009). Variante de preparación para las familias con retraso mental en la etapa de Formación Laboral. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación con mención en Educación Especial. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.
González, I. (2016a). La corrección-compensación de los problemas de conducta del retrasado mental leve desde la formación laboral. Luz, 66 (4), 12-20.
González, I. (2016b). La formación laboral: una vía para la corrección- compensación de los problemas de conducta en los estudiantes con diagnóstico de retraso mental leve. Revista electrónica: Maestro y Sociedad. 13 (3), 505-512.
González, I. (2017). La comunicación en la formación laboral de los estudiantes con retraso mental leve. Revista Transformación, 13 (1), 78-85.
González, I. (2017). La corrección-compensación de los problemas de conducta en el estudiante con diagnóstico de retraso mental. Una necesidad actual. Revista IPLAC, 3.
Leyva, A. P., Alonso, L. A., Infante, A. I., Martínez, O., Mendoza, L. L., Domínguez, E. (2013). Concepción teórica de la Formación Laboral en el Sistema Educativo Cubano. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Material inédito.
Ramírez, E. (2010). La formación laboral de los estudiantes con retraso mental desde una nueva concepción pedagógica. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, E., & Heredia, O. (2014). La formación laboral en las escuelas de retraso mental. Un desafío para el contexto educativo actual. IPLAC, (4) julio – agosto, 31-41.
Shif, Z. I. (1980). Particularidades del desarrollo intelectual de los estudiantes de la escuela auxiliar. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Torres, J. (2002). La orientación laboral de los adolescentes retrasados mentales en el contexto del proceso docente educativo. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación Especial. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.
Valle, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vygotski, L. S. (1989). Obras Completas. Tomo V. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.