La Educación Ambiental sobre el cambio climático en secundaria básica/The environmental education about the climatic change at basic secondary school

Authors

  • Gerardo Martínez-Jiménez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Eloísa Espada-Valdés Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Keywords:

educación ambiental, cambio climático

Abstract

Entre los problemas ambientales de mayor impacto y que lejos de resolverse o mitigarse, se acercan a límites muy peligrosos en el presente siglo se encuentra el cambio climático. En la secundaria básica actual se debe abordar la Educación Ambiental sobre el cambio climático con un enfoque integrador, teniendo en cuenta las relaciones recíprocas de este con el resto de los problemas ambientales, así como con los objetivos para el desarrollo sostenible y con el contexto local, potenciando en los estudiantes no solo el desarrollo de conocimientos y habilidades, sino también la promoción de cambios de actitudes y comportamientos. El objetivo del presente artículo está dirigido a proponer actividades relacionadas con la Educación Ambiental sobre el cambio climático en secundaria básica.

 

References

CITMA. (2010). Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2010-2015.

CMNUCC. (1997). Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Nueva York: Naciones Unidas.

IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). (2007a). Cambio Climático 2007: Las Bases de las Ciencias Físicas. Contribución del Grupo de Trabajo I al Cuarto Informe de Evaluación. Cambridge University Press, 142 p.

-----. (2007b). Cambio Climático 2007: Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad. Contribución del Grupo de Trabajo II al Cuarto Informe de Evaluación. Cambridge University Press, 174 p.

López Martín, F. y De la Osa Tomás, J. (2004). Educación ambiental y cambio climático:

Hechos y reflexiones. Una invitación al cambio de actitudes. Zaragoza: Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón, España.

-----. (2006). Educación ambiental, energía y cambio climático. Zaragoza. España.

Magaña R. V. O. (2004). El cambio climático global: comprender el problema. En: Cambio climático: una visión desde México.

Meira Cartea, P. A. (2009). La sociedad ante el cambio climático: conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española. Fundación MAPFRE. Madrid. España.

UNESCO. (2009). Strengthening the educational response to climate change internationally?. International Seminar on Climate Change Education 27-29 July 2009 at UNESCO, Paris

MINED - MARENA. (2008). Los Jóvenes frente al cambio climático global. Cartilla Ambiental. --1ra ed.-- Managua. Nicaragua.

MINED - PERÚ. (2008). El cambio climático y cómo transforma nuestras vidas. Editado Grupo Eco Cultural. Perú.

Pichs Madruga, Ramón. (2008). Cambio climático, globalización y subdesarrollo. Editorial Científico-Técnica. La Habana.

PNUD. Gobierno de Cuba. (2008). Actividades de apoyo para preparar la Segunda Comunicación Nacional de la República de Cuba con arreglo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Anexo: Educación, sensibilización pública y capacitación. pp 26-27.

Valdés Valdés, Orestes; Ismael Santos Abreu y Georgina Villalón Legrá. (2010). La educación ambiental para el desarrollo sostenible de la sociedad cubana desde la institución escolar.

Published

2014-10-10

How to Cite

Martínez-Jiménez, G., & Espada-Valdés, E. (2014). La Educación Ambiental sobre el cambio climático en secundaria básica/The environmental education about the climatic change at basic secondary school. Educación Y Sociedad, 12(4), 24–39. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2030