La Educación Ambiental sobre el cambio climático en secundaria básica/The environmental education about the climatic change at basic secondary school
Keywords:
educación ambiental, cambio climáticoAbstract
Entre los problemas ambientales de mayor impacto y que lejos de resolverse o mitigarse, se acercan a límites muy peligrosos en el presente siglo se encuentra el cambio climático. En la secundaria básica actual se debe abordar la Educación Ambiental sobre el cambio climático con un enfoque integrador, teniendo en cuenta las relaciones recíprocas de este con el resto de los problemas ambientales, así como con los objetivos para el desarrollo sostenible y con el contexto local, potenciando en los estudiantes no solo el desarrollo de conocimientos y habilidades, sino también la promoción de cambios de actitudes y comportamientos. El objetivo del presente artículo está dirigido a proponer actividades relacionadas con la Educación Ambiental sobre el cambio climático en secundaria básica.
References
CITMA. (2010). Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2010-2015.
CMNUCC. (1997). Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Nueva York: Naciones Unidas.
IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). (2007a). Cambio Climático 2007: Las Bases de las Ciencias Físicas. Contribución del Grupo de Trabajo I al Cuarto Informe de Evaluación. Cambridge University Press, 142 p.
-----. (2007b). Cambio Climático 2007: Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad. Contribución del Grupo de Trabajo II al Cuarto Informe de Evaluación. Cambridge University Press, 174 p.
López Martín, F. y De la Osa Tomás, J. (2004). Educación ambiental y cambio climático:
Hechos y reflexiones. Una invitación al cambio de actitudes. Zaragoza: Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón, España.
-----. (2006). Educación ambiental, energía y cambio climático. Zaragoza. España.
Magaña R. V. O. (2004). El cambio climático global: comprender el problema. En: Cambio climático: una visión desde México.
Meira Cartea, P. A. (2009). La sociedad ante el cambio climático: conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española. Fundación MAPFRE. Madrid. España.
UNESCO. (2009). Strengthening the educational response to climate change internationally?. International Seminar on Climate Change Education 27-29 July 2009 at UNESCO, Paris
MINED - MARENA. (2008). Los Jóvenes frente al cambio climático global. Cartilla Ambiental. --1ra ed.-- Managua. Nicaragua.
MINED - PERÚ. (2008). El cambio climático y cómo transforma nuestras vidas. Editado Grupo Eco Cultural. Perú.
Pichs Madruga, Ramón. (2008). Cambio climático, globalización y subdesarrollo. Editorial Científico-Técnica. La Habana.
PNUD. Gobierno de Cuba. (2008). Actividades de apoyo para preparar la Segunda Comunicación Nacional de la República de Cuba con arreglo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Anexo: Educación, sensibilización pública y capacitación. pp 26-27.
Valdés Valdés, Orestes; Ismael Santos Abreu y Georgina Villalón Legrá. (2010). La educación ambiental para el desarrollo sostenible de la sociedad cubana desde la institución escolar.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Educación y sociedad
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.