Accreditation trends guide the performance of university programs and institutions in Cuba
Keywords:
quality, evaluation, accreditation, programs and institutionsAbstract
Evaluation and accreditation are mechanisms that help to promote the improvement of institutions and programs, so that they have information and keep a close follow-up of the proposed objectives, indicators and goals, as well as today it constitutes a challenge in our Higher Education Centers. The research work is carried out with the application of different research
methods and tools with emphasis on the bibliographic and documentary review in the search and understanding of the object of study. The characterization of the evolution of accreditation is articulated to a set of definitions, indicators and procedures for the evaluation of quality that generates a group of regularities and trends, which positions and guides the performance in the short, medium and long term in our institutions and programs and at the same time it becomes the main objective of our work.
References
Addine Fernández, F. y García Batista G. A. (2018). Investigación y aprendizajes en los procesos de evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior cubanas. [Ponencia]. IX Taller internacional de evaluación de la calidad y acreditación. La Habana.
Alarcón Ortiz, R (2013). La calidad de la Educación Superior Cuba¬na: Retos contemporáneos. Pedagogía 2013.
Brunner, J., Miranda, D. (2016). Publicación Informe de Educación Superior en Iberoamérica 2016. CINDA. Editorial Universia. http://www.cinda.cl//2016/11/16informe/educacion-superior-en-iberoamerica-2016/#more
Carballo Cruz, E., Betancourt García, M. E. y Carballo Ramos, E. E. (2021). Innovación de productos turísticos en instalaciones hoteleras. Un procedimiento desde los sistemas adaptativos complejos. Retos de la Dirección, 15(1), 1-26.
Carballo-Cruz, E., Yera, R., Carballo-Ramos, E., y Betancourt, M. E. (2019). An Intelligent System for Sequencing Product Innovation Activities in Hotels. IEEE Latin America Transactions, 17(02), 305-315.
Carballo Ramos, E., Carballo Cruz, E., y Yera Toledo, R. (2019). Vinculación entre actores locales para la gestión del conocimiento y la innovación en municipios. Retos de la Dirección, 13(1), 86-102.
Carballo Ramos, E., Acevedo Mayedo O. et al (2020). La evaluación prospectiva y la sabermetría en el aseguramiento y la mejora continua de la calidad en la Universidad de Ciego de Ávila.12mo. Congreso Internacional de Educación Superior "Universidad 2020". Habana, Cuba
Del Pozo Rodríguez, P. P., Lezcano Neyra, C. E. y Franco Flores, F. (2018). Educación Superior de calidad. Editorial Universitaria, 1a. ed., 2020, 76.
Fernández Lamarra, N. (2012). Universidad y calidad en América La¬tina una perspectiva comparada. Interrogantes y desafíos. Avaliaçao: Revista da avaliaçao da educasâo superior (Campinas), 17 (3).
Lemaitre, M. J. (2018). Gestión Interna de la Calidad. [Ponencia]. Taller internacional. Chile
Ministerio de Educación Superior (2018): Resolución 150, 2018 Sistema de Evaluación y Acreditación de la educación superior (SEAES).
Noda Hernández, M., Surós Reyes, E. y Dopico Mateo, I. (2016). Libro de Gestión de la Calidad en las IES Tomo 1 publicado con ISBN 978-9942-17-029-3. Instituto Superior Tecnológico Bolivariana, Ecuador. Octubre 2017. Capitulo El modelo para la evaluación y la acreditación en Cuba. Su contribución a la Innovación universitaria p 223-240.
Saborido Loidi, JM (2018). La universidad y la agenda 2030 de desarrollo sostenible en el centenario de la reforma universitaria de Córdoba. Visión desde Cuba. [Discurso de apertura] Congreso Internacional Universidad 2018, La Habana, Cuba.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.