Las tendencias de la acreditación como orientadoras del desempeño de programas e instituciones universitarias en Cuba

Autores/as

  • Elme Emelio Carballo-Ramos Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1260-7160
  • Omar Acevedo-Mayedo Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Anisia Ruiz-Gutiérrez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Palabras clave:

calidad, evaluación, acreditación , programas e instituciones

Resumen

La evaluación y la acreditación son mecanismos que ayudan a promover el mejoramiento de las instituciones y programas para que cuenten con información y mantengan un estrecho seguimiento a objetivos, indicadores y metas propuestas, por tanto, constituye hoy un desafío en nuestros Centros de Educación Superior. El trabajo de investigación se realiza con la aplicación de diferentes métodos y herramientas de investigación, con énfasis en la revisión bibliográfica y documental, en la búsqueda y comprensión del objeto de estudio. La caracterización de la evolución de la acreditación está articulada a un conjunto de definiciones, indicadores y procederes para la evaluación de la calidad que genera un grupo de regularidades y tendencias, que posiciona y orienta el desempeño a corto, a mediano y a largo plazos en nuestras instituciones y programas. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo valorar las tendencias de la acreditación y su función orientadora en las instituciones universitarias en Cuba.

Citas

Addine Fernández, F. y García Batista G. A. (2018). Investigación y aprendizajes en los procesos de evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior cubanas. [Ponencia]. IX Taller internacional de evaluación de la calidad y acreditación. La Habana.

Alarcón Ortiz, R (2013). La calidad de la Educación Superior Cuba¬na: Retos contemporáneos. Pedagogía 2013.

Brunner, J., Miranda, D. (2016). Publicación Informe de Educación Superior en Iberoamérica 2016. CINDA. Editorial Universia. http://www.cinda.cl//2016/11/16informe/educacion-superior-en-iberoamerica-2016/#more

Carballo Cruz, E., Betancourt García, M. E. y Carballo Ramos, E. E. (2021). Innovación de productos turísticos en instalaciones hoteleras. Un procedimiento desde los sistemas adaptativos complejos. Retos de la Dirección, 15(1), 1-26.

Carballo-Cruz, E., Yera, R., Carballo-Ramos, E., y Betancourt, M. E. (2019). An Intelligent System for Sequencing Product Innovation Activities in Hotels. IEEE Latin America Transactions, 17(02), 305-315.

Carballo Ramos, E., Carballo Cruz, E., y Yera Toledo, R. (2019). Vinculación entre actores locales para la gestión del conocimiento y la innovación en municipios. Retos de la Dirección, 13(1), 86-102.

Carballo Ramos, E., Acevedo Mayedo O. et al (2020). La evaluación prospectiva y la sabermetría en el aseguramiento y la mejora continua de la calidad en la Universidad de Ciego de Ávila.12mo. Congreso Internacional de Educación Superior "Universidad 2020". Habana, Cuba

Del Pozo Rodríguez, P. P., Lezcano Neyra, C. E. y Franco Flores, F. (2018). Educación Superior de calidad. Editorial Universitaria, 1a. ed., 2020, 76.

Fernández Lamarra, N. (2012). Universidad y calidad en América La¬tina una perspectiva comparada. Interrogantes y desafíos. Avaliaçao: Revista da avaliaçao da educasâo superior (Campinas), 17 (3).

Lemaitre, M. J. (2018). Gestión Interna de la Calidad. [Ponencia]. Taller internacional. Chile

Ministerio de Educación Superior (2018): Resolución 150, 2018 Sistema de Evaluación y Acreditación de la educación superior (SEAES).

Noda Hernández, M., Surós Reyes, E. y Dopico Mateo, I. (2016). Libro de Gestión de la Calidad en las IES Tomo 1 publicado con ISBN 978-9942-17-029-3. Instituto Superior Tecnológico Bolivariana, Ecuador. Octubre 2017. Capitulo El modelo para la evaluación y la acreditación en Cuba. Su contribución a la Innovación universitaria p 223-240.

Saborido Loidi, JM (2018). La universidad y la agenda 2030 de desarrollo sostenible en el centenario de la reforma universitaria de Córdoba. Visión desde Cuba. [Discurso de apertura] Congreso Internacional Universidad 2018, La Habana, Cuba.

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Carballo-Ramos, E. E., Acevedo-Mayedo, O., & Ruiz-Gutiérrez, A. (2023). Las tendencias de la acreditación como orientadoras del desempeño de programas e instituciones universitarias en Cuba. Educación Y Sociedad, 21(1), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2046

Número

Sección

Artículos