Criteria of principals of elementary schools from Venezuela municipality on creativity in their school management
Keywords:
creativity, school directors , school managementAbstract
The objective is to assess the criteria of the principals of schools of the primary educational level from Venezuela municipality in Ciego de Ávila on creativity in their school management. A
characterization of creativity and school management was made. For this aim, a search of articles and books from the last five years indexed journals in Scielo and Latindex was carried out about creativity and performance. Observations of school management, surveys and interviews were done with a sample of primary school principals. The results were triangulated with interviews with leaders of the municipality and observations of the researchers. Contradictory views are described between the criteria that school directors have and the results of the observation of school management done by the researchers and educational leaders of the municipality.
References
Alonso, S. (2002). Dirección estratégica y administración por objetivos en el MINED. https://es.scribd.com/document/495577478/DIRECCION-ESTRATEGICA
Betancourt, J. (1998). La creatividad una ciencia del futuro. Editorial Academia.
Caballero, P., Sánchez, S. y Belmonte, M. (2019). Análisis de la creatividad de los estudiantes universitarios. Diferencias por género, edad y elección de estudios. Educación XX1, 22(2), 213-234, doi: 10.5944/educXX1.22552
Fariñas, G. (1997). Diagnóstico psicológico y evaluación escolar: actualidad y perspectiva. Revista Cubana de Psicología. 6 (3).
Fernández, J. R., Llamas, F. y Gutiérrez, M. (2019). Creatividad: Revisión del concepto. REIDOCREA, 8, 467-483
García, F., Juárez, S. y Salgado, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Rev. Cubana Edu. Superior, 37(2), 206-216.
GRAFFE, G. J. (2019). Gestión educativa para la transformación de la escuela Rev. Ped, 23(68), 495-517.
Marcone, P., Agudelo, M., Rojas, M., Godoy, J. y González J. (2020). Autopercepción de las competencias de creatividad de innovación en estudiantes universitarios en Ciencias de la Salud: Factores de desarrollo. REOP. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(3), 64-85.doi: https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29262
Martínez, M. (2002). Diagnóstico y Desarrollo de la Creatividad del Maestro. https://es.calameo.com/read/000233168900b3d732088
Mitjáns, A. (1995). Creatividad, Personalidad y Educación. Editorial Pueblo y Educación.
Palomino, M. R. y Flores, G. S. (2021). La creatividad una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de la Educación. Volumen Especial
Pla, R (2017). Modelo del profesional de la educación. Sus competencias docentes. Editorial Academia.
Quimis, J. R, Barberán, J. P. Roca, P. (2019). Creatividad profesional: necesidad de la universidad actual. Opuntia Brava, 11(Número Especial), 35-44.
Remedios, J. M. (2015). Desempeño, creatividad y evaluación de los docentes en el contexto de los cambios educativos de la escuela cubana. Curso 75 del Congreso Internacional Pedagogía 2014.
Rivera, E. (2020). Desarrollo de creatividad en docentes por medio de taller. [Tesis en opción al grado de doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes]. ttps://www.ucuauhtemoc.edu.mx/educacionadistancia/comunidadead/ application/ views/repositoriodetesis/TesisfinalEduardoRiveraArteaga.pdf
Velázquez, N. y Valiente, P. (2019). La gestión del director escolar en la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(67), 97-104.
Published
Versions
- 2022-01-24 (2)
- 2022-01-24 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.