Literary Portfolio: An alternative to evaluate Literature

Authors

  • Míriam Liyán Méndez-Reina Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech" de Ciego de Ávila.
  • Tomás Alberto Isaac-Quesada Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech" de Ciego de Ávila.

Keywords:

assessing, learning , literary competence, portfolio

Abstract

In the formation of literary competence of Spanish-Literature major students, the portfolio assessment is used as a basis for assessing learning. The scientific problem is how to achieve a functional and coherent assessment of learning in the formation of the literary competence of Spanish-Literature major students. In this paper it is proposed the procedures are specified to implement the learning assessment process in the formation of literary competence and the result of its application at "Manuel Ascunce Domenech" University of Pedagogical Sciences is shown.

 

References

ACADEMIA DE CIENCIAS DE LA URSS (1980). Fundamentos de la filosofía marxista leninista. Editorial Progreso. Moscú.

ACADEMIA DE CIENCIAS DE LA URSS Y CUBA (1985). La dialéctica y los métodos científicos generales, Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

AGRA, MJ (2003). "El portafolios como herramienta de análisis en experiencias de formación on line y presenciales". En Enseñanza: Anuario Interuniversitario de didáctica, nº 21, pp. 101-114.Universidad de Santiago de Compostela.

ÁLVAREZ C. M (1989). Fundamentos Teóricos de la Dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior Cubana. Ed. ENPES. La Habana, Cuba.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1999) Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

ÁLVAREZ, C. M. (1996) La Escuela en la Vida. Ed. ENPES. La Habana, Cuba.

ÁLVAREZ, C. M. (1999) Pedagogía como Ciencia, Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba, ISBN 959-258-037-5.

ARAYA, J. C. (2009) Relevancia de la estructura cognitiva en el aprendizaje significativo. Monografías.com. Disponible en: http://www.uh.cu/static/documents/STA/Relevancia-estructura-cognitiva-aprendizaje-significativo.pdf. 2009 [Accesado: febrero de 2009]

ARMENGOL, J.; et. al. (2009) Experiencias sobre el uso del portafolio del estudiante en la UPC. RED - Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VIII http://www.um.es/ead/red/M8 (Accesado diciembre, 2009)

BALLBÉ, A. M. y H. LÓPEZ, (1999) Planificación y Organización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Universidad de Córdoba, Colombia.

BARBERÁ, E. (1998). Portafolios para evaluar en la escuela. Evaluación.Pamplona: Ikastolen Elkartea.

_______ . (1999). Enfoques evaluativos en matemáticas: evaluación por portafolios. En J. I. Pozo y C. Monereo (eds.). El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.

_______ . (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. En Educere La Revista Venezolana de Educación, año 9, nº 31.

BARBERÁ, E., GEWERC, A. y J. L. RODRÍGUEZ (2009), Portafolios electrónicos y educación superior en España: Situación y tendencias. RED, Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VIII.- 30 de Abril de 2009. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/M8 (Accesado: diciembre, 2009).

CASTELLANOS, B. (1999) Perspectivas Contemporáneas en Torno al Aprendizaje. Material de Consulta.. Maestría en Educación, Módulo: Teorías del Aprendizaje. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Facultad de Ciencias de la Educación

CASTELLANOS, D. et al. (2002) Enseñar y aprender en la escuela. Una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

FUENTES, H. (1998) Modelo holístico-configuracional de la didáctica de la Educación Superior. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, (Soporte magnético), Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

FUENTES, H. (2000) .Didáctica de la Educación Superior. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente, Escuela Superior Profesional. INPAHU. Santa Fe de Bogotá.

Published

2014-06-20

How to Cite

Méndez-Reina, M. L. ., & Isaac-Quesada, T. A. . (2014). Literary Portfolio: An alternative to evaluate Literature. Educación Y Sociedad, 12(2), 85–98. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2097

Issue

Section

Artículos