Reading scientific writings: a need or a pleasure?

Authors

  • Erismelkys Espinosa-Castillo Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech" de Ciego de Ávila
  • Yamnia Escalona-Suárez Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech" de Ciego de Ávila.

Keywords:

chemical content, reading , scientific writings

Abstract

Reading scientific texts is essential in training the students of the Biology-Chemistry major as future professionals in education. This paper is targeted to systematize a set of texts such as books and scientific papers with chemical content used as motivation towards reading, due to the difficulties encountered in the educational practice.

References

Anna Sardá, J. (2006) Cómo promover distintos niveles de lectura de los textos de ciencias. En Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 5 Nº 2.

Balocchi, E. (2006). Aprendizaje cooperativo del concepto "cantidad de sustancia" con base en la teoría atómica de Dalton y la reacción química. En Revista Educación Química, Segunda época, Vol. 17, Número 1, Enero-Marzo de 2006.

Bascuñán Blaset, A. (2008) Mendeleiev, el que pudo haber sido y no fue. En revista Educación Química, Segunda época, Vol. 19, Número 2, Abril de 2008.

Carrascosa, J. (2007) Sostenibilidad y laboratorios escolares. En revista Educación Química, Segunda época, Vol.18, Número 4, Octubre de 2007.

Cervantes-Nemer, B.V. (2008) La pedagogía en la educación química. La experiencia al implementar un modelo didáctico en la enseñanza de la química en el laboratorio. En revista Educación Química, Segunda época, Vol.19, Número 2, Abril de 2008.

García Fumero, A. (1995) De la alquimia a la Química. Editorial Científico-Técnica. Ciudad de La Habana.

Garritz, A. (2011) Actitudes hacia la enseñanza-aprendizaje de la química. La celebración del Año Internacional de la Química. En revista Educación Química, Segunda época, Vol.22, Número 2, Abril de 2011.

Gasque, L. (2006) El descubrimiento de los gases nobles. En Revista Educación Química, Segunda época, Vol.17, Número 1, Enero-Marzo de 2006.

_____. (2007) Oxidación de los metales y propiedades periódicas. En revista Educación Química, Segunda época, Volumen 18, Número 4, Octubre de 2007.

González Couret, M.L. (2010) Programa de la Disciplina Química General. Ministerio de Educación.

José Sequera, A. (2007) Enamórate de las ciencias. Editorial Gente Nueva. La Habana. Cuba.

Lacolla, L. (2013) Las representaciones sociales y las reacciones químicas: Desde las explosiones hasta Fukushima. En revista Educación Química, Segunda época, Vol.24, Número 3, Julio de 2013.

Leontiev, A.N. (1979). La actividad en la psicología. La Habana: Editorial de Libros para Educación.

_____. (1982) Actividad, conciencia, personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Llorens Molina, J.A. (2007) La contextualización del trabajo de laboratorio. Una propuesta para un curso universitario de Química General. En revista Educación Química, Segunda época, Vol.18, Número 4, Octubre de 2007.

Pérez, J.M. (1975) Obras Completas. Tomo VI. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Rius de la Pola, P. (2011) La docencia de la Química: ¿una cuestión de actitudes? Actitudes del docente de licenciatura en Química. En revista Educación Química, Segunda época, Vol.22, Número 2, Abril de 2011.

Vázquez Alonso, A. (2006) El interés de los estudiantes hacia la química. En revista Educación Química, Segunda época, Vol.17, Número 3, Agosto de 2006.

Vilches, A. (2011) Papel de la Química y su enseñanza en la construcción de un futuro sostenible. En revista Educación Química, Segunda época, Vol. 22, Número 2, Abril de 2011.

Published

2014-06-20

How to Cite

Espinosa-Castillo, E. ., & Escalona-Suárez, Y. . (2014). Reading scientific writings: a need or a pleasure?. Educación Y Sociedad, 12(2), 99–113. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2098

Issue

Section

Artículos