Citizenship formation in Cuban higher education

Authors

Keywords:

civic education, moral education, moral values, professional training

Abstract

The objective of the article is to theoretically sustain citizenship formation that is developed in Cuban higher education as a way to contribute to the formation of moral values in the professional formation process. From the theoretical level methods such as the analytic-synthetic, historic-logical, and inductive-deductive one were used. The paper begins with the definition of citizenship formation, moral and ethics; then, it deepens into the conceptual roots of citizenship formation in the Cuban thought of XIX and XX centuries from the real historical conditions of contemporary world. The result of a theoretical study is presented which allowed deepening into the antecedents of citizenship formation and its analysis in the educational context of Cuban current university.

References

Alarcón, R. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030. Congreso Internacional de Educación Superior. [Conferencia inaugural], La Habana, Cuba. 15 de febrero de 2016.

Álvarez, D. (2003). Exploración de las relaciones entre lectura, formación ciudadana y cultura política: una aplicación a las propuestas de formación ciudadana de la Escuela de Animación Juvenil de Medellín. [Tesis de maestría, Universidad de Medellín].

Álvarez, C. (2016). Didáctica General: La escuela en la vida. X Edición. Editorial Kipus.

Betto, F. (2016). Universidad: formación humanista de los profesionales. Congreso Internacional de Educación Superior. [Conferencia central], La Habana, Cuba. 18 de febrero de 2016.

Calderón, O. (2015). Cultura política. Breve glosario para su enseñanza y aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación.

Castro, F. (2003). Discurso en la sesión de clausura del Congreso Pedagogía 2003. 7 de febrero de 2003. En Fidel Castro. Las ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad por su propia salvación. 19-32. Oficina de publicaciones del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Castro, F., (1979). Discurso pronunciado en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. Editora Política, La Habana.

Coelho, G. C. (2017). La extensión universitaria y su inserción curricular. Interfaces-Revista de Extensão da UFMG. 5, (2), 21-36.

Contreras, N. A. y Sánchez, R. (2020). Formación ciudadana: significados emergentes en contexto de crisis social. Transformación, 16(3), 435-452.

Estepa, I. M., Otero, Y. y Mayedo, Y. (2021). Antecedentes de la educación cívica en la formación profesional en Cuba. Luz, XX (4), 98-107.

Díaz-Canel, M. (2011). Más de medio siglo de Universidad en Revolución. [Conferencia central], La Habana, Cuba. 24-28 de enero de 2011.

Engels, F. 1979).Antiduhring. Editorial Ciencias Sociales.

Eurydice. (2005). La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo. http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/2c-EducacionCiudaniaEuropa.pdf

Galano, E. (2018). La educación político ideológica en los estudiantes de licenciatura en Educación Primaria desde la historia local. [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].

Gómez, I. (2020). La evaluación integradora del aprendizaje desde el año académico en la formación inicial del licenciado en educación. [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].

González, R. (2014). Superación postgraduada para recién egresados de los Centros de Educación Superior del MININT orientada al fortalecimiento de la formación ciudadana. [Tesis de maestría. Facultad independiente “General de Brigada Luis Felipe Denis Díaz", Villa Clara].

González, M. y Sierra, J. (2021). Acercamiento a la educación patriótica en la formación del Licenciado en Educación Primaria. Conrado, 17(79), 283-292.

González, A. (2016). Formación en Valores Éticos: ¿Posibilidad o Utopía? Escenarios, 14(2), 120-128. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v14i2.936

González, B. M. (2019). Retos de la formación ciudadana para la educación superior. Universidad y Sociedad, 11(4), 341-349.

Guevara, E. (1959). Que la universidad se pinte de negro, de mulato, de obrero y campesino. En Che Guevara habla a la juventud. 71-78. Casa editora Abril.

Gutiérrez, M. N., Sáenz, A. y Urita, A. (2017). La formación de valores en educación básica. Congreso Internacional de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1506.pdf

Guzmán, A., Pérez, S. D. y Buenavilla, R. (2009). Alternativas metodológicas para estudios históricos y de figuras representativas de la educación. Sello editor Educación Cubana.

Horruitiner, P. (2012). La Universidad Cubana: el modelo de Formación. Editorial Félix Varela.

López, L. R. (2006). Razones para formar valores: hacia un análisis ético y axiológico. En López, L. R. (2006). El saber ético de ayer a hoy. Tomo II. 87-94. Editorial Félix Varela.

Marinello, J. (1959).Revolución y Universidad. En Álvarez, I. (Comp.).Juan Marinello. Ensayos. 205-226. Editorial Arte y Literatura.

Martí, J. (1889). Cartas de Martí. La Opinión Pública. En Martí, J. (1975). Obras Completas. Tomo 12. Editorial Ciencias Sociales.

Martí, J. (1880). Discurso escrito en Nueva York en la década de los 80. En Martí, J. (1975). Obras Completas. Tomo 28. Editorial Ciencias Sociales.

Martí, J. (1891). Con todos y para el bien de todos. En Martí, J. (1975). Obras Completas. Tomo 4. Editorial Ciencias Sociales.

Martínez, B. y Addine, F. (2011). Metodología para el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje interdisciplinario en el nivel de año, desde el eje integrador problema profesional. Opuntia Brava 3(1), 51-66.

Ministerio de Educación. (2006). Sistema de acciones para el trabajo político - ideológico en función de la educación en valores en las Educaciones Preescolar, Primaria, Secundaria Básica, Media Superior y Pedagógica. En Séptimo Seminario Nacional para educadores.

Ministerio de Educación. (2006). Programa Director para el Reforzamiento de Valores Fundamentales en la Sociedad Cubana Actual.

Pulla, J. F. (2017). La práctica de valores y su incidencia en la convivencia escolar. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. IV (2). 1-19.

Rosental, M. e Iudin, P. (1973). Diccionario filosófico. Editora Política.

Millán, G. (2016). Sobre la distinción entre ética y moral. Isonomía. Revista de teoría y filosofía del derecho, 45,113-139.

Ministerio de Educación Superior. (2016 a). Documento Base para la elaboración de los planes de estudio E.

Ministerio de Educación Superior. (2016 b). Modelo del profesional. Perfeccionamiento de los planes de estudios de la Educación Superior.

Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución Ministerial 2/2018.

Ruiz, O. (2014). La formación de las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de la Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía – Psicología [Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”, Villa Clara, Cuba].

Varela, F., (2001). Obras Completas. Tomos I y III. Editora Cultura Popular y Ediciones Imagen contemporánea.

Varona, F. (2021). La educación superior y la categoría condición humana: Por una visión integradora. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-3.

Published

2022-01-24

How to Cite

González-Quintero, R. ., & Gómez-Rodríguez, I. M. . (2022). Citizenship formation in Cuban higher education. Educación Y Sociedad, 20(1), 157–172. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2105

Issue

Section

Artículos