La formación laboral en el Técnico Medio de Agronomía: un reto para los docentes
Keywords:
agronomía, formación laboral, preparación del docenteAbstract
El artículo tiene como objetivo proponer un sistema de talleres que posibilitan la preparación del docente para desarrollar la formación laboral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Formación General y Básicas en el Técnico medio de primer año de la especialidad de Agronomía. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico para diagnosticar la situación actual de los docentes y fundamentar la propuesta. Se ofrecen conocimientos, habilidades y la relación que existe entre la formación laboral, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la preparación del docente. Mediante este resultado los docentes dirigen el proceso de enseñanza-aprendizaje con vista a motivar e interesar a los estudiantes por la actividad agropecuaria. Su aplicación en la práctica educativa demostró que los docentes se encuentran más preparados para asumir este reto y desarrollar la formación laboral en las asignaturas de Formación General y Básicas, ya que estas no guardan relación con esta especialidad.
References
Abreu, R. (2019). Modelo teórico de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: ISPEJV].
Adão, J. (2019). A preparação dos professores do curso de Magisterio Primario da ESPdN no processo de ensino-aprendizagem da disciplina Prática Pedagógica. Material digitalizado da ESPdN. Namibe. Angola.
Addine, F. (2012). El principio de la vinculación del estudio con el trabajo: fundamento de la pedagogía cubana revolucionaria. (Soporte digital).
Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida: Didáctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. (Soporte digital).
Ávila, E. (2003). La formación laboral de los escolares en el Plan Turquino. [Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas Holguín: UCP José de la Luz y Caballero. (Soporte digital).].
Baró, W. & colectivo de autores, (2012). Formación laboral en la escuela general. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Cuba
Castro, F. (2001). Discurso pronunciado en la graduación del Primer curso emergente de Maestros Primarios. La Habana: Periódico Granma. (Soporte digital).
Cerezal, J. (2007). La formación laboral en la escuela, necesidad y realidad: Conferencia especializada. Camagüey, ppt. (Soporte digital)
Cerezal, J. (2000). La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI.: Ed. Pueblo y Educación.
Cerezal, J. (2012). Retos actuales de la formación laboral en la escuela cubana: Conferencia especializada. Santiago de Cuba, ppt. (Soporte digital).
Companioni, T. (2006). Propuesta pedagógica para desarrollar la actividad agrícola, en la modalidad de agricultura urbana, en las escuelas secundarias básicas. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas La Habana, UCP EJV].
Diccionario de Encarta del (2007). Preparación. (Microsoft® Encarta®, 2007).
Diccionario Filosófico Iudin, R. (1981). Moscú: Editorial Progreso.
Fernández, E. (2005). La formación laboral como constituyente de la permanencia: perspectivas pedagógica y curricular. Universidad de Holguín: (CECES), [s.a.]. (Soporte digital).
Fernández, B. (2013). La formación laboral de los estudiantes en la especialidad obrero calificado en agropecuaria de la provincia Ciego de Ávila. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”. Ciego de Ávila].
García, G. & Addine, F. (2016). La preparación del docente para la actividad investigativa. Un reto del nuevo milenio. ISP “E.J.Varona” MINED.
Lemus, M. (2003); Educación, formación laboral y creatividad técnica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Cuba.
Leyva, A. (2005). La formación laboral: exigencia para una práctica pedagógica contemporánea. Curso 37. Pedagogía 2005. ISBN 959-180046-0. Ciudad de la Habana.
Miranda, L. (2016). La autoprepación, la preparación metodológica y la superación y autosuperación del docente. (p 36). Ed. Pueblo y Educación.
Padrón, E. (2005). Estrategia de superación para los docentes de secundaria básica en la dirección de la formación laboral de los estudiantes. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Félix Varela Morales”. Villa Clara].
Quintero, N. (2007). La formación laboral del siglo XXI. Artículo científico. Camagüey: UCP José Martí. (Soporte digital).
Resolución Ministerial, (109/2009). Ena Elsa Velázquez Cobiella. Ministra de Educación. Cuba. Dada en La Habana, a los 30 días del mes de junio de 2009. (Soporte digital).
Borrego, Y, Leyva, P. A, Mendosa, L. L, Aguilar, V. (2022). Metodología para la Formación Laboral de los estudiantes de Medicina. 20(3), Julio-Septiembre. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/index
Esteves, Y., Sánchez, X. ,Torres, Y. (2022). La Superacion de los docentes desafio ante la adaptación al curriculo y la Educación Inclusiva. 20(3), Julio-Septiembre. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/index
Beraldi, V., Bernia, J., Diaz N .(2012). Una Didactica para la Formación . Dimensiones y Principios para la Ensenanza. 20(3), Julio-Septiembre. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/index
Pérez, P. A. (2017). Analisis epistemiológico del Concepto de Formación Laboral. EduSol. 17(59). https://www.redalyc.org/journal/4757/475753051013/475753051013.pdf
Mena, J.A., Aguilar, Y., Mena, J. L. (2019). La práctica Laboral en la Educación Técnica Y Profesional. Su historia. 15(26). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1526
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.