Proceder metodológico para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de la carrera Matemática

Autores/as

Palabras clave:

conceptos, juicios, pensamiento lógico, razonamientos

Resumen

Formar en los profesionales de la carrera Licenciatura en Educación Matemática el pensamiento lógico a partir de la habilidad demostrar, resulta una necesidad actual; es por ello que el presente artículo tiene como objetivo: ofrecer un proceder metodológico para la formación del pensamiento lógico coligado a sus formas lógicas que estimule una actividad intelectual sistemática en los estudiantes, motivándole hacia el desarrollo del aprendizaje; al exponer la manera en que el profesor debe actuar para que lo que enseña llegue a constituir parte del conocimiento del estudiante. Al implementar el proceder metodológico se ofrecieron criterios favorables acerca de su calidad y en su ejecución se obtuvieron resultados a favor de su validez. Se utilizan métodos como la observación, el análisis documental y la prueba pedagógica. Este artículo presenta el proceder metodológico como resultado parcial del tema aprobado y admitido por el programa doctoral de la Universidad de Ciego de Ávila.

 

Citas

Artigue, M. (2004). Problemas y desafíos en educación matemática: ¿Qué nos ofrece hoy la didáctica de la matemática para afrontarlos? Educación Matemática, 16(3), 5-28. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40516302

Ballester, S. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. Editorial Pueblo y Educación, tomo 1, La Habana.

Barrantes, C. (2021). Las demostraciones dinámicas del teorema de Pitágoras. Educación Matemática, 36(1), 27 – 42.

Brito, D. (2016). Matemática como ciencia del saber. Saber. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, 28(1). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=427746276001

Caraballo, C. (2019). Metodología para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la demostración por inducción completa. Revista Mendive ,17 (3).

Homero, Á. (2007). Esquemas de argumentación en profesores de matemáticas del bachillerato. Educación Matemática, 19 (1), 63-98. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40519104

Iglesias. (2020). La Demostración en Geometría desde una Perspectiva Didáctica. Revista iberoamericana de educación matemática, 15(55).

Lafaid, E. (2018). La geometría para la vida y su enseñanza. Aibi Revista de investigación, administración e ingeniería, 6(1), 33-61.

Lugo, J. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Revista logos ciencia y tecnología, ISSN 2145-549X, 11(3).

Machado, A. (2019). Requerimientos metodológicos para la aplicación integrada de las habilidades matemáticas generalizadas en el contenido trabajo con variable. Ed. Pueblo y Educación.

Macías Lima, Asnaldo, Rodríguez Oropesa, Yanet, Herrera Capote, Maireby, González Toledo, Eduardo, & Mesa Cuba, Dayneisi. (2021). La preparación de los estudiantes en la asignatura Matemática: una estrategia didáctica necesaria. Conrado, 17(79), 242-251. Epub 02 de abril de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200242&lng=es&tlng=es

Monteagudo, Y. (2020). El desarrollo del pensamiento lógico a partir de la resolución de problemas de geometría plana Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo.

Piaget, J. (1980). Teoría del desarrollo cognitivo. España. Morata.

Quero, O. (2022) Aprendizaje de un programa heurístico para la transferencia entre representaciones de objetos de la Geometría Analítica. Roca. Revista científico –educacional de la provincia Granma. 18 (1) ,2074-0735.

Tlapanco, J. (2020). Demostraciones geométricas, Euclídeas y no Euclídeas, mediadas por software dinámico y evaluado bajo el modelo de Van Hiele en el proceso de nivelación emblemática. Repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22415.

Yero, L. (2018) Falacias que atentan contra el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, 9(4).

Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Morales-Molina, Y. ., & Consuegra-Hernández, U. (2022). Proceder metodológico para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de la carrera Matemática. Educación Y Sociedad, 20(Especial), 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2438

Número

Sección

Artículos