Visibilización del pueblo Mapuche en Santiago: una propuesta didáctica vinculada al kimün y la oralidad

Autores/as

Palabras clave:

comunidad, cultura, identidad, memoria, propuesta didáctica, reivindicación

Resumen

Este artículo de investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta didáctica, vinculada a la participación del pueblo mapuche en los procesos históricos en el territorio chileno, a lo largo del siglo XX. Para ello se realizó una investigación con enfoque cualitativo, de modalidad de revisión bibliográfica, creando una propuesta didáctica basada en la nuclearización de las unidades correspondientes de las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Lengua y Cultura de los Pueblos Ancestrales. Entrelaza metodologías del sistema educacional tradicional con la oralidad del conocimiento ancestral, mediante experiencias visibilizadas en los relatos. Se centra en la comunidad mapuche que habita en la ciudad de Santiago, producto de la migración, y pretende fomentar el sentido de pertenencia a la etnia. De esta manera, se contribuye desde el ámbito educativo a crear diferentes redes de apoyo y resistencia de la comunidad mapuche en la ciudad de Santiago.

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Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Lepe-Alarcón, C. . (2023). Visibilización del pueblo Mapuche en Santiago: una propuesta didáctica vinculada al kimün y la oralidad. Educación Y Sociedad, 21(1), 30–49. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2494

Número

Sección

Artículos