Caracterización de la superación profesional en planificación deportiva de los entrenadores de Ciego de Ávila
Keywords:
superación, superación profesional, planificación deportivaAbstract
El deporte contemporáneo se concibe como un fenómeno social de grandes magnitudes y multitudes; centrado en obtener logros competitivos, cuya consecución exige la planificación deportiva. La superación profesional del entrenador en este tema para el alto rendimiento es clave. A partir de la exploración realizada en la práctica socioeducativa y la indagación teórica se plantea como problema científico: limitaciones en los entrenadores de la Escuela de desarrollo de talentos deportivos en Ciego de Ávila para la planificación deportiva. Se asumió como objetivo: caracterizar la situación actual de la superación profesional en planificación deportiva de los entrenadores. Se utilizaron técnicas del nivel empírico: revisión documental, encuestas a entrenadores, observación al entrenamiento, entrevistas a la dirección y metodólogos. Se aportó la caracterización de la situación actual de la superación profesional en planificación deportiva de los entrenadores que laboran en la Escuela de desarrollo de talentos deportivos la que integró potencialidades y limitaciones.
References
Armas Crespo, M., Morell Alonso, D., Riol Hernández, M. (2017). Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología y educación posgraduada de docentes noveles. Revista Episteme, 4(4).
Bernaza, G. (2015). Construyendo ideas pedagógicas sobre el postgrado desde el enfoque histórico-cultural. Editorial Universitaria.
Bernaza, G., Troitiño, D. y López, Z. (2018). La superación del profesional: mover ideas y avanzar más. Editorial Universitaria
Bernhatg y Hanm (1988). Nuevas tendencias metodológicas en la planificación deportiva. Revista Sport-Deporte, 125 (3).
Castillejo R. (2004). La dirección de la superación del profesor de Educación Física escolar, durante el adiestramiento laboral [ Tesis doctoral, I.S.C.F. Manuel Fajardo].
Concepción, P. (2012). El desarrollo profesional docente del profesorado novel de la Universidad de Ciego de Ávila. [Tesis Doctoral, Universidad de Granada]. http://digibug.ugr.es/handle/10481/25162
Felipe y Martín (1996). Una concepción para la planificación deportiva contemporánea. Ediciones Deporte Argentino.
Forteza A. (2000). Entrenar para ganar. Metodología del entrenamiento deportivo. Olympia.
García, M. J. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Editorial Gymnos.
Garcia, G. (2001). Concepción metodológica del Sistema de Superación en la Carrera de Cultura Física. Editorial Paidotribo.
Garcell García, L. E. (2021). Tareas de entrenamiento para el desarrollo de la preparación teórica en pesistas de 11-12 años [Trabajo de diploma, Universidad de Holguín, Facultad de Cultura Física].
Guerra, Y. (2019). La capacitación del profesorado de la especialidad Investigador Criminalista para desarrollar la orientación profesional [Tesis de Maestría, Universidad de Ciego de Ávila].
Guerra Suárez, L.; Machado Ramírez, E.; Espíndola Artola, A. (2020). La superación didáctico-metodológica del docente para el trabajo en equipo en el contexto universitario. Opuntia Brava, 13 (1), 12-24.
Hechevarría M. (2008). Lo que todo entrenador deportivo o director técnico debe saber hacer. Editorial Deportes.
Hechevarría M. y Paulas G. (2013). Reflexiones sobre la dirección de equipos en el deporte. Editorial Deportes.
López Chaviano M (2022). Superación profesional para la preparación teórica del entrenador de ciclismo [Tesis de doctorado, Universidad de Ciego de Ávila].
Ministerio de Educación Superior (2018). Reglamento Docente Metodológico. Editorial Félix Valera.
Ministerio de Educación Superior. (2019). Reglamento de Educación Postgrado de la República de Cuba. Resolución No. 140/2019. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 065 del 2019.
Ministerio de Educación Superior (2020). Instrucción No.1/2020. Manual para la Gestión del Posgrado. Dirección de posgrado MES.
Noda, M. y Surós, E. (2020). Educación superior de calidad: una respuesta necesaria a los objetivos de la agenda educativa 2030. http://catalogo.reduniv.edu.cu/pdf/dc115416-65bd-4c7a-8ef9-30c7ec15ad35.pdf
Núñez Jover, J. (2007). La pertinencia social del postgrado: ¿Cómo construirla?. Convenio Andrés Bello.
Romero, F y Becali, M (2000). Metodología del entrenamiento deportivo, la escuela cubana. alta gerencia metodológica en el deporte.Ediciones Deportes.
Rodríguez, D M., Morell, D. y Armas, M. (2022) Estrategia de superación para la aplicación de la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad en la carrera de Derecho. Educación y Sociedad, 20 (Número especial), 29-50.
Salas, R. y Salas, A. (2014). Educación médica contemporánea. Retos, procesos y metodologías. Editorial de la Universidad de Santander.
Torres, L. (2014). Superación profesional: una alternativa para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Revista MediSur, 10 (2), 130-133.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.