Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones en el ámbito académico
Keywords:
educación, Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones, Tecnologías de la Información y la Comunicación, toma de decisionesAbstract
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la esfera educacional trae consigo la necesidad del uso de la información, resaltando los Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones (del inglés DSS) que permiten un trabajo factible y el cumplimiento de las metas trazadas. El objetivo de este trabajo es ilustrar el estado del arte de los DSS en el ámbito académico a partir de una revisión bibliográfica en libros y revistas científicas publicadas en bases de datos de elevado rigor científico. Para la selección de las fuentes se tuvo en cuenta que estuvieran enmarcadas en los últimos 10 años, enfatizando en los 5 más recientes y que estuvieran escritos en español o inglés. Con la investigación se pudo evidenciar el impacto de estos sistemas en la formación de los estudiantes, en la gestión de los centros educativos y en la labor pedagógica del profesorado.
References
Aziken, G., Ochuwa Emovon, E., & Emovon, I. (2021). A Decision Support System for Subject Area Selection for Students Transiting from Junior Secondary School to Senior Secondary School. SN Computer Science, 2(3). doi:10.1007/s42979-021-00579-8
Brunet, I., Álvarez, M. E., & Paredes, E. M. (2021). Sistema web para la gestión de la superación profesional en la Escuela Nacional de Salud Pública. 2019. Revista Cubana de Informática Médica, 13(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592021000100015
Díaz, L. A., Navarro, Y., & Yera, R. (Noviembre de 2017). Sistema informático para el apoyo a la gestión estratégica en la Universidad de Ciego de Ávila. Universidad y Ciencia, 6(Especial), 292-307. Obtenido de http://revistas.unica.cu/uciencia
Gallegos, M. R., Galarza, J., & Almuiñas, J. L. (Marzo de 2022). Los sistemas de información como sustento a la gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior. Revista San Gregorio, 137-149. doi:10.36097/rsan.v0i49.1866
García, I., Galarza, J., & Sepúlveda, R. (2020). El proceso de ingreso a la educación superior. Los sistemas informáticos como herramientas para su ejecución. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142020000300018
García, I., Galarza, J., & Sepúlveda, R. (Marzo de 2023). Sistema informático SADIES de apoyo al proceso de ingreso a la Educación Superior cubana. Revista San Gregorio(53), 1-15. doi:http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i53.1957
Kanojiya, A., & Nagori, V. (2016). Analysis of Decision Support Systems implemented for Suggesting a course for higher education. (107), 1-5. doi:https://doi.org/10.1145/2905055.2905322
Livieris, I., Kotsilieris, T., Tampakas, V., & Pintelas, P. E. (2019). Improving the evaluation process of students’ performance utilizing a decision support software. Neural Computing and Applications, 31(1). doi:10.1007/s00521-018-3756-y
Livieris, I., Mikropoulos, T., & Pintelas, P. (2016). A decision support system for predicting students’ performance. Themes in Science & Technology Education, 9(1), 43-57. Obtenido de URL: http://earthlab.uoi.gr/theste
López, C. V., Sandoval, A. A., & Torrent, M. E. (2015). Soporte a la toma de decisiones en la gestión universitaria.
López, S. C., Carranco, S. D., & Montecé, F. W. (abril de 2021). Impacto de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. RECIAMUC, 5(2), 91-100. doi:10.26820/reciamuc/5.(2).abril.2021.91-100
Moreira, J. L. (2020). Propuesta metodológica basada en la aplicación de minería de datos mediante un modelo de gestión de proyectos para apoyar la toma de decisiones académicas en una institución de educación superior. Tesis de postgrado, Universidad Andrés Bello, Facultad de Ingeniería, Santiago de Chile.
Peralta, J. E. (2020). Desarrollo de una aplicación web dirigida a la gestión de proceso de publicaciones científicas en la facultad de ingeniería industrial de la Universidad de Guayaquil”. Trabajo de titulación, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
Rachmanto, A. (2018). Decision Support System analysis Performance Evaluation Lecturer using Balanced Scorecard Method in a private University. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 225, 108-113.
Reyes, Y., & Nuñez, L. (2015). La inteligencia de negocio como apoyo a la toma de decisiones en el ámbito académico. Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 3(2), 63-73.
Saleem, F., Ullah, Z., Fakieh, B., & Kateb, F. (Agosto de 2021). Intelligent Decision Support System for Predicting Student’s E-Learning Performance Using Ensemble Machine Learning. Mathematics, 9(17), 1-22. doi:https://doi.org/10.3390/math9172078
Sanabria, J. R., Silveria, Y., & Díaz, K. M. (2017). Toma de decisiones científicas en las universidades. Editorial Cecar.
Timarán, R., Caicedo, J., & Timarán, A. (Diciembre de 2022). Applying Predictive Data Mining to Discover Factors Associated to the Language Skill Performance from Elementary School Students. Revista Facultad de Ingeniería, 31(62). doi:https://doi.org/10.19053/01211129.v31.n62.2022.14814
Yangali, J. S., Rodríguez, J. L., Vásquez, M. R., & Chahuara, J. G. (Agosto de 2018). La relación de la toma de decisiones y la gestión educativa en docentes gestores de la universidad. INNOVA Research Journal, 3(8.1), 60-76. doi:https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.758
Yorulmaz, M., & Tansel Ic, Y. (2022). Development of a decision support system to determine engineering student achievement levels based on individual program output during the accreditation process. Education and Information Technologies, 27(4), 1-26. doi:10.1007/s10639-021-10790-y
Zhang, S., & You, l. (2021). Research on Higher Education Intelligent Decision System Based on Data Mining. 4th International Conference on Information Systems and Computer Aided Education, (págs. 2863-2871). doi:https://doi.org/10.1145/3482632.3487530
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.