Habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera Logopedia
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8346645Keywords:
formación, habilidades, logopedia, metodología, métodoAbstract
La formación de un profesional competente demanda de un proceso organizado, científico y sistemático, que permita al estudiante solucionar, de manera gradual problemas que lo acerquen a la realidad de su campo de actuación. La solución de estos problemas solo es posible con el desarrollo de habilidades profesionales que permitan dar respuestas a las demandas planteadas. El presente trabajo se desarrolló en la carrera Licenciatura en Educación. Logopedia de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba y tiene como objetivo socializar la metodología elaborada para garantizar el desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes, contentiva de diferentes pasos y acciones metodológicas para optimizar el proceso formativo. En este estudio se aplicaron los métodos de análisis-síntesis, inducción–deducción, análisis de documentos, prueba pedagógica y modelación.
References
Alemán, P. A. (2008). El papel de la universidad en el proceso de formación para la economía solidaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 24, 1-15.
Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. . Pueblo y Educación.
Curbeira Hernandez, D., Bravo Estevez, M. d. L., & Morales Diaz, Y. d. l. C. (2019). La formación de habilidades profesionales en la educación superior. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(suppl.1).
Fornaris Méndez, M., & Huepp Ramos, F. L. (2019a). Experiencias de trabajo en la disciplina Formación Laboral Investigativa en la carrera Logopedia. Maestro y Sociedad, 16(2), 208-221.
Fornaris Méndez, M., & Huepp Ramos, F. L. (2019b). Los ejercicios integradores en la disciplina Formación Laboral Investigativa en la carrera Logopedia. Mendive, 17, 524-538.
Fuentes González, H. C., Montoya Rivera, J., & Fuentes Seisdedos, L. (2011). La formación en la Educación Superior desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Ediciones UO.
Illán Romeu, N., & Molina Saorín, J. (2011). Integración Curricular: respuesta al reto de educar en y desde la diversidad. Educar em Revista, 41, 17-40. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/S0104-40602011000300003.
La O Mendoza, Y., Núñez Núñez, G., & Toral Castro, C. (2018). El desarrollo de habilidades profesionales en el contador. Opuntia Brava, 10(3), 307-315. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/561.
González Pérez, M., Hernández Díaz, A., Hernández Fernández, H., & Sanz Cabrera, T. (2004). Curriculum y formación profesional. Revista Pedagogía Universitaria, 9(2) 1+.
Moya Joniaux, C. A., Alonso Betancourt, L. A., Vera Crespo, M. D., Corral Joniaux, J. A., & Lopez Mantuano, M., H. (2019). Metodología para el desarrollo de la competencia de marketing en estudiantes de Economía durante la inserción laboral en empresas. Revista ESPACIOS, 40(44), 26
Petrovski, A. V. (1986). Psicología general. Editorial Progreso.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.