La atención a educandos con necesidades educativas especiales en los contextos regulares
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8347302Keywords:
atención, igualdad de oportunidades educativas, necesidades educacionalesAbstract
Entre los objetivos de la Agenda 2030 se destaca lograr la educación de calidad, por lo que es importante la atención a educandos con necesidades educativas especiales por parte de los docentes, los cuales no siempre se encuentran preparados para la atención a la diversidad de educandos que asume la institución. Por lo que el objetivo de la investigación es proponer una estrategia de capacitación a docentes para la atención a educandos con necesidades educativas especiales en los contextos regulares. En la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y métodos del nivel empírico se utilizó la observación, encuesta y entrevista y dentro de los estadísticos matemáticos al análisis porcentual. Se elaboró una estrategia de capacitación, sometiéndose a su evaluación por el criterio de experto, permitiendo su introducción y evaluación de la efectividad, logrando la preparación de docentes para la inclusión adecuada de los educandos.
References
Aparicio, D. E. (2021). La educación especial: modalidades de atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/es/revistas/atlante/2021
Carmenate, L., Abreu, M., & Fernández, R. F. (2023). La atención a la diversidad en el papel del psicopedagogo. Revista Granmense de Desarrollo Local, 162-175.
De Armas, N. & Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación.
Fonseca, S., Requeiro, R. & Valdés, A. (2020). La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vista desde el desempeño de los docentes de la educación básica ecuatoriana. Revista Universidad y Sociedad, 12(5). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500438
Aparicio, D. E. (2021). La educación especial: modalidades de atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/es/revistas/atlante/2021
Carmenate, L., Abreu, M., & Fernández, R. F. (2023). La atención a la diversidad en el papel del psicopedagogo. Revista Granmense de Desarrollo Local, 162-175.
De Armas, N. & Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación.
Fonseca, S., Requeiro, R. & Valdés, A. (2020). La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vista desde el desempeño de los docentes de la educación básica ecuatoriana. Revista Universidad y Sociedad, 12(5). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500438
García, S. (2022). Modelo didáctico de atención a estudiantes con necesidades educativas no asociadas a discapacidad en una institución educativa del Ecuador. Universidad césar Vallejo, 1-29. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/94225/Garcia_PSL-SD.pdf?sequence=8&isAllowed=y
Milanés, P. A. (2020). La atención a la diversidad: una visión desde la formación de pregrado de los estudiantes de la Educación Primaria en Cuba. Perspectivas Revista de Ciencias Sociales (10), 303-315.
Ministerio de Educación Superior (MES). (2016). Modelo del Profesional Licenciatura en Educación Primaria.
Monier, D., Peña, R. R., Campoverde, D. G., Villalva, K. F. & Soriano, R. J. (2023). Desempeño docente: una percepción desde la teoría. Universidad, Ciencia y Tecnología,, 27(118), 77-86. https://doi.org/https://doi.org/10.47460/uct.v27i118.689
Ortiz, M. D. (2023). Hacia una educación inclusiva. La Educación Especial ayer, hoy y mañana. Siglo Cero, 54(1), 11-24. https://doi.org/https://doi.org/10.14201/scero202354125096
Pazmiño, R. E., Macías, C. L. & Rodríguez, M. D. (2023). Formación integral en niños con NEE: Una revisión de la literatura de los últimos 5 años. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1). https://doi.org/https://doi.org/ 10.56712/latam.v4i1.393
Pizarro, J., & Sarmiento, K. O. (2023). Revista científica Sociedad & Tecnología, 6(2), 305-321. https://doi.org/https://doi.org/10.51247/st.v6i2.375
Tumbaco, A. M., Aguilar, Á. R., Ramirez, C. D., & Pereira, G. D. (2023). Rol de apoyo a la inclusión pedagógica para estudiantes con necesidades especiales. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 108-117. URL: https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1932
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.