Gestión de la información para la superación de profesionales, cuadros y reservas
Keywords:
sistema informático, gestión de la información, Superación de profesionales, cuadros y reservasAbstract
Professional Improvement is considered as an indisputable force for the formation of a better citizen, always starting from the state objectives that are expressed in the Cuban social model. The construction industry has created training schools that are in charge of collecting the personal data and work experiences of the company's workers, a process that is currently carried out in excel sheets that make it difficult to diagnose, monitor the improvement and report generation. The objective of this work is to develop a computer system for the management of information in the process of improvement of professionals, cadres and reserves in the Construction and Assembly Company of Ciego de Ávila. The result of this research helps young people and managers to renew their information as an important premise for professional improvement.
References
Brunet, S., Álvarez, L., & Paredes, E. (2021). Sistema web para la gestión de la superación profesional en la Escuela Nacional de Salud Pública. 2019. Revista Cubana de Informática Médica, 13(1). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=105416
Castro, M. A. (2015). Evolución histórica de la superación de los directivos educacionales en la etapa. Revista Conrado,11(51). https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/223/223/
Consejo de Estado. (2017). Decreto Ley 350/2017 de la Capacitación de los Trabajadores
Educaweb (2023). Educaweb Retrieved 12 de junio de 2023, from https://www.educaweb.com
Ecured (2023). Enciclopedia_cubana Retrieved 8 de 5 de 2023, from https://www.ecured.cu/EcuRed:Enciclopedia_cubana
Farray Alvarez, O., & Díaz Fernández, G. (2020). Sistema de superación profesional para contribuir al impacto de la utilización de las tecnologías informáticas como medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(8), 30-46. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/620
García, H. (2015). Sistema de superación profesional para el desarrollo de habilidades [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, UCPEJV].
González Maura, V. (2004). El profesorado universitario: su concepción y formación como modelo de actuación ética y profesional. Revista Iberoamericana de Educación. 34(1), 1-11. https://rieoei.org/RIE/article/download/2934/3855
Hodelín Hodelín, Y., Mingui Carbonell, E., & de las Reyes García, Z. (2022). Prototipo del sistema gestor de registros e informes de la superación. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 33(1). https://brapci.inf.br/index.php/res/download/204721
Palacio, M. (2022). Scrum master. Iubaris Info 4 Media SL https:// · scrummanager.net/files/scrum_master.pdf.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Educación y sociedad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.