La preparación de docentes para el enfoque educativo con prácticas inclusivas

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.15536593

Keywords:

diversidad, educación inclusiva, estrategias

Abstract

Este artículo tiene como objetivo proponer enfoques para el tratamiento a la educación inclusiva a través del trabajo metodológico, dirigidos a la preparación de docentes, con la intencionalidad que contribuyan a la consolidación de modelos de actuación para el tratamiento a las necesidades de aprendizaje, que transmitan la orientación de responder a la diversidad, así como a la necesaria anexión de cambios para lograr prácticas educativas desde una concepción integradora. Las carencias para incorporar al trabajo metodológico de los colectivos de disciplina, actividades para la atención a la diversidad, son las razones para su realización. Para ello se emplearon los métodos analítico-sintético, histórico-lógico e inductivo-deductivo para la fundamentación de las formas de lograr la inclusión, con la modelación se establecieron pautas que aseguran su comprensión. Los resultados se sustentaron hacia el debate en talleres metodológicos sobre aportes dirigidos a la conceptualización y aplicación de prácticas inclusivas, con actividades de intervención.

References

Cabrera, J. M; Pillajo M. A; Garrido, J. E y Basisio, A. (2024). Atención a la diversidad desde la formación de docentes. Revista Iberoamericana de Investigación. No. 8, 1-14. http://www.riied.org

Domínguez, M. T. (2021). Atención a la diversidad. Conceptualización y su aplicación en la Educación infantil. Revista de Recursos para la Educación. 21(1). http://www.dialnet.unirioja.es

Garay, V; Lazos, N; Díaz, P y Morales, P. (2023). Educar en diversidad en la formación inicial docente: una revisión sistemática. Revista de estudios y experiencias en Educación. 22(49). http://www.redalyc.org

Márquez, A. M y Domínguez, E. (2023). Estudio de la formación inicial para la atención a la diversidad en carreras pedagógicas. Revista Mendive. 21(3). http://www.scielo.sld.cu

Ministerio de Educación Superior. MES. (2016a). Documento Base para el diseño de los Planes de estudio “E”. Ciudad de la Habana. Cuba.

Ministerio de Educación Superior. MES. (2016b). Modelo del Profesional. Carrera Licenciatura en Educación Primaria. Ciudad de la Habana. Cuba.

Rodríguez, P. A. (2020). La atención a la diversidad: una visión desde la formación de pregrado de los estudiantes para la Educación Primaria. Revista de Ciencias Sociales. 5(10), 303-315. http://www.scielo.sld.cu

UNESCO. (2010). Declaración Universal de la Unesco. Diversidad y diversidad cultural. http://www.monografías.com

Published

2025-06-03

How to Cite

Cornell-Pereira, I., Paz-López, I. M., & Jiménez-Herrera, O. (2025). La preparación de docentes para el enfoque educativo con prácticas inclusivas. Educación Y Sociedad, 23(2), 205–219. https://doi.org/10.5281/zenodo.15536593

Issue

Section

Aristas y Perfiles