La preparación de docentes para el enfoque educativo con prácticas inclusivas
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.15536593Keywords:
diversidad, educación inclusiva, estrategiasAbstract
Este artículo tiene como objetivo proponer enfoques para el tratamiento a la educación inclusiva a través del trabajo metodológico, dirigidos a la preparación de docentes, con la intencionalidad que contribuyan a la consolidación de modelos de actuación para el tratamiento a las necesidades de aprendizaje, que transmitan la orientación de responder a la diversidad, así como a la necesaria anexión de cambios para lograr prácticas educativas desde una concepción integradora. Las carencias para incorporar al trabajo metodológico de los colectivos de disciplina, actividades para la atención a la diversidad, son las razones para su realización. Para ello se emplearon los métodos analítico-sintético, histórico-lógico e inductivo-deductivo para la fundamentación de las formas de lograr la inclusión, con la modelación se establecieron pautas que aseguran su comprensión. Los resultados se sustentaron hacia el debate en talleres metodológicos sobre aportes dirigidos a la conceptualización y aplicación de prácticas inclusivas, con actividades de intervención.
References
Cabrera, J. M; Pillajo M. A; Garrido, J. E y Basisio, A. (2024). Atención a la diversidad desde la formación de docentes. Revista Iberoamericana de Investigación. No. 8, 1-14. http://www.riied.org
Domínguez, M. T. (2021). Atención a la diversidad. Conceptualización y su aplicación en la Educación infantil. Revista de Recursos para la Educación. 21(1). http://www.dialnet.unirioja.es
Garay, V; Lazos, N; Díaz, P y Morales, P. (2023). Educar en diversidad en la formación inicial docente: una revisión sistemática. Revista de estudios y experiencias en Educación. 22(49). http://www.redalyc.org
Márquez, A. M y Domínguez, E. (2023). Estudio de la formación inicial para la atención a la diversidad en carreras pedagógicas. Revista Mendive. 21(3). http://www.scielo.sld.cu
Ministerio de Educación Superior. MES. (2016a). Documento Base para el diseño de los Planes de estudio “E”. Ciudad de la Habana. Cuba.
Ministerio de Educación Superior. MES. (2016b). Modelo del Profesional. Carrera Licenciatura en Educación Primaria. Ciudad de la Habana. Cuba.
Rodríguez, P. A. (2020). La atención a la diversidad: una visión desde la formación de pregrado de los estudiantes para la Educación Primaria. Revista de Ciencias Sociales. 5(10), 303-315. http://www.scielo.sld.cu
UNESCO. (2010). Declaración Universal de la Unesco. Diversidad y diversidad cultural. http://www.monografías.com
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Educación y sociedad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.