The labor practice as didactic mediation in the process of the university student's formation.
Keywords:
mediación didáctica, práctica laboral, proceso de formación inicial del estudianteAbstract
The teaching-learning process of work practice constitutes the didactic mediation in the relationship established between theory (disciplinary knowledge) and practice (materialized in work practice) in the initial training of the Higher Education professional, so that can perform successfully in the various sectors of the economy and society in general. Therefore, it is necessary for the future professional, from practice, to analyze the different problems of the work and social environment, look for ways to solve them and acquire the ethical and moral values of their profession. In the development of the research, materials and methods of the theoretical and empirical level were used, which allowed us to investigate work practice as didactic mediation. Therefore, the objective of the work is to base the work practice as a didactic mediation in the training process of the university student. The work was implemented with teachers and students from the different careers of the Máximo Gómez Báez University of Ciego de Ávila, based on the different organizational levels of the methodological teaching work.
References
Álzate Sáez de Heredia, R. (2000). Mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional. Ediciones Universidad de Granada, España.
Coll Salvador, C. (2000). Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Paidós.
Díaz Barriga. F. y Hernández Rojas. G. (2000). Estrategias docentes para un aprendizajesignificativo: una interpretación constructivista. Bogotá: McGraw-Hill.
Ferreiro Gravié, R. (2005). ABC del Aprendizaje Cooperativo.Trabajo en Equipo para Enseñar y Aprender. Trillas.
Feuerstein, R. (1980). The theory structural cognitive modificatibility. https://www.educadormarista.com/desconictivo/los-paradigmas-vigotskiano.htm.
Fransisdey. G. & Friedemann. P. T. (2018). La Mediación Docente en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Estudiantes del Quinto Año de Secundaria del Área de Ingles en las Instituciones Educativas Estatales, Distrito de Iquitos. [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Educación con Especialidad en Idiomas Extranjeros con Mención en inglés–alemán]. Repositorio Institucional-Iquitos-Perú.
Gonzáles Vásquez (2017). Aplicación de técnicas didácticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Historia Regional, de la Facultad de Ciencias Sociales U.N.S.C.H. Ayacucho 2012-II. [Tesis de Doctorado]. Repositorio Institucional-Lima-Perú.
Martínez Vélez, A. (2013). Emergencias de cambio: entre el modelo pedagógico tradicional y la necesidad de aprendizajes significativos. Revista Praxis, 9, 73 – 82.
Ontoria Peña, A y Molina Rubio, A (2000). Potenciar la Capacidad de Aprender y Pensar. Narcea.
Parra Keila, N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 38(83), 155-180.
Pérez Porto, J. y Merino, M. (2022). Mediación, Qué es, definición, en el derecho, tipos. https://definición. demediación/
Pósito de Roca, M. (2012). El problema de enseñar y aprender ciencias naturales en los nuevos ambientes educativos. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de la Plata.].
Ríos Cabrera, P. (1997). La Mediación del Aprendizaje. Cuadernos Educación UCAB, 1, 34- 37.
Ríos Cabrera, P. (2006). Psicología. La Aventura de Conocernos. Textos.
Ríos Espinosa (2016) La Formación Docente en los Procesos de Mediación Didáctica. Revista Praxis, 12, 90-102. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1850
Suárez Díaz, R. (2005). La Educación. Teorías Educativas. Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. Trillas.
Tébar Belmonte, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Editorial magisterio.
Vigostsky Semyonovich, L. (1981). Pensamiento y Lenguaje. La Pléyade.
Vigotsky Semyonovich, L. (1995). El desarrollo de los proce¬sos psicológicos superiores. Crítica.
Vigotsky Semyonovich, L. (1985). Interacción entre enseñanza y desarrollo. Pueblo y Educación.
Williams. M. & Burden. R.L. (2002). Psycology for Language Teachers: A Social Constructivist Approach. Cambridge University Press.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Educación y sociedad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.