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El papel del profesorado y su influencia en la construcción de una educación inclusiva

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.15540192

Keywords:

educación inclusiva, rol del profesor

Abstract

La influencia que ejerce el profesorado en la construcción de una educación altamente equitativa e igualitaria, inclusiva y de calidad, se ha hecho notable en las últimas décadas, sobre todo por la necesidad de formación de un claustro cada vez más preparado y de una educación más adaptada a las necesidades individuales del alumnado. En consecuencia, el estudio que se presenta pretende analizar, críticamente, los hallazgos científicos que sustentan el papel del profesorado ante la inclusión del alumnado con discapacidad en el contexto cubano. Para ello se ha optado por una sistematización bajo el protocolo PRISMA, y para la cual se incluyen diferentes criterios de inclusión y exclusión, para un total de 12 artículos, en su fase final. Los principales resultados determinan una reestructuración del rol docente, basado en las diferentes barreras y limitaciones que enfrentan para la puesta en práctica de una educación inclusiva de calidad.

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Published

2025-05-29

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How to Cite

Borges-Bienes, D. E., & Varela-Crespo, L. (2025). El papel del profesorado y su influencia en la construcción de una educación inclusiva. Educación Y Sociedad, 23(2), 220–240. https://doi.org/10.5281/zenodo.15540192

Issue

Section

Aristas y Perfiles