Tratamiento de los problemas a partir de los significados prácticos sustentados en la relación parte-todo

Authors

  • María Elena Fonseca-Veliz Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Evangelio de Jesús Gómez-Olivera Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Marilyn Beatriz Fabá-Crespo Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Abstract

El contenido problema es esencial en la asignatura Matemática, es uno de los más difíciles y de más bajos resultados en la Educación Primaria. Este debe trabajarse muy ligado a los significados prácticos de las operaciones matemáticas. La metodología que se propone concibe el tratamiento de los problemas a partir de los significados prácticos sustentados en la relación parte-todo, sugiriendo impulsos heurísticos o pasos para la solución y formulación de problemas de adicción y sustracción en la escuela primaria; el tipo de aplicación es descriptiva pues muestra los procederes para introducir los problemas a partir de los significados prácticos sustentados en la relación parte-todo. Se realizó el análisis de contenido para el procesamiento de los datos, se emplearon métodos como el analítico-sintético y el producto de la actividad. Fue implementada en escuelas primarias de Ciego de Ávila como parte de la investigación de cálculo, con resultados positivos.

Published

2025-10-24

How to Cite

Fonseca-Veliz, M. E., Gómez-Olivera, E. de J., & Fabá-Crespo, M. B. (2025). Tratamiento de los problemas a partir de los significados prácticos sustentados en la relación parte-todo. Educación Y Sociedad, 23(Especial 2), 177–195. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/8986

Issue

Section

Perfeccionamiento de la dirección del proceso educativo