La inclusión socioeducativa desde la perspectiva de atención a la diversidad
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.18028210Keywords:
diversidad, inclusión socioeducativa, trabajo en redAbstract
La inclusión socioeducativa desde la atención a la diversidad se convierte en un tema de inestimable valor. Por ello se plantea como objetivo: valorar la efectividad de una estrategia de capacitación de preparación a los directivos en el seguimiento al proceso de inclusión socioeducativa desde la perspectiva de atención a la diversidad mediante el trabajo en red. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos. Los empíricos: observación, análisis documental, cuestionario, entrevista, talleres de opinión crítica y construcción colectiva y el pre-experimento posibilitaron determinar las carencias en la preparación. Se aporta una estrategia de capacitación la que posibilitó la cooperación, el trabajo coordinado y la búsqueda de soluciones a las necesidades de preparación de los directivos en la que se aprovechan las potencialidades de los agentes y agencias comunitarias en el desarrollo de un proceso inclusivo, equitativo, de igualdad social y de atención a la diversidad, significando el trabajo en red.
References
Acosta Machín, S., García Chirino, R. & Peña Rivera, E. (2019). La actividad de dirección y las funciones de dirección en las instituciones educativas. Revista Boletín Redipe 8 (3), 135-141. https://revista.redipe.org
Amaró Garrido, M. A. y Hernández González, T. (2023). Tecnologías de la Información y Comunicación e inclusión educativa en alumnos con discapacidad. En O. Echevarría y Y. S. Tamayo, Contextos investigativos. Educación (p.p. 186-191). Las Tunas: Redipe.
Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. juriscuba.com/constitucion-de-la-republica-de-cuba-2019/
Betancourt Iraola, A. y Guerra Vento, V. (2024). Estrategia metodológica para dirigir la inclusión socioeducativa a partir del trabajo en red. En O. Echevarría y Y. S. Tamayo. “La Pedagogía y la Didáctica desde el contexto investigativo”, (p.p. 20-26). Las Tunas: Redipe.
Blanco Guijarro, R. (2020). La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios: “Desarrollo psicológico y educación, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar”. Alianza Psicología. Madrid.
Borges, S. A., Leyva, M., Zurita, C. R., Demósthene, Y. Ortega, L. & Cobas, C. L. (2016). Pedagogía Especial e inclusión educativa. La Habana, Cuba: Educación cubana.
Carmenates Estrada, D. y Guerra Vento, V. (2023). La inclusión socioeducativa de educandos con discapacidad intelectual del nivel educativo primaria. En O. Echevarría y Y. S. Tamayo, Contextos investigativos. (p.p. 370-376). Las Tunas: Redipe.
Decreto-Ley 13/2020 (2020). “Sistema de Trabajo con los cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas”.
Díaz, R., Velázquez, T.C. y Sarría, T. (2020). La dimensión didáctica del proceso de preparación de directivos: los métodos y las formas. Revista Conrado,16 (74), 364-369.
González, S. C. P.; Filippi, M. G.; Scrocchi, R. N.; Mansilla, A. E. (2016). Estrategias de inclusión socioeducativa: un estado de la cuestión.
Hernández, M. J. & Ynerarity, O. (2016). Concepción teórico-metodológica del trabajo preventivo para la inclusión socioeducativa. Revista Transformación, 12 (3), 338-347.
Hernández, M. J. & Ynerarity, O. (2017). Inclusión educativa y Educación especial. Un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo, un libro de Santiago Borges Rodríguez y Moraima Orosco Delgado. Transformación, 13 (1), 150-151.
Hernández, M. J., Ynerarity, O., Cepeda, R, Jústiz, M. M. & Domínguez, E. (2016). Fundamentos de la inclusión socioeducativa. Resultados de la tarea No. 1. Proyecto de investigación: Estrategia de inclusión socioeducativa de personas con necesidades educativas especiales. (En soporte digital).
Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: Aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2). https://doi.org/10.7238/rusc.v5i2.335
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2020). Propuesta para la transformación de las instituciones y modalidades educativas. Pueblo y Educación.
Machado Correa, E. (2025). Preparación a directivos en la planificación para el proceso de inclusión socioeducativa. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Inclusión Socioeducativa. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Machado Correa, E., Guerra Vento, V. & Rivero Rivero, M. L. (2023). Preparación a directivos para la inclusión socioeducativa mediante el trabajo en red. En O. Echevarría y Y. S. Tamayo. Contextos Investigativos de la Pedagogía y la Didáctica, (p.p.158-165). Las Tunas: Redipe.
Martínez, M., Álvarez, C., & Villardón, L. (2021). Aplicación de un análisis de importancia y realización de competencias para la identificación de prioridades en la formación docente. Revista de Educación, 393, 97-128. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-487
Muñiz Pionce, J. A.; Luna Báez, A. A.; Muñiz Pionce, M. J. & Muñiz Valverde, M. K. (2023). Estrategias de capacitación un aporte a la docencia del siglo XXI. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS. Vol. 5, Núm. 5. (Julio Septiembre 2023.) Pág 781-791. ISSN:2806-5794
Muñoz, J. Arteaga, Muñoz, A. E. y Reyes, C. (2022). Retos de la enseñanza inclusiva a nivel educación primaria durante la contingencia COVID-19. Campus Virtuales, 11 (1). http://dx.doi.org/10.54988/cv.2022.1.926
Navarro Quintero, S. M., Valle Lima, A., García Frías, S. & Juanes Caballero, I. (2021). La investigación sobre el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba. Apuntes. [Ministerio de Educación-Instituto Central de Ciencias Pedagógicas]. Pueblo y Educación.
Navarro Quintero, S. M., & Valle Lima, A. D. (2024). Tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba. GADE: Revista Científica, 4(2), 78-88. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/420
Organización de Naciones Unidas. (1983). Programa de acción mundial para las personas con discapacidad. Resolución Asamblea General 37/52. http://www.isfodosu.edu.do.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de acción para satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa
Organización de Naciones Unidas. (1994). Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. Resolución 48/96.
Organización de Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. http://www.cpccs.gob.ec
Organización de Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Asunción: CONAPRODIS.
Organización de Naciones Unidas. (2008). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: Material de promoción. Organización de Naciones Unidas. http://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1960). La Convención relativa a la Lucha contra las discriminaciones en la enseñanza. http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=12949&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de acción para satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2000). Foro Mundial sobre la Educación, Dakar. Informe final. https://unesdoc.unesco.org
Peña, G. y Cepeda, R. (2017) Concepción pedagógica para el proceso de inclusión socioeducativa de niños, adolescentes y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en la comunidad. Resultado del proyecto de Inclusión Educativa. Universidad de Camagüey, Cuba.
Recio Cejas, R. & Guerra Vento, V. (2020). La inclusión social de los egresados de la educación especial en Cuba. En L. Finalé y B. M. Fierro, Libro 3. Educación y Pedagogía 2020, (p.p.66-84). Matanzas: Redipe.
Rivero Rivero, M. L., Cuenca Díaz, M. M. y Guerra Vento, V. (2021). Influencia de la modelación de cuentos en el desarrollo intelectual de discapacitados mentales: la modelación de cuentos y la discapacidad mental. Teias. 22 (66), 180-195.
Rodríguez Jiménez, Andrés., Miqueli Rodríguez, Bertha. y Dávila Valdés, Yosdey. (2021). Identificación de necesidades de formación continua del profesorado ante las demandas educativas del siglo XXI. Actualidades Investigativas en Educación, 21 (1), 1-32.
Rodríguez, M. A. y Rodríguez, A. (s/f). La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. Estrategias y estrategia: un breve recorrido para caracterizar la presencia del término en la literatura pedagógica y una aproximación a sus peculiaridades como resultado científico de la investigación educativa. Universidad Pedagógica “Félix Varela”.
Ynerarity, O; Cepeda, R; Cepeda, M; Lahera, J; Guerra, M; & Domínguez, E, et al. (2016). Proyecto de investigación: Inclusión Socioeducativa. Camagüey, Cuba.
Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Científico - Técnica.
Zambrano Brusil, Bryan Anderson & Gongora Cheme, Roxana Katherine. (2023). La gestión de la inclusión socioeducativa desde la formación inicial del docente. Órbita Científica, 122, 1-8.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Educación y sociedad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.








