La orientación a la familia para favorecer la estimulación del aprendizaje de los estudiantes/Family orientation to favor stimulus towards students learning
Palabras clave:
ambiente educacional, aprendizaje, educación básica, papel de los padres, relación padres-escuelasResumen
Se presenta el resultado de la sistematización teórica y crítico-reflexiva en el ambiente educacional alcanzado mediante análisis de la teoría, cuestionamiento de la realidad, reconstrucción de los saberes de las investigadoras, anotaciones y análisis contextualizado. El ensayo defiende la idea de que pensar desde la práctica la relación padres-escuelas en la estimulación del aprendizaje de los escolares, es al mismo tiempo necesidad, posibilidad y medio para hacer efectivo el papel de los padres en el aprendizaje los escolares de primero de básica primaria en Colombia. A ese fin se diseñaron talleres de carácter flexible, participativo y contextualizado.
Citas
Addine, F. (2013). Concepción de la sistematización como resultado de investigación. Transformación de la institución educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, C. M. (1998). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Félix Varela.
Arés, P. (1998). Mi familia es así. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Arés, P. (2002). Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Benítez, R. A., Diéguez, R. & Riol, M. (2018). El proceso de formación axiológica en la Educación Preuniversitaria desde la relación familia-escuela. Educación y Sociedad. 16 (2) 130-144. Cuba.
Betancourth, L. J. (2016). Orientación Vocacional y Profesional en la Juventud Colombiana Bogotá.
Borges, J., Sosa, K. & Bello, L. (2016). ¿Es diferente la familia del niño con necesidades educativas especiales? Educación y Sociedad. 14 (3), 13-23.
Bravo, S., Salvo, S., Mieres, M., Manzilla, J. & Hederich, C. (2017). Perfiles de desempeño académico: la importancia de las expectativas familiares. Perfiles latinoamericanos. 25 (50), 361-386 doi: 10.18504/pl2550-016-2017
Cárdenas-Poveda, D., Rojas, A., Cuellar, S. & Castañeda, N. (2017). Estrategias de estimulación cognitiva para la mejora de la atención en adultos con diagnóstico de discapacidad intelectual. Revista Psicoespacios. 11 (19), 3-23 doi.org/10.25057/issn.2145-2776
Castro, P. L. (2002). Familia, sexualidad y discapacidad desde el paradigma histórico cultural. Temas. 31, octubre-diciembre.
Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP)-Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI). (2003). Bogotá. Material inédito.
González, A., Rodríguez, Y. & Leiva, A. (2016). Estimulación de habilidades sociales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista. Educación y Sociedad. 14 (2), 92-101.
Hernando, A., Oliva, A. & Pertegal, M. A. (2011). Variables familiares y rendimiento académico en la adolescencia. Estudios de Psicología. 33 (1), 51-65.
Marx, C. & Engels, F. (1973). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Obras Escogidas. Tomo I. Moscú: Editorial Progreso.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. (2007). Guía 26. Cartilla para Padres de Familia. ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela? Bogotá.
Mosquera, J. (2007). Orientación y Consejería de la Universidad de Nuevo México: Sistema General de Orientación en Colombia. Bogotá. Colombia.
Osuna, Y., Ramos, H. & Companioni, I. (2016). La orientación a las familias de escolares con retardo en el desarrollo psíquico. Educación y Sociedad. 14 (2), 52-65.
Ríos, A. M., Vallejo, L., Marín, A. M. & Bermeo, M. A. (2015). Estimulación del potencial de aprendizaje en niños y niñas con discapacidad intelectual. Apuntes de Psicología. 33 (2), 77-81.
Rodríguez, C. & Muñoz, J. (2017). Rezago en el desarrollo infantil: La importancia de la calidad educativa del ambiente familiar. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. 13 (2), 253-270. Doi: 10.18004/riics.2017.diciembre.253-270.
Rodríguez, M. R., Bernal, A. & Carmenates, Y. (2011). Los talleres metodológicos, una vía para fortalecer la preparación metodológica. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3 (27), mayo 2011.
Vygotsky, S. L. (1987). Historia de las Funciones Psíquicas Superiores. Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.