La escuela como agencia del Control Social en Cuba y como vehículo formador de valores en el ciudadano

Autores/as

  • Maikel Monné-Sánchez Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez
  • Lisbet Castro-García Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez
  • Nelson Antonio Benítez-Collazo Organización Nacional de Bufetes Colectivos

Palabras clave:

agencias de control social informal, control social, educación, socialización

Resumen

La sociedad necesita de instituciones que formen a sus ciudadanos en la creación de hombre o ciudadano modelo, cumplidor de las leyes y con aquellos valores que son fomentados por el Estado. Para esto el Estado se vale del Control Social y de las agencias que llevan a cabo. Entre estas se encuentra la escuela y por ende todo el sistema educacional, que junto a la familia; son los encargados de formar desde los primeros años los valores en las jóvenes generaciones. Tarea en extremo difícil si se tienen en cuenta que en la actualidad el Control Social Informal, parte del Control Social donde está insertada la educación, ha perdido eficacia ante los retos de la sociedad actual. Para esto la escuela en la formación de valores debe incidir sobre el estudiante, el claustro que le imparte la docencia y la comunidad cercana con el objetivo de lograr la formación de valores en el entorno cercano.

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Publicado

2016-04-26

Cómo citar

Monné-Sánchez, M., Castro-García, L., & Benítez-Collazo, N. A. (2016). La escuela como agencia del Control Social en Cuba y como vehículo formador de valores en el ciudadano. Educación Y Sociedad, 14(1), 72–81. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/161

Número

Sección

Aristas y Perfiles