La interdisciplinariedad: una vía para establecer la relación entre la Filosofía y la historia de Cuba
Palabras clave:
proceso de enseñanza aprendizaje, contenidos históricos, procesos históricos, interdisciplinariedadResumen
El proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia es complejo por la naturaleza de los contenidos históricos. El profesor no solo debe dominar los contenidos históricos del programa que imparte sino saber estructurar el proceso de aprendizaje respetando las peculiaridades de la historia que enseña, de las relaciones que puede establecer con otras asignaturas y en particular la estructura de los conocimientos históricos, con énfasis en los procesos históricos y su concepción para ser aprendidos por los estudiantes, razones que hacen que el proceso de enseñanza aprendizaje basado en la interdisciplinariedad sea también un acto de cultura y una necesidad para cohesionar los saberes y formar futuros profesionales con una visión más general del mundo natural y social, así como su implicación ética en la sociedad, sin embargo, existen limitaciones desde la preparación metodológica del profesor para establecer desde el trabajo interdisciplinario el vínculo del Marxismo Leninismo y la Historia. Por lo que el objetivo del trabajo es sistematizar los fundamentos teóricos de la interdisciplinariedad como vía para el vínculo del Marxismo Leninismo y la Historia. El trabajo se implementó con profesores y los estudiantes de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia obteniendo transformaciones positivas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.