Educación Física en tiempos de pandemia y confinamiento: expresión democrática y constitución del sujeto/Physical Education in times of pandemic and confinement: democratic expression and constitution of the subject

Autores/as

Palabras clave:

Educación Física, interacción social, pandemia

Resumen

La Educación Física, así como los demás campos del conocimiento, se han visto afectados a partir de un contexto pandémico que ha implicado procesos de confinamiento en casa por medidas de cuarentena a nivel mundial y que han sido acentuados o no según los contextos de la región y la particularidad de los países. Entre todas las dimensiones de la educación, quizá la más afectada ha sido la Educación Física, debido a la particularidad de la proxemia que le distingue de las demás dimensiones. El siguiente trabajo corresponde a un ejercicio reflexivo en torno a la Educación Física como posibilidad de expresión democrática para la constitución del sujeto en contextos de pandemia y confinamiento.

Biografía del autor/a

Alixon David Reyes-Rodríguez, Universidad Adventista de Chile.

Director de Posgrado y Coordinador del Magíster en Ciencias de la Motricidad Humana de la Universidad Adventista de Chile (UnACh); investigador del Grupo de Estudios AFSYE, UnACh; investigador del Grupo de Investigación Educación Física y Salud del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana; investigador del Centro de Investigación en Pedagogía del Movimiento “Prof. Darwin Reyes”, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maturín, miembro pleno del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Citas

Abufhele, M. y Jeanneret, V. (2020). Puertas adentro: la otra cara de la pandemia. Revista Chilena de Pediatría, 91(3), 319-321. https://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i3.2487

Aguilar-Farías, N., Martino-Fuentealba, P., Infante-Grandon, G. y Cortinez-O’Ryan, A. (2017). Inactividad física en Chile: debemos responder al llamado global. Revista Médica de Chile, 145(12), 1631-1632. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872017001201631

Almenara, J. C. y Valencia, R. (2021). Y el COVID-19 transformó al sistema educativo: reflexiones y experiencias por aprender. International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 217-227. https://cutt.ly/9gdTUjk

Altamiranda, M., Klein, S. M. y Sherman, J. (2015). La educación física como dispositivo de reproducción social: Hacia la teorización de la "Educación Popular del Cuerpo". Memoria Académica del 11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 28 de septiembre al 10 octubre de 2015. https://cutt.ly/Dv96v3j.

Arias R., G. M. y Villota G., F. F. (2007). De la política del sujeto al sujeto político. Ánfora, 14(23), 39-52. https://www.redalyc.org/pdf/3578/357834254004.pdf

Aubert, S., Barnes, J. D., Abdeta, C., Abi Nader, P., Adeniyi, A. F., Aguilar-Farías, N., Andrade T., D. S., Bhawra, J., Brazo-Sayavera, J., Cardon, G., Chang, C. K., Delisle, N. C., Demetriou, Y., Draper, C. E., Edwards, L., Emeljanovas, A., Gába, A., Galaviz, K. I., González, S. A. ... y Tremblay, M. S. (2018). Global Matrix 3.0 Physical Activity Report Card Grades for Children and Youth: results and analysis from 49 countries. Journal of physical activity and health, 15(2), S251-273. https://doi.org/10.1123/jpah.2018-0472

Bourdieu, P. (2006). Campo del poder y reproducción social. Elementos para un análisis de la dinámica de las clases. Ferreyra Editor.

Beltrán, J., Venegas, C., Vilar-Aguilés, A., Andrés-Cabello, S., Jareño-Ruiz, D. y De Gracia-Soriano, P. (2020). Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común. Revista de Sociología de la Educación, 13(2), 92-104. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17187

Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación, 13(2), 114-139. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125

Castro, L. R. (2020). Coronavirus, una historia en desarrollo. Revista Médica de Chile, 148(2), 143-144. https://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872020000200143

Consejo Nacional de Educación de Chile (2019). Acuerdo N° 057/2019. Resolución exenta N° 159. https://cutt.ly/JgdUq07

DW (2020, 4 de septiembre). Cierran 22 escuelas en Francia debido al coronavirus. https://cutt.ly/bgdUeOK

EFE (2020, 28 de agosto). Birmania cierra todas las escuelas ante un rebrote de covid-19. https://cutt.ly/agdUiS8

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2021). Marco para la reapertura de las escuelas. https://www.unicef.org/es/documents/marco-para-la-reapertura-de-las-escuelas

Guan, H., Okely, A. D., Aguilar-Farías, N., Del Pozo C., B., Draper, C. E., El Hamdouchi, A., Florindo, A. A., Jáuregui, A., Katzmarzyk, P. T., Kontsevaya, A., Löf, M., Park, W., Reilly, J. J., Sharma, D., Tremblay, M. S. & Veldman, S. L. C. (2020). Promoting healthy movement behaviours among children during the COVID-19 pandemic. The Lancet, 4, 416-418. https://doi.org/10.1016/S2352-4642 (20)30131-0

Guthold, R., Stevens, G., Riley, L. y Bull, F. (2019). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1•6 million participants. The Lancet. Child & Adolescent Health, 19, 1-13. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30323-2

Human Rights Watch (2021). “Years Don’t Wait for Them” Increased Inequality in Children’s Right to Education Due to the Covid-19 Pandemic. https://cutt.ly/MQiuR67

Los Ángeles Times (2020, 25 de agosto). Corea del Sur cierra escuelas ante rebrote de COVID-19. https://cutt.ly/ugdUhws

Martínez E., B. (2020). Educación Física post COVID-19. ¿Evolución o deriva? Sociología del Deporte, 1(1), 45-48. http://doi.org/10.46661/socioldeporte.5010

Mateos, P. H. (2016). Fragmentación territorial y nuevos habitus escolares en contextos de relocalizaciones de villas y asentamientos. Actas de las I Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales de la UnCuyo, 25 y 26 de agosto de 2016. https://cutt.ly/Zv96B6G

Ministerio de Educación (2020). Priorización Curricular. https://www.ayudamineduc.cl/ficha/priorizacion-curricular

Ministerio de Educación (2019). Plan de Estudios para 3° y 4° Medio. Formación General Humanístico-Científica, Técnico-Profesional y Artística y Formación diferenciada Humanístico-Científica. Acuerdo N°057-2019 del 15 de mayo de 2019, Aprobado por el CNED. https://cutt.ly/1v968jQ

Moreno D., A., Valencia-Peris, A. y Rivera-García, E. (2016). La Educación Física Escolar en tres centros educativos de Chile: una caracterización de sus prácticas docentes. Qualitative Research in Education, 5(3), 255-275. http://dx.doi.org/10.17583/qre.2016.2105

News Google (2021, 28 de julio). Coronavirus (COVID-19). https://news.google.com/covid19/map?hl=es-419&gl=CL&ceid=CL%3Aes-419

Nicolás, A. (2008). La identidad de la Educación Física. Un debate entre alienación, ciencia y crisis. Revista EFDeportes, 12(121). https://cutt.ly/Sv3qquf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). Respuestas educativas nacionales. https://cutt.ly/sv3qttR

Organización Mundial del Trabajo (2020). Frente a la pandemia: Garantizar la seguridad y salud en el trabajo. https://cutt.ly/SgdUjPe

Passeron, J-C. (1983). La teoría de la reproducción social como una teoría del cambio: una evaluación crítica del concepto de “contradicción interna”. Estudios Sociológicos, I(3), 417-442.

Peña-Otero, D., Díaz-Pérez, D., De la Rosa-Carrillo, D. y Bello-Dronda, S. (2020). ¿Preparados para el nuevo coronavirus? Archivos de Bronconeumología, 56(4), 195-196. https://doi.org/10.1016/j.arbres.2020.02.009

Picón, M. L. (2020). ¿Es posible la enseñanza virtual? Foro Educacional, 34, 11-34. https://doi.org/10.29344/07180772.34.2357

Pinillos, J. (2013) La crisis de la educación física en el mundo, una aproximación desde el punto de vista histórico. 10° Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 9 al 13 de septiembre de 2013, La Plata. En Memoria Académica: https://cutt.ly/sv3qxGa

Reuters (2021). COVID-19 Global Tracker. https://cutt.ly/5Qiybry

Reyes, A. (2016). De la Educación Física y sus posibilidades desde la teoría crítica latinoamericana. Revista Ameerijsha, 1(1), 6-35.

Reyes, A. (2019a). Percepción de los profesionales de educación física, actividad física, deporte y recreación sobre el impacto de estos campos en América Latina. Revista Paradigma, 40(1), 28-55.

Reyes, A. (2019b). Motricidad humana: algo más que un giro lingüístico ¿Qué, del cuerpo y la educación física? Revista Educare, 23(1), 54-84. https://doi.org/10.46498/reduipb.v23i1.11

Reyes, A. (2020). Políticas públicas educativas y constitución del sujeto. Revista Educación y Sociedad, 18(3), 30-44.

Rodríguez C., A. B. (2015). Territorio, lugar y espacio recreativo escolar. Educación Física y Deporte, 34(1), 17-37. http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n1a02

Rodríguez C., A. B. (2013). El tiempo y el territorio, categorías de intervención de la Recreación en la Escuela. Educación Física y Deporte, 32(1), 1241-1251.

Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J. y Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al período de confinamiento nacional. Journal of Psychopathology and Clinical Psycology, 25(1), 1-22. http://doi.org/10.5944/rppc.27569

Sprang, G. y Silman, M. (2013). Posttraumatic stress disorder in parents and youth after health-related disasters. Disaster Medicine and Public Health Preparedness, 7, 105-110. http://doi.org/10.1017/dmp.2013.22.

Universidad de la Frontera y Active Healthy Kids Global Alliance (2018). Reporte de Notas de Actividad Física Infantil 2018 Chile. https://cutt.ly/ltmHta7

Williamson, B., Eynon, R. y Potter, J. (2020). Pandemic politics, pedagogies and practices: digital technologies and distance education during the coronavirus emergency. Learning, Media and Technology, 45(2), 107-114. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1761641

Descargas

Publicado

2022-01-24

Cómo citar

Reyes-Rodríguez, A. D. (2022). Educación Física en tiempos de pandemia y confinamiento: expresión democrática y constitución del sujeto/Physical Education in times of pandemic and confinement: democratic expression and constitution of the subject. Educación Y Sociedad, 20(1), 190–209. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1936

Número

Sección

Aristas y Perfiles