Caracterización del consumo de alcohol en los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila/Characterization of the consumption of alcohol among the students of the Law Faculty at the University Maximo Gomez
Palabras clave:
consumo, alcoholismo, adiccionesResumen
El presente artículo tiene como objetivo caracterizar el consumo de alcohol en los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ciego de Ávila. La población estuvo constituida por 86 estudiantes de esta facultad, que dieron su consentimiento informado. Se aplicó una guía de observación durante el desarrollo de la encuesta anónima sobre consumo de alcohol, el Test de identificación de consumo de alcohol (AUDIT) y la asociación libre. Para el procesamiento de los datos se utilizó el análisis estadístico. Como resultado se obtuvieron: abstinentes históricos el 8%, actuales el 16%, el 27 % consumen de manera discreta, moderada el 28%, otro 8% está a nivel de riesgo y el consumo dañino a un 13%.
Citas
Babor, Thomas., Higgins, Jhon., Saunders, Jhon., Monteiro, Maristela. (2001). Cuestionario de autodiagnóstico sobre riesgos en el uso de alcohol (AUDIT). Organización Mundial de la Salud. Suiza.
Casagallo Loor, Rolando (2012) Estudio sobre el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en los estudiantes de la Universidad Central de Ecuador. Recuperado de cdigital.uv.mx/bitstream/ 12345678/955/1/tesis-0253.pdf
González Meméndez, Ricardo. (2000). Cómo enfrentar el peligro de las drogas. Eitorial Oriente. Santiago de Cuba. Generalidades pp 15-31. Alcohol pp 70-80.
González Meméndez, Ricardo. (2009). Clínica psiquiatrica basica actual. Editorial Felix Varela. La Habana. Capítulo 7 F10-F19 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de subtancias psicotropas. pp 68-82.
González Meméndez, Ricardo (2012). Tácticas psicoterapéuticas con pacientes adictos. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. Capítulo 1 Generalidades pp 1-12. Capítulo 2 Conceptos operativos fundamentales pp 14-19.
González Meméndez, Ricardo. y Donaire, Isabel. (2012). El sendero rehabilitatorio del paciente adicto. Editorial José Marti. La Habana.
González Meméndez, Ricardo. (2013) ¿Se ha metido el alcohol en nuestro estilo de vida? Revista Bohemia. 105 (25), pp. 34-35.
Londoño, C.; García, W.; Valencia, S. y Vinaccia, S. (2005). Expectativas frente al consumo de alcohol en jóvenes universitarios colombianos. Revista Anales de Psicología, Volumen 21, N° 2. pp 259 – 267.
Mora, J. y Natera, G. (2001). Expectativas, consumo de alcohol y problemas asociados en estudiantes universitarios de la ciudad de México. Salud pública México, 43 p.
Molerio Pérez, Osana. (2013). III Encuentro Nacional Universitario de coordinadores del Programa de prevención del uso indebido de drogas. Universidad Central de Las Villas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Educación y sociedad
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.