Educar en valores: una prioridad para la formación de Técnicos Medios en Enfermería
Palabras clave:
educación en valores , modos de actuación profesional, responsabilidad socialResumen
La educación en valores cobra vigencia en la formación del Técnico Medio en Enfermería en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. A pesar de las acciones encaminadas a educar a los estudiantes de esta carrera en el sistema de valores morales de la sociedad cubana actual, aún no se revelan modos de actuación coherente con la responsabilidad en los diferentes contextos de actuación, por lo que el objetivo del presente artículo está dirigido a ofrecer alternativas que contribuyen a la educación del valor responsabilidad en los enfermeros en formación.
Citas
ÁLVAREZ, C. M. La escuela en la vida. - - [disquete]. - - La Habana: Ed. MES, 1993. - - 1 disquete. - - [Consulta: 18 abr. 2007.]
ARÉS, P. Familia, ética y valores en la realidad cubana actual. p. 57-64. - - En Revista Temas. - - Nº 15 - - Ciudad de La Habana, jul-sep. 1998.
BÁXTER, E. La formación de valores, una tarea pedagógica. - - La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989. - - 80 p.
CASTRO, P. L. Cómo la familia cumple su función educativa. - -La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Orientaciones metodológicas. - - La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.
_____. Resolución 90/98. - - La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1998.
_____.Orientaciones metodológicas dirigida a la formación de valores. Ed. Pueblo y Educación. - - La Habana, 1998. - - 35 p.
CHACÓN N. Moralidad histórica para el proyecto imagen moral del joven cubano, 2006. - - 86 h. - - Tesis (Doctor en Ciencias Filosóficas). - - ISP "Enrique José Varona", Ciudad de la Habana, 2006.
FABELO, JOSÉ R. Los valores universales en el contexto de los problemas globales de la humanidad. Revista Cubana de Ciencias Sociales.
Número 28. 1994.
______. Los valores y sus desafíos actuales. Editorial José Martí. Impreso en Santiago de Cuba, Cuba. (2004).
FRAILE, C. Ciencia, ética y enfermería. Cienc Enferm 2012; 8(1): 09-14. [En línea] [fecha de acceso: 20 de septiembre de 2012]. URL disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071795532002000100002&script=sci_art ext.
PARAVIC, T. Enfermería y Globalización. Cienc Enferm 2010; 16(1): 9-15. [En línea] [fecha de acceso: 20 de septiembre de 2012]. URL disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071795532010000100002&script=sci_arttext.
OGUISSO T. Reflexiones sobre Ética y Enfermería en América Latina. Index Enferm 2006; 15(52-53): 49-53. [En línea] [fecha de acceso: 20 de septiembre de 2012]. URL disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=s113212962006000100011&script=sci_arttext.
VIGOTSKY, L. S. Historia de las funciones psíquicas superiores. - - La Habana: Ed. Científico-Técnica., 1987. - - 379 p.
_____. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Ed. La Pléyade., 1987. - - 348 p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.